Equinoccio de Primavera y la ACD

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCLXXXVIII

Guatemala, lunes, 19 de marzo de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 12:45. UTC -06:00.                           

El 20 de marzo de 2018 a las 16:15 horas UTC tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”, y un día después tendrá la ACD su aniversario 69 de fundación en Guatemala.

El Equinoccio de Primavera en el hemisferio norte así es llamado y marca la transición de invierno a frescura primaveral.

Y por su parte el Equinoccio de Otoño en el sur, marca el paso del verano al otoño.

Mañana es el momento del año con misma duración del día y la noche en todo el mundo, suceso que ocurre en marzo y septiembre al estar el eje “0” del Ecuador perpendicular a los rayos del Sol (ángulo de 90?).

El equinoccio es una celebración muy seguida en la antigüedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas.

Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shunbun no Hi 2018 (Japón) o el equinoccio de primavera 2018 en Chichén Itzá (México), que representa la increíble precisión de la astronomía maya.

El Equinoccio de Primavera cambia todos los años la fecha y hora oficial.

Principalmente debido a que el periodo orbital de la tierra no es exacto; tarda 365.24 días en dar una vuelta completa al Sol.

Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse entre los días 19 al 21 de marzo (según el año).

La Asociación de Cronistas Deportivos, ACD, que bien puede celebrar también el inicio de la primavera, este año llega a su LXIX aniversario de fundación.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 19 de marzo de 2018. 12:50. UTC -06:00.