El periodista guatemalteco Carlos Larrañaga Gomar nos dice el definitivo adiós.

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, nueva era, edición LXVII.

Guatemala, domingo, 29 de abril de 2012. Por Julio Trejo Pineda. 00:15 UTC -6.

El jueves pasado, 26 de abril, el periodista Carlos Larrañaga Gomar cumplió 85 años, y dos días después, nos dice el definitivo adiós quien fuera uno de los 14 fundadores de la Asociación de Cronistas Deportivos.

Seis veces, alternas, fue presidente de la ACD: en 1951, 1953, 1956, 1962, 1971 (este año el autor de esta nota fue su secretario en la Junta Directiva), y 1992.

Miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, fue presidente de la APG en 1965. Vicepresidente en 1955, 1966, y 1983; tesorero en 1957, 1967 y 1971; secretario en 1964.

Afiliado al Instituto de Previsión Social del Periodista, fue presidente del IPSP, período 2000 – 2002 y vicepresidente, dos veces, períodos 1998 – 2000 y  2006 – 2008.

Carlos Larrañaga Gomar, +28-04-2012- miembro de la ACD, APG e IPSP q.e.p.d.

Duelo por el deceso del periodista de Guatemala, Carlos Larrañaga Gomar- miembro de la ACD, APG y afiliado al IPSP. Su sepelio sale este domingo 29 de abril de 2012, a las 14:00 de Funerales Reforma, 6ª avenida 10-14 zona 9, hacia el cementerio general, zona 3 de la capital (q.e.p.d).

Su destacada labor como dirigente del deporte dejó sus frutos en el Comité Olímpico Guatemalteco, COG, en la Federación de Remo, Baloncesto y en la Asociación de Softbol, que presidió por muchos años, con tan brillante labor que en el 23 congreso de la Federación Internacional de Softbol, en 2007, fue electo miembro del Salón de la Fama y el Diamante I de softbol, en Vista Hermosa, zona 15, lleva su nombre.

Carlos Larrañaga Gomar - nombre del diamante I, softbol, Vista Hermosa  zona 15 de la capital.

Carlos Larrañaga Gomar - nombre del diamante I, softbol, Vista Hermosa zona 15 de la capital.

Más datos biográficos  publicados el 25 Noviembre de 2007.

Por Julio Trejo Pineda. El dirigente del deporte guatemalteco, periodista Carlos Larrañaga Gomar …incorporado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol en el XXIII Congreso de la ISF realizado el pasado 27 de octubre en Manila.

La decisión de los delegados representantes de casi 80 países reunidos en la capital de Filipinas fue recibida oficialmente en la Asociación de Softbol de Guatemala el 12 de noviembre, vía fax firmado por Don E. Porter, presidente de la International Softball Federation, ISF, informó la Asosoft.

Tras la confirmación oficial, el Comité Ejecutivo de la Asosoft rindió homenaje ayer a Larrañaga Gomar, presidente actual del softbol, que entregara su cargo el próximo 7 de diciembre y quien ha sido dirigente del deporte desde 1952 y periodista por más de 60 años.

En el ceremonial de ayer en el diamante I de Vista Hermosa, zona 15 al sureste de esta capital, y como sorpresa para el homenajeado, se informó que por Acuerdo del Comité Ejecutivo de la Asosoft, a partir de hoy dicha instalación deportiva llevará el nombre de Carlos Larrañaga Gomar, de quien debemos señalar ha sido el único dirigente del deporte que ha recibido, dos veces, la Medalla Deportiva, máximo galardón que otorga la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.

Larrañaga Gomar se inicio como dirigente del deporte en la Federación de Ciclismo, integrando más adelante la junta directiva de la Federación de Remo.

Fue presidente del baloncesto y del softbol, las mejores directivas, en 1972 y 1997, respectivamente, nombradas por la CDAG.

En la Asociación de Softbol desempeñó varios cargos, siendo presidente en el período1996-2000, con el mismo cargo desde 2005 a la fecha (25 de noviembre de 2007).

Vicepresidente del Comité Olímpico Guatemalteco, recibió la Medalla Olímpica cedida por el COG, en marzo de 2006.

En 2000 fue homenajeado por su trayectoria como Destacado del atletismo, en el torneo internacional de atletismo, IX aniversario del (entonces llamado) estadio La Pedrera,  conocido actualmente como estadio Cementos Progreso.

“Estoy bajo tratamiento proseguido de quimioterapia al habérseme diagnosticado cáncer,” nos dijo en conversación telefónica  a su casa, el 26 de enero pasado.

Carlos Larrañaga Gomar, en el IPSP 30-07-2011

La foto más reciente de Carlos Larrañaga Gomar, en el IPSP, el 30 de julio de 2011 (Foto, por Julio Trejo Pineda).

Anecdota.
Escribía bonito…pero ¡Qué mal redactaba! (Nos la contó hace más de 5 años).
Trabajaba –nos dijo -en Prensa Libre. Era de los jóvenes cronistas que colaborábamos con don Salvita (Salvador Girón Collier “Pomboch”) y así corregía él a sus “hijitos”, como cariñosamente llamaba don Salvador a los cronistas jóvenes que colaboraban con él en ese entones (1951 > / N. d E.).
“Llevé a don Salvita una nota de béisbol que, según yo, había escrito ‘linda’. Escribí  que un jugador a la defensiva había ‘volado como los ángeles’ para atrapar un sólido batazo que amenazaba ser, por lo menos, triple.
“Don Salva me dijo que yo escribía bonito…pero ¡Qué mal redactaba”.

Dentro de sus características para expresar su cariño, cuando uno u otro le contaba algo relacionado con la elaboración de un trabajo de deportes o un tema diferente no perjudicial a nadie, expresaba su recordada palabra: ¡Maravilloso!

En 2005, el  seis de septiembre,  conversamos con él por teléfono, recluido que estaba en su casa por quebrantos de salud.
Al final de platicar de diferentes temas relacionados especialmente de deporte, le expresamos  nuestro deseo por su mejora en salud, siendo su respuesta, que oímos sentimental: ‘Gracias, viejo’.

Rogamos a Nuestro Creador  beneficie su alma de paz, y ésta dé a quienes como familiares y amigos lo recordaremos con cariño.

Notas luctuosas de ACD -IPSP -FNA- + Carlos Larrañaga Gomar

Notas luctuosas ACD - IPSP - y Federación Nacional de Atletismo de Guatemala, FNA, en Boletín Informativo abril 2012 Edición 5

“Oh Redentor, oh Jesús del Consuelo /  alimento supremo de la vida / deja que un día veamos en el cielo / tu dulce faz, tu dulce faz eternecida.”  (Fuente: Final de la loa: Jesús del Consuelo, escrita (en 1961) por el recordado periodista, escritor y poeta, Mario Sandoval Figueroa  (+).

Comentarios.

Sección de Árbitros de Atletismo del CNA de Guatemala: “Lamentamos el fallecimiento de tan importante periodista…Dios lo tengan en un lugar muy especial…..”

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 30 de abril de 2012. 23:55 UTC -6