Duelo en la Prensa guatemalteca por deceso de Félix Loarca

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXC. 

Guatemala, lunes, 17  de febrero de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 12:00 UTC -06:00.

Ayer falleció el periodista Félix Loarca Guzmán, miembro de la APG y del IPSP.

A la edad de 75 años ayer falleció el periodista Félix Loarca Guzmán, miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, 226 y afiliado 86 del Instituto de Previsión Social del Periodista. 

Según confirmó Heidi Loarca Oliva, hija del recordado periodista, el velorio se efectuará el próximo miércoles 19, en funerales Reforma zona 9 (23286161).

En la funeraria informaron que el velatorio será el miércoles (19), a partir de las 12:00 horas (En la capilla Exclusivas 2, del segundo nivel), agregando que el sepelio saldrá el jueves 20 de febrero, a las 14:00 horas, hacia el cementerio Las Flores (Final de la calzada Roosevelt, zona 7 de Mixco).

PESAR EN LA HORA

Óscar Clemente Marroquín (Hoy, 17/02/2020. Opinión)

Anoche falleció nuestro columnista y mi muy querido, admirado y respetado amigo, Félix Loarca Guzmán, veterano periodista y reconocido académico con quien compartimos experiencias reporteriles a finales de los años sesenta para luego coincidir en el equipo de trabajo del licenciado Manuel Colom Argueta en la Municipalidad a principios de los años setenta. Una caída accidental terminó con serias complicaciones que le causaron la muerte a pesar de las atenciones médicas para salvarle la vida. Durante las últimas décadas de su vida fue columnista de La Hora, donde colegas y lectores lamentaremos su ausencia. Descanse en paz el viejo amigo y consuelo a sus hijas y hermanos.

SU HISTORIAL

Félix Loarca fue coordinador del radio periódico “El Independiente”, y de “Patrullaje Informativo” de Emisoras Unidas.

Jefe de información de Diario El Gráfico.

Ocasionalmente escribió para “Plaza Pública”.

Escribía su columna de opinión EN RÍO REVUELTO, en el vespertino La Hora, cada miércoles, siendo su última la del 22 de enero pasado, que tituló El apoyo al Procurador de los Derechos Humanos, y sí, su última pues sufrió una caída accidental de graves consecuencias que lo obligó, forzosamente, a retirarse de toda actividad.

Entre sus trabajos más destacados está la entrevista realizada en directo al dictador Nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, para Emisoras Unidas.

También entrevistó al Premio Nobel de Literatura, Miguel Angel Asturias, cuando éste fungía como embajador de Guatemala en Francia.

Fue Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, en el Gobierno de Ramiro De León Carpio.

Egresó de la Universidad de Costa Rica en 1979 como Sociólogo; también del Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina CIESPAL, (Ecuador).

Se graduó como Magister en Derechos Humanos, en la Universidad Rafael Landívar. 

Fue catedrático en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala; también en la Rafael Landívar y en la Universidad de Costa Rica.

Félix Loarca Guzmán, en foto de jtp, captada el 24 de noviembre de 2012 en las votaciones para elegir Concejo Directivo del IPSP 2013-2014.

Periodistas fallecidos -153- a la fecha, afiliados al IPSP. A su memoria.

Mensaje.

Desde Canadá. 

Estimado Julio, he recibido tu mensaje con la reproducción de la noticia dada por medio de tu importante publicación del lamentable fallecimiento de mi particular amigo y colega Félix Loarca, por lo que apreciaré reproduzcas en tu medio el mensaje que le he enviado a la hija de nuestro querido amigo Heidi Loarca Oliva. 

Canadá.— Apreciable amiga Heidi: Como un ramalazo en la conciencia he tenido hoy la dolorosa noticia del deceso de Félix, en una situación que no estaba entre mis expectativas, pues tenía toda la esperanza de que sobreviviera la penuria del accidente para contar con el extraordinario amigo que fue, y que lo será siempre en mi memoria. Reciba mis más sentidas condolencias extensivas a toda su familia. Alfredo Saavedra.  

Dennis Escobar Galicia (APG): Me duele profundamente la muerte de quien fue mi maestro en Ciencias de la Comunicación. Un brillante periodista, circunspecto, íntegro, incorruptible. Flores sobre su tumba. Atentamente, Dennis Escobar Galicia.

Eileen Rivera (APG – IPSP): Gracias… que triste. Saludos. 

Byron Barrera Ortiz (APG – IPSP): Lamento mucho esta noticia. Fue un periodista consecuente. Nunca claudicó en su pensamiento.

Fredy H. García (APG – IPSP): Que en paz descanse.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles,19 de febrero de 2020  15:30. UTC -06:00.