En Guatemala, 62 años de fundada la Asociación de Cronistas Deportivos

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas  Edición 399.

Guatemala, 17 de marzo de 2011. Por Julio Trejo Pineda.

La Asociación de Cronistas Deportivos está en el mes de su aniversario cumpliendo en Guatemala 62 años de fundación el venidero veintiuno al ser instituida el 21 de marzo de 1949, un lunes que en 2011,  y por coincidencia, también es el mismo día.

La celebración protocolaria será el próximo jueves 24 de marzo, a las 18:30 horas, en el salón Los Lagos del hotel Camino Real ( zona10 capitalina),  dijo Érick Álvarez Penados, presidente de la ACD.

Su fundación.

Orientados por el recordado periodista Salvador Girón Collier, 14 redactores de notas de deporte fundaron la Asociación de Cronistas Deportivos.

Para la historia.

Acta de fundación de la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD.

Acta Num 2-  21 de marzo  Fundación de la ACD 1949.

Estando presentes los Sres. Héctor Berger, Carlos Larrañaga, Samuel Echeverría, Gabriel Ramírez, Carlos España, Francisco Martínez, Oscar Rivera Berger, Sergio Alvarez, Rodolfo Vargas, Mario Monterroso, Efraín Morales, Adolfo Renier, Jorge Corzo y el secretario provisional Mario Manrique, se declaró abierta la sesión a las 21 hora para acordar lo siguiente:

1o. De mutuo acuerdo y enterados todos los concurrentes del objeto primordial de la reunión se aprobó por unanimidad la moción de Mario Manrique para fundar la Asociación de Cronistas Deportivos.

2o. Por unanimidad se acuerda llamarla Asociación de Cronistas Deportivos, con sus siglas A. C. D. en carácter transitorio.

De sus fundadores sobreviven a la fecha Carlos Larrañaga Gomar, de entonces 22 años cumplidos…

y Mario Monterroso Mirón, de 20 años cuando comenzó la vida de la ACD.

El edificio sede tiene en sus ambientes principales la biblioteca Salvador Girón Collier en el 3er. nivel, ala norte, y el salón mayor Alejandro Santos Ortiz en el área del cuarto nivel y último.


Premiaciones.

En su festejo de aniversario la ACD tiene acostumbrado la entrega de los galardones a lo mejor del deporte del año anterior y da a conocer a los ganadores (1º, 2º y 3º) de los concursos de periodismo deportivo, con trabajos publicados en medios escritos, radiales o televisivos, así:

Reportaje escrito.

Entrevista escrita.

Reportaje radial.

Reportaje televisivo.

Fotografía a color “Miguel Ángel Ruano”.

Recordado además por su estudio fotográfico (Foto Miguel Ángel) ubicado en su propio domicilio de la 12 avenida entre 25 y 26 calle, zona 5, frente a las canchas de baloncesto, donde acumulaba un extraordinario archivo de gráficas de variedad de deportes trabajados.

Era “El maestro” como lo llamaba el cronista y locutor deportivo Víctor Manuel Tapia, director de la recordada revista Sucesos Deportivos, galardonado por la ACD en1981.

Premio único.

La ACD en su Concurso de Periodismo Deportivo  adiciona premio único, así:

Crónica de Futbol  “Efraín Morales Zapata”. *

* El recordado cronista deportivo, Efraín Morales Zapata, fue uno de los fundadores de la ACD.

Crónica de ciclismo “Carlos Rosales Román”.

Premio Miguel Ángel Valle.

Por aparte, está instituido otorgar el Premio Miguel Ángel Valle “al asociado que durante el año anterior se haya distinguido trabajando por la entidad o dándole prestigio.”

“El primero en recibir el galardón, consistente en una medalla, fue el periodista Carlos Larrañaga Gomar y este año del aniversario de plata, correspondió en plaqueta al asociado Raúl Villatoro Recinos,  mientras otros dieciocho lo han recibido desde aquél 1954”, agrega el escrito.

Lo mejor del deporte, en 2010.

Mejores deportistas: Andrea Cardona, andinismo (montaña)  y José Amado García Gabriel,  atletismo (medio y gran fondo).

Mejores novatos: Ashley Acabal,  gimnasia y Érick Bernabé Barrondo, atletismo (marcha).

Mejor árbitro: Gladys Ernest Bethancourt, ciclismo (Comisario internacional).

Mejor selección: Softbol mayor (femenino).

Mejor entrenador: Héctor Arreola, boxeo.

Mejor directivo: Rafael Tinoco, presidente a 2010 de la Unión Centroamericana de Fútbol.

También la ACD convino en otorgar reconocimiento especial a la selección infantil-juvenil de beisbol y al árbitro (FIFA), Carlos Alberto Batres González.

Distinciones estatutarias.

Dentro del total de 50 artículos de los Estatutos de la ACD, el 44 especifica que “La Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, otorgará diplomas u otras distinciones a personas o entidades que por su valor y mérito dentro del deporte lo merezcan.”

Así, la ACD ha otorgado la distinción de Socio Honorario y entregado la Orden ACD- Salvador Girón Collier,  nóminas que serán adicionadas al tener una base oficial, completa.

Pruebas deportivas.

Anualmente la ACD organiza dos competencias pedestres que a lo largo de sus programaciones han acaparado la atención de atletas nacionales y extranjeros.  Este año han sido programadas, oficialmente, así:

1. La Milla de Oro ACD, recorrido de 1,609 metros en pista para las categorías de juvenil a master, en mujeres y hombres, en su edición XXVI el sábado 18 de junio en el estadio Cementos Progreso, zona 6 al noreste de la capital,  y

2. La Clásica ACD, iniciada en 1981 con distancia original de 10 kilómetros, el lunes 15 de agosto con salida en el club Los Arcos, zona 14 capitalina, para un circuito por la avenida Reforma y Las Américas, al sur del centro capitalino.

Su sede.

Edificio propio inaugurado después de 38 años, ocho meses y 14 días de fundada “entregado a los acedistas en forma permanente” (el 5 de diciembre de 1987) como escribiera el recordado periodista Héctor Cifuentes Aguirre en su documento “Inauguración del Centro de Prensa ACD”; su dirección:  25 calle “A”, 11-47, zona 5, ciudad de Guatemala.

Afiliaciones.

La ACD está afiliada a la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en inglés), Federación de Periodistas Deportivos de América, FEPEDA, y a la Federación Centroamericana de Periodistas Deportivos, FECAPED (jtp).

enp. jtp Actualización: 18/03/2011 10.30 GMT -6