“el Plato” está enfermo

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas  Edición 360.

Actualización: jueves, 2 de diciembre de 2010.  13:15 GMT-6

—————————————————————————————————————-

Designado anoche el Tribunal de Elecciones que supervisará el proceso de la votación para elegir, el 10 de diciembre, a la Junta Directiva de la APG, período 2011.

Presidente: Rony Ismael Osorio Alvarado (registro APG 639). Secretario: Carlos Josué Villatoro Fernández (642). Vocal: Ricardo Valladares Rodríguez (638).

—————————————————————————————————————————

Guatemala, miércoles, 1 de diciembre de 2010. Por Julio Trejo Pineda.

Esta mañana recibí una llamada del periodista Walter Juárez  Estrada solicitándome algunos “tips” para localizar la casa donde vive el mutuo amigo Antonio Edelman el Plato Monzón.

Lo que sucede es que el Plato Monzón, periodista que fue por años corresponsal extranjero de  la agencia  internacional de prensa, Reuter, está enfermo.

Fue hospitalizado de emergencia y aún estando ya en su casa su salud no es del todo “óptima”, lo que evidentemente preocupa a quienes como Walter lo conocen, lo conocemos desde hace mucho tiempo.

“Junto a Antonio el Plato Monzón hemos compartido momentos muy agradables salpicados de la más extensa variedad de anécdotas, propias de gente que ha estado “en el mero ajo” de la vida nacional durante buena parte de este  siglo que está feneciendo.”

Nuestra memoria ha viajado en el tiempo en un retroceso “relámpago” hasta encontrar el extracto en referencia al destacado y distinguido  amigo periodista el Plato Monzón, publicado por Óscar Clemente Marroquín en el Diario La Hora el 27 de octubre de 2000 (toda una década atrás).

Cita Óscar Clemente en su artículo que “En efecto, Alfonso Anzueto López y el Plato Monzón fueron durante muchas décadas corresponsales de dos agencias internacionales de prensa de mucho prestigio. El primero con Prensa Asociada (AP) y el segundo con Reuter… Era la época destacada de la Asociación de Corresponsales extranjeros que también conformaban Raúl Villatoro, de UPI; Julio César Anzueto, de la DPA y Gonzalo, mi hermano, de la agencia francesa de noticias (AFP).”

Hace mención el prestigiado amigo Óscar Clemente que, junto a Alfonso Anzueto López, el Plato Monzón fue de los primeros reporteros de Prensa Libre.

Don Antonio (como a veces suelo llamarlo) tiene, le han “llovido” amigos a través de su desempeño periodístico con tal magnitud como los torrenciales aguaceros que inundan grandes extensiones de terreno por la demostración de fuerza de la Naturaleza.

Y, por esa causa, por esa “lluvia” de amigos, es que como a Walter y a la incontable cantidad de periodistas de otrora y tantos de la nueva generación como los que lo han conocido en el IPSP, preocupa, nos preocupa que el Plato esté enfermo.

“El periodismo es un oficio apasionante que constituye  mucho más que un medio  de subsistencia y para muchos llega ser una verdadera misión que da sentido a la vida.”, cita Óscar Clemente Marroquín en su artículo del 27 de octubre de 2000 (con valor de oro en nuestro archivo) que tituló Un Periodista de la Vieja Guardia.

Y es que para tantos reporteros “de la Vieja Guardia” el periodismo fue, es y será ese oficio “…apasionante…una verdadera misión que da sentido a la vida.”

Misión cumplida por don Antonio, ahora a sus 76 años arribados el pasado 21 de agosto, ya jubilado por el IPSP, afiliado fundador número 23 .

(n.de e.) Alfonso Anzueto López falleció el 28 de octubre de 2000. Raúl Villatoro Recinos el 17 de junio de 1995. Ramo de siemprevivas en su recuerdo (jtp).