En Guatemala continúan agresiones a periodistas dice la CLP de la APG

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLXV.

Guatemala, jueves, 25 de febrero de 2016. Por Julio Trejo Pineda.19:00 UTC -06:00.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala ha comunicado que “… alerta sobre la persistencia de agresiones en contra del gremio…”.

Asimismo, la CLP “…recuerda a las autoridades y a los supuestos agresores, que violar la Constitución es un delito, demandando respeto al trabajo de la Prensa…”.

ROTULO APG COMUNICADOS

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) alerta sobre la persistencia de agresiones en contra del gremio y repudia las agresiones verbales proferidas por el ex entrenador del Club Xelajú MC, Hernán Evaristo Medford Brian, en contra del periodista Cristóbal Noé Álvarez Morales, hecho ocurrido después de la realización de un partido de futbol en Quetzaltenango.

La APG, a través de su Comisión de Libertad de Prensa, se solidariza con el afectado y con la Asociación Nacional de Cronistas Deportivos (ANCD) y le recuerda al señor entrenador que debe respetar el trabajo de la Prensa y la Libre Emisión del Pensamiento, garantía constitucional inviolable.

Según la ANCD “… el ex técnico Hernán Mendford descargó en los medios su impotencia, como anteriormente lo hizo con Moisés León, de Siglo 104.7; Carlos Ventura, de Prensa Libre y Gustavo Rodas, de Nuestro Diario; además de que a los colegas del programa radial Gol Chivo se les vedó el derecho de informar, al prohibirle a los jugadores dar entrevistas a ese medio…”, hechos que la APG condena y rechaza.

La Comisión de Libertad de Prensa se suma al señalamiento que hizo en su comunicado la ANCD en relación con la actitud del comunicador del club, Gustavo Adolfo García Díaz, quien, aparentemente, con el ánimo de intimidar, tomó fotos a los periodistas; llama a los colegas que asumen estas posturas a no tener actitudes que obstaculicen la labor de los medios, y a ser respetuosos en el ejercicio de nuestro trabajo.

La Comisión también alerta sobre la denuncia presentada por Ovidio Tobar, corresponsal de Radio Punto en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, por las amenazas de muerte en su contra por parte de un pandillero que extorsionó a su familia desde hace una semana, cuando salió de prisión.

Tobar dijo que el delincuente es conocido en el municipio por su peligrosidad y extenso record criminal, pues ha sido consignado en más cinco ocasiones por distintos delitos; sin embargo. ha logrado evadir a la justicia. El pandillero fue detenido, pero amenazó al reportero que lo mataría cuando saliera de la prisión.

Finalmente, esta Comisión condena las agresiones que sufrieran en coberturas periodistas Jaime Baudilio Tut Cucul, en Alta Verapaz y Julio René Paredes, en Sanarate, El Progreso.

El primero, supuestamente, por elementos de la Policía Nacional Civil y el segundo, por familiares de la víctima.

La CLP recuerda a las autoridades y a los supuestos agresores que violar la Constitución es un delito, demandando respeto al trabajo de la Prensa y exigiendo al ente investigador acelerar las pesquisas en estos casos para someter a la justicia a quienes resulten responsables.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG y la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala se solidarizan con los colegas afectados, y ratifican su compromiso de seguir vigilantes para que el gremio realice su trabajo, en condiciones idóneas. Comunicado No. 4-02-2016. Guatemala, 24 de febrero de 2016.

enp.jtp. Actualzación reciente: Jueves, 25 de febrero de 2016. 20:30 UTC -06:00.