Duro golpe al presidente Jimmy Morales asesta la CC informa RFI en su sitio web

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nuevas Era. Edición DCIII

Guatemala, miércoles, 30 de agosto de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 09:00. UTC -06:00.

Radio Francia Internacional tituló hoy que “La Corte de Constitucionalidad asesta duro golpe al presidente Jimmy Morales.”

La información fue dada a conocer en su sitio web http://es.rfi.fr/

Por RFI

La justicia guatemalteca suspendió de forma definitiva la orden del presidente Morales de expulsar del país a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El mandatario decretó su expulsión acusándolo de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasarse en sus funciones.

La máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), tomó la decisión tras “un exhaustivo análisis del caso”, que provocó un terremoto político en el país y fue condenada por Estados Unidos, gran parte de los países de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Este ente de la ONU, que respalda desde 2007 la depuración judicial y el combate a las mafias en Guatemala, inició el viernes junto a la fiscalía un proceso para retirar la inmunidad a Morales, con el fin de investigarle por supuesta corrupción durante la campaña electoral de 2005.

Tres de los cinco magistrados de la Corte Constitucional, que frenó en un primer momento la medida de manera temporal, acabó otorgando “el amparo provisional solicitado” y dejó “en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado”.

La decisión de la máxima instancia judicial guatemalteca colmó las exigencias de decenas de indígenas y activistas, que celebraron la resolución quemando cohetes y cantando vítores frente a la sede de la CC, en el centro de la capital. Horas antes habían manifestado su apoyo a Velásquez en la Cicig.

“Apoyamos a Iván Velásquez por la gestión emprendida para limpiar al Estado de los tentáculos oscuros de la corrupción, impunidad, mafias, el crimen organizado y estructuras paralelas de poder”, dijo a periodistas Miguel de León, vocero de los líderes indígenas.

El presidente de la CC, Francisco de Mata, señaló que el fallo debe ser notificado a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, con “el objeto de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar” la orden del mandatario.

La suspensión definitiva se dio por un amparo aceptado provisionalmente el mismo domingo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto.

La APG.

Por aparte, la Asociacion de Periodistas de Guatemala, APG, en Comunicado No. 12-08-2017. Guatemala, 27 de agosto de 2017.,  recordó al presidente Jimmy Morales que “Debe, asimismo, respetar plenamente el contenido de la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso su decisión.”

Ayer martes, el vespertino La Hora lahora.gt publicó y compartió el Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, relativo al establacimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. 

Fue publicdo en el Editorial con titulo ¿Ya leyó el mandato? donde dice que el Acuerdo  ” ..puede encontrar ahora de manera textual en el sitio de internet de Diario La Hora para contribuir a una discusión informada y sensata.”

Enlace:

También dando cilic en el enlace cicig_acuerdo  (jtp).

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 30 de agosto de 2017. 09:50 UTC -06:00.