El Solsticio y la Pandemia

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMXLVI.

Guatemala, lunes, 21 de diciembre de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 05:00 UTC -06:00.

Alejado el Mundo del Sol y el planeta Tierra en su máxima declinación orbital de 23027´, el solsticio de invierno marca la noche más larga del año.

Como se observa en la descripción de arriba, los rayos del Sol apuntan ( —>) al imaginario Trópico de Capricornio.

El invierno 2020/2021 tendrá una duración de 88 días y 23 horas hasta el próximo 20 de marzo con el equinoccio de primavera.

Y el día, hoy, será el más corto -con “apenas” 11 horas, 16 minutos al amanecer a las 6:22 y atardecer a las 17:38 (Según el pronóstico del tiempo).

Pero ya mañana inicia el Nacimiento del Sol (*) cuya Luz en su espiral hará que los días se alarguen y las tinieblas de la Pandemia del COVID-19 se achiquen, a pesar de su intento del Caos de 2020, a tres fechas de la Noche Buena y a nueve días de su fin e inicio del Año Nuevo.

(*): Según Wikipedia  “El Festival del nacimiento del Sol inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) indicaba que nacía un nuevo sol que vencía a la oscuridad y que a partir del final del solsticio de invierno (21 de diciembre) los días iban a hacerse más largos.”

Se recomienda, naturalmente, el protocolo sanitario para evitar más daño humano por el brote y rebote de este invisible  enemigo bacteriológico.

Más estas precauciones no pueden impedirnos que tomemos los primeros rayos de sol, estemos en silencio unos minutos, que podamos así encontrarnos con nosotros mismos, compartir con nuestros semejantes este ciclo de Luz Naciente que también comienza…   las noches se acortan y los días, segundo por segundo, se van alargando (jtp).

Mensaje

Francisco Javier Hurtarte Gordillo (IPSP) Excelente nota.

EILEEN RIVERA (APG – IPSP): Gracias, Julito, felices fiestas. 

DESDE MÉXICO (Donde reside). ARTURO SOTO GÓMEZ (APG – IPSP): JULIO: Ilustrativa, como excelente nota la tuya sobre el solsticio. Gracias, por aportarnos conocimiento. Un abrazo, y que tengas una alegre Navidad en familia.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 21 de diciembre de 2020.  13:45 UTC  -06:00.