Duelo centroamericano por el deceso del ciclista guatemalteco Saturnino Rustrián

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CCLXXIX.

Guatemala, domingo, 14  de julio de 2013. Por Julio Trejo Pineda. 11:30 UTC -6.

Saturnino Rustrián Cáceres (70), falleció hoy, 14 de julio, a consecuencia de un paro respiratorio, dijo el periodista guatemalteco Marco Vinicio Velásquez.

Saturnino Rustrián Cáceres -archivo jtp

Saturnino Rustrián Cáceres (Foto, archivo personal de JTP, hace casi 40 años a la fecha de esta publicación).

Rustrián Cáceres, “El chapín de acero”, dejó  grata impresión en la Vuelta Ciclística a Guatemala y en la de Costa Rica;  por eso hay luto en el ciclismo centroamericano.

Su deceso fue en la sala de intensivo, área de shock tres del hospital del IGSS, en la zona nueve de esta ciudad.

Es velado en Funerales Hosanna:   5ª calle, 6-17 zona 9 de esta ciudad, saliendo el sepelio mañana, lunes 15,  a las 13:00 horas, ruta a El Salvador hacia Barberena, Santa Rosa, en el sur de Guatemala, para ser inhumado a esode las cinco de la tarde en el cementerio local.

Rustrián Cáceres -nacido en el municipio de San José Pinula, el 29 de noviembre de 1942- ganó en 1966 la Vuelta a Guatemala, en la 10ª edición, siendo además bi Campeón de Montaña en 1971 y 1972.

(Nota y foto, por Fidel Echeverria Méndez)

(Nota y foto, por Fidel Echeverria Méndez)

En Costa Rica, Rustrián Cáceres fue campeón por dos veces en la Vuelta Ciclista a Costa Rica (que forma parte del UCI American Tour).

El periodista costarricense, Franklin Solís Ortiz, nos indicó, vía correo electrónico, que los triunfos de Saturnino Rustrián fueron en 1966, en la segunda vuelta y en 1968, en la cuarta.

En México.

“Mi papá compitió en México, en 1968, en la prueba preolímpica en la que ganó medalla de bronce… ésta está guardada en casa…” comentó su hijo Roderico.

Con trayectoria destacada “Nino” Rustrián era ubicado mentalmente, de inmediato, en las conversaciones o informaciones con referencia a la participación de “El chapín de acero”.

Ciclista de ruta por más de 40 años, Rustrián Cáceres, tras cumplir 60 de edad, competía en varios pruebas en Guatemala, e internacionales, de la categoría veteranos.

Nuestra condolencia a su esposa, Carlota Aguilar Estrada, hijos Roderico, Ronald, Karla, Carlos y demás familiares (q.e.p.d.)
enp.jtp. Actualización reciente: 14 de julio de 2013. 23:55 UTC -6.