Ejemplar No.51

Published by Editor Notas Periodisticas on

SUSPENDIDO EL PROCESO DE ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERÍODO 2006

La elección de nueva Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, período 2006, no se efectuará mañana 10 de diciembre en la sede de la APG, “por anomalías de inscripción en las  planillas presentadas y no es procedente realizarla” dijo la presidenta del Tribunal de Elecciones, Atala Valenzuela, quien con Carlos Enrique Wer como secretario y Tito Quiñónez de Paz, vocal, fueron electos el uno de diciembre en Asamblea general extraordinaria para supervisar el desarrollo del proceso.
El Tribunal de Elecciones suspendió las elecciones y cursó su dictamen a la Junta Directiva de la APG, que reunida de emergencia emitió el comunicado siguiente
Estimados compañeros: Por este medio les informamos que la Junta Directiva reunida en sesión extraordinaria el día  ocho del presente mes,   acordó:   Convocar a    a los asociados a una Asamblea general extraordinaria a realizarse el lunes 19 de diciembre del 2005 a las 16:00 horas, para conocer el dictamen del Tribunal de Elecciones, quien suspendió las elecciones del día 10 de diciembre del presente año. Atentamente,  Junta Directiva APG
Lo que dicen los Estatutos:
Artículo 31. Para ser electo miembro de la Junta Directiva de la APG, los candidatos deben reunir los siguientes requisitos:
a) Ser asociado activo; b) Ser guatemalteco natural; y c) Tener un mínimo de tres años de pertenecer a la APG.
Artículo 32. No podrán ser electos directivos de la APG:
a) Los asociados que tengan menos del cincuenta por ciento de asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea General en el año correspondiente a la elección; b) Quienes hayan sido sancionados conforme lo establecen los incisos a) y b) del Artículo 14 de estos estatutos, en el período correspondiente a la elección; c) Quienes no hayan sido miembros de las omisiones de trabajo de la entidad; y d)  Quienes ocupen los mismos cargos en la Junta Directiva en el momento de la elección
Artículo 33. No podrán ser Presidente de la Asociación: a) Los asociados que no lleguen al setenta y cinco por ciento de asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea General en el año correspondiente a la elección (…).
Artículo 46. El Tribunal de Honor se integra por tres miembros titulares: Presidente, Secretario y Vocal y tres suplentes (…)
Artículo 47. Para ser miembro del Tribunal de Honor se requiere; a) ser asociado activo; b) No haber sido condenado anteriormente por un Tribunal de Honor y c) Tener por lo menos tres años de pertenecer a la APG o haber sido miembro de la Junta Directiva.
DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA APG, ILEANA ALAMILLA, EL 30 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL PERIODISTA
 
Un día como hoy, pero de 1948, liderados por periodistas que hicieron historia, se hizo realidad  un proyecto que buscaba establecer un día en el que se homenajeara a los periodistas, quienes desde las páginas de los periódicos y en la estaciones de radio, ejercían la tarea de informar a la sociedad sobre los acontecimientos cotidianos.
La intención era promover el reconocimiento a esa labor y función.  La historia está plasmada en el acta 33 de la entidad. La primera celebración fue encomendada a una comisión integrada por Lorenzo Montúfar, José Alfredo Palmieri, Álvaro Contreras Vélez, Francisco Catalán y Rigoberto Bran Azmitia, quienes se encargaron de elaborar el programa.
La efemérides está establecida en la ley. El decreto fue publicado en el Diario Oficial el 21 de septiembre de 1972.
Quedó así institucionalizada esta festividad gremial, celebrada hoy, no solo por los apegistas, sino por las demás entidades de prensa, por las empresas mediáticas y por los colegas que no están agremiados.
La APG fue  organizada para la defensa de la libertad de expresión, de información, de emisión del pensamiento y de prensa por todos los medios de difusión. La Junta Directiva que presidimos, y la Comisión de Libertad de Prensa han reivindicado esos derechos, han exigido su respeto de diversas formas ante las autoridades. Han expresado su rechazo y repudio a los hechos de agresión cometidos este año en contra de los y las comunicadoras.
Este año los y las periodistas continuaron expuestos a situaciones violentas, lo que afectó su desempeño normal, enfrentaron problemas en el acceso a las fuentes de información en algunas instituciones del estado, en los tribunales y en las calles del país, en coberturas de protestas y manifestaciones de grupos sociales y  de ex miembros de las ex PAC.
Fueron 32 casos de violencia en contra de 38 trabajadores de medios de comunicación en 14 departamentos del país, incluida la capital, los que documentamos y contra los cuales protestamos; 34 hombres y 4 mujeres de prensa fueron las víctimas.
Acompañamos los esfuerzos por democratizar el espectro radio eléctrico, presentamos nuestras propuestas y puntos de vista ante el Relator de la Libertad de Emisión del Pensamiento de la OEA por la persecución que sufrieron las radios comunitarias, así como sobre la acción de inconstitucionalidad que fuera presentada contra la figura jurídica del desacato la cual, en nuestro criterio, contradice principios de la Carta Magna.
 La APG dio un paso al frente en la necesaria unidad gremial. En esta Casa del Periodista se propuso a nuestros colegas  la creación de un espacio de convergencia, interacción y sinergismo entre las distintas entidades de prensa y comunicación.
Queremos compartir nuestra satisfacción de ver concretado este anhelo. La Instancia de Presidentes de Entidades de Prensa y Comunicación fue constituida el 3 de mayo, día de la libertad de prensa. La Integramos, además de la APG, la Asociación de Cronistas Deportivos, la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala y el Círculo Nacional de Prensa.
Hoy podemos anunciar que ya firmamos los estatutos de este espacio, lo que constituye, en nuestro criterio, un punto de partida para la construcción de nuevas formas de intercambio y de construcción de alianzas
Pero tal vez lo más destacado es la búsqueda de un acercamiento sincero y franco que cree espacios de diálogo, promueva el desarrollo de la comunicación y, por lo tanto, permita al gremio colocarse en mejores posiciones para la defensa del derecho a la información, que es además un derecho colectivo.
En la medida en que estemos unidos, así podremos reivindicar las garantías que consagran nuestra profesión. Este espacio muestra que nos hemos despojado de sectarismos y posturas radicales en búsqueda de escenarios propicios para el gremio.
Para la APG es fundamental la participación sin exclusiones. No sería coherente replicar modelos antidemocráticos. Hemos insistido en promover y propiciar el acercamiento con otras entidades y  asociaciones de carácter local o nacional.  Este compromiso quedó también plasmado en un documento firmado el 14 de octubre pasado.
Otro hecho que no tiene precedentes en la historia y que es inédito en Centro América, es la creación de la Red Inter Universitaria de Defensa de la Libre Emisión del Pensamiento.
También a propuesta de la APG, aceptada en este salón por los Directores y Decanos de Escuelas de Periodismo y Comunicación de 6 universidades del país, se inició un diálogo entre las autoridades académicas para dar forma a esa inquietud.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo humano integral y a la democracia participativa,  estableciendo una coordinación entre las universidades para interactuar en defensa de este derecho humano fundamental, se firmó el documento que dio vida a la Red.
Estas iniciativas se vinculan y acompañan el trabajo de los periodistas.
También queremos compartirles que realizamos una encuesta a nivel nacional entre colegas periodistas y estudiantes de nuestro quehacer, sobre sus intereses e inclinaciones organizativas, la cual arrojó un saldo negativo, en términos de su interés por organizarse gremialmente, pero, paradójicamente, expresaron que si desean que una entidad los respalde en el ejercicio profesional. 
Esto refleja que urge construir, en conjunto, alternativas legítimas de organización de los y las periodistas guatemaltecos, que sean motivadoras de la participación de los colegas jóvenes, que sean incluyentes de los muchos periodistas y comunicadores  que ejercen la profesión en todos los departamentos del país.
Y para terminar sólo me resta interpretar el sentimiento de todos los miembros de la APG, ratificando nuestro compromiso individual e institucional con la defensa de la libertad de emisión del pensamiento y con la solidaridad hacia todos los periodistas del país.
Apelamos a los poderes públicos y al poder económico para que respeten la dignidad de los y las periodistas, así como el libre ejercicio de su función.  Al mismo tiempo, rechazamos  y condenamos el acoso, cada vez más frecuente, que sufren algunos colegas, principalmente en el interior del país, por parte de los poderes paralelos, vinculados al crimen organizado, que pretenden acallar la información que los afecta.
Permítanme, ante de finalizar, exhortarlos a resistir la uniformidad que en el campo de la comunicación colectiva nos imponen los poderes hegemónicos a nivel mundial, lo cual acrecienta la razón de ser de una comunicación alternativa, no marginal, comprometida con la búsqueda de la objetividad, la democracia participativa y la responsabilidad social que debe acompañar el ejercicio privilegiado de un derecho universal. Muchas gracias.
 

GANADORES DEL CERTAMEN NACIONAL DE PERIODISMO

Reportaje. 1º. Ivonne Gabet, de Siglo XXI. 2º. Lesly Véliz y Michelle Garzaro, de Siglo XXI.  3º.Amafredo Castellanos, de elPeriódico.
Crónica. 1º.Karen de la Rosa, de Guatevisión. 2º.Alexander Sequén Mónchez, de Prensa Libre.  3º.Amafredo Castellanos, de elPeriódico.
Entrevista. 1º. Alberto Cardona, de Guatevisión. 2º. Olga López Ovando, de Prensa Libre. Producción televisiva. 1º. Ervin Joel Fuentes, de Canal 16.
Radio Revista. 1º. Mario Domínguez López, de Revista Análisis.
 

QUETZAL DE JADE MAYA APG 2005, ENTREGADO A LA ESCRITORA Y POETISA ANGELINA ACUÑA

El Quetzal de Jade Maya APG 2005 fue otorgado a la poetisa y escritora Angelina Acuña, entregado el 30 de noviembre en la APG.
La ceremonia protocolaria, por el Día del Periodista, incluyó también la colocación del botón de “Amiga predilecta” a la señora Rosa Alba de Sánchez. Se rindió homenaje, póstumo, al periodista Francisco Villatoro Argueta, por más de siete años director de Separatas Periodísticas, y también otro homenaje al director de El APGista. Se premió a los ganadores del Certamen Nacional de Periodismo APG y se entregaron diplomas a los apegistas con 25 y 50 años de ejercicio periodístico. Actuó el maestro saxofonista Rigoberto Morataya, amenizando la marimba de la Contraloría General de Cuentas. Los maestros de ceremonia fueron los periodistas Jorge Luis García y Karl Heinz Chávez.
 

APEGISTAS QUE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2005 RECIBIERON DIPLOMA POR 25 Y 50 AÑOS DE EJERCICIO PERIODÍSTICO.
 
25 AÑOS
Ahura María Zeissig, Ángel Castillo, Arturo Soto Gómez, Augusto César Rodas Castillo, Carlos Rodolfo Móvil, Dennis Orlando Escobar Galicia, Edgar René Anzueto Mejía, Edwin Marroquín Navas, Eillen Rivera M., Erick Alfredo Anzueto Mejía, Erwin Azurdia Acuña, Felipe de Jesús Jerónimo Chen, Heidy Sandoval Ruiz, Hugo Leonel Ruiz Carlos, Juan José Chávez Guinac, Juan Ramón Pérez, Julio Milton Ramírez Gámez, Julio Rolando Soto Ramos, Libni Donaldo Melgar, Mamerto Favio Hernández, Mario René Rodas Castillo, Mario Roberto Recinos Lima, Mario Rolando Gómez, Miguel Ángel Juárez Ruiz, Ofelia Calderón Gómez de Titus, Óscar Gilberto Lézzer, Patricia Celeste Gillis Villanueva, Ramiro Ortega Rodríguez, Rolando Oliva Alonzo, Víctor Hugo Espinoza Rodríguez y Virgilio Alberto Cordón Salazar.
50 AÑOS:
Antonio Edelman Monzón, Carlos Humberto Cárdenas Villagrán, Carlos Sáwerbrey Mendoza, Carlos Toledo Vielman, Carmen Escribano de De León, Delfido Barrera Navas, Eduardo Rafael Bolaños, José Luis Barrios Rodríguez, José Mario Bonilla Padilla, Julio César Anzueto, Julio Drago Palomo, Karl Heinz Chávez, Ligia Bernal de Samayoa, Marco Tulio Trejo Paiz, Maurilio Alejandro Yaxcal, Saúl David Oliva López y Víctor Hugo de León Mollinedo.                                                                                 
 

LA ASOCIACIÓN DE SEÑORAS DE PERIODISTAS, ASP, CELEBRA CONVIVIO NAVIDEÑO

El 8 de diciembre la Asociación de Señoras de Periodistas celebró el convivio navideño 2005, con la asistencia de sus asociadas e invitados especiales.
La reunión se efectuó en el salón mayor Miguel Ángel Asturias, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.

Categories: Ejemplares