El día más largo del año

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CLXXXI.

Guatemala, 21 de junio de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 12:45 UTC -06:00

El día de hoy, 21 de junio, como siempre será, el día con más horas de luz, o bien, cambiando el término la noche más corta del año.

El solsticio de verano marca el comienzo del verano.

Esta fecha el Sol ha salido a las 05:34 y se ocultará las 18:33, es decir que habrá 12:59 horas de luz y para mañana, 22, el Sol saldrá a las 05:34, con la transición nocturna de esta noche a mañana al amanecer, serán 11:01 horas de obscuridad.

SOLSTICIO DE VERANO 21062015

Izquierda, en el Hemisferio Norte, Solsticio de verano y en el Hemisferio Sur, Solsticio de invierno. A la derecha se invierten los términos.

Este Solsticio de verano terminará el 23 de septiembre, cuando comienza el otoño.

La noche más corta del año se da por la mayor inclinación (23º27´) del polo norte hacia el Sol que, durante varios días, alcanza su altura máxima al mediodía y, aparentemente, no pasa.

21 DE JUNIOEl término solsticio deriva de la unión de dos palabras latinas sol (sol) y sistere (permanecer quieto).

Durante unas horas parecerá que el Sol se detiene en el cielo y cuando se ponga llegará la noche más corta del año que dará lugar al solsticio de verano. Y a partir de ahí los días irán acortándose, como si el Sol se fuera apagando.

Este momento ha sido motivo de celebración casi desde el inicio de la humanidad y en su mayor parte va asociado a creencias paganas.

Sin embargo, la religión en cierto modo se apoderó de estas fechas relacionándolas con dos de las fiestas más importantes de su tradición.

Así, el solsticio de verano se vincula con el día de San Juan (Bautista), y el de invierno con el nacimiento de Jesús.

Curiosamente son los únicos nacimientos que son motivo de fiesta, pues para el resto del santoral solo se recuerdan los fallecimientos.

Según Wikipedia, la Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano (Litha), en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil”, los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan. La noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo, España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes, como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

El solsticio de verano ha estado más estrechamente relacionado con el mundo místico, de hadas, duendes y seres sobrenaturales.

Una de las celebraciones más famosas del solsticio de verano es la que tiene lugar cada año en Stonehedge, donde el año 2004 llegaron a reunirse más de 36.000 personas para recibir el verano en la llanura de Salisbury -Ciudad en Wiltshire, Inglaterra, y en 2016 el cálculo fue de aproximadamente 23.000. (Con datos básicos de la Internet) (jtp).

Mensaje recibido.

Vilma González. Secretaria Ejecutiva de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP:  Gracias por la información Licenciado, muy interesante.  Atte.Vilma

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 21 de junio de 2015. 14:50 UTC -06:00