El maratón en Boston y los 63 años de Don Mateo Flores

Published by Editor Notas Periodisticas on

 Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CDLXV.

Guatemala, 20 de abril de 2015. Por Julio Trejo Pineda. 12:00 UTC -06:00.

El maratón en Boston -que se corrió hoy en la mañana- trae al recuerdo el triunfo del guatemalteco, Mateo Flores, el 19 de abril de 1952, con 2 horas, 31 minutos y 53 segundos.

mateo flores  - - - -boston 1952

Mateo Flores -Boston 1952 – (Foto tomada del libro Ellos Alcanzaron La Gloria, del recordado cronista deportivo (ACD) y escritor guatemalteco, Ulises Guerrero Guerra, fallecido el 8 de abril de 2014 a los 70 años de edad.

Este fue el máximo triunfo internacional del recordado atleta de Guatemala –nacido Doroteo Guamuch Flores, el 11 de febrero de 1912, en la aldea Cotió del municipio de Mixco-  y fallecido el 11 de agosto de 2011 en su casa en la Villa Mirtala, zona 3 de Mixco.

Su hazaña en Boston fue reconocida con una secuela de homenajes y honores.

Entre la amplia gama, el otorgamiento de la Orden del Quetzal en el grado de Comendador.

Bautizar con su nombre conocido de Mateo Flores al estadio nacional en la Ciudad de los Deportes, zona 5 de la capital.

Ser declarado “El deportista del Siglo XX”  por la Asociación de Cronistas Deportivos,  (fundada en Guatemala el 21 de marzo de 1949), en ceremonia de 2001 al ser presidida la ACD por Hugo Rolando López.

Al transcurrir 20 años de su triunfo en Boston, en El Mateo (como coloquialmente también es llamado el estadio de la zona 5 capitalina) Don Mateo Flores (deportista en el atletismo entre los años 1941 – 1957) recibió el 19 de abril de 1972 homenaje ante más de 20,000 asistentes.

Mateo Flores - 1972 -en su homenaje a 20 años de su triunfo en el martatón de Boston (jtp).

Mateo Flores – 1972 -en su homenaje a 20 años de su triunfo en el maratón de Boston (jtp).

El maratón de Boston, en 2015 se corrió en su 119ª  edición; se celebra de forma anual desde 1897 en la ciudad de Boston (hora de verano -04:00 UTC), estado de Massachusetts, Estados Unidos.

La carrera, de 26.2M = 42.2K –distancia oficial- es la más importante del mundo, programada el tercer lunes de abril, siendo el maratón más antiguo del mundo.

(www.baa.org)

Resultados, Maratón Boston 2015.

Hombres. Lelisa Desisa (Etiopia) 02:09:17 TE

Mujeres. Caroline Rotich (Kenia) 02:24:55.

Mensajes.

Julia Leticia Flores Suarez. Gracias Don Julito. Siempre recordare a Mateo Flores como la persona afable sencilla y cariñosa que tuve el honor de conocer. Cuando yo comencé en el Atletismo aun él estaba activo (1960) y él fue una de las personas a las que dediqué mi acto de graduación como Maestra. Deportistas así es lo que necesita Guatemala.

Vilma González (Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP). Interesante Don Julio, gracias por la información.

Carlos Cano Gómez. Este gran señor, si fue humilde, e hizo lo mejor en favor de su deporte y patria. Nunca le exigió nada a nadie, tampoco amenazo a nadie con que si no le daban esto y lo otro no participaba.

Tuve el gran honor de conocerle en el 2001, antes que ambos portáramos el fuego Centro Americano. También lo vi llevar el fuego Centro Americano en los juegos de la paz 1986, y lo digo públicamente, se me salieron las lágrimas viendo a ese gran hombre, a esa joya del deporte nacional, portar el fuego por toda la pista del Mateo Flores, ese estadio que tan justamente lleva su nombre, y verlo subir todo el graderío para encender la llama del fuego Centro Americano.

Fue un honor conocer a tan gran personaje, y ojala que de él le aprendieran mucho, los del presente, a quienes les dicen o llaman humildes, pero hay que saber diferenciar entre humildad y venir de una familia de pocos recursos. ¡Que viva por siempre don Mateo Flores!

Julia Leticia Flores Suárez. ¡Exacto! Así fue el gran Mateo Flores. Y cierto nunca pidió nada ni amenazo como lo hanhecho en este tiempo “campeones” que se les ha ido el triunfo a la cabeza y han perdido contacto con la tierra.

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 21 de abril de 2015. 08:40 UTC-06:00.