Fallece el periodista guatemalteco Antonio Edelman Monzón

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CCCXCV.

Guatemala, miércoles, 11 de junio de 2014. Por Julio Trejo Pineda. 01:00 UTC -06:00.

El periodista guatemalteco, Antonio Edelman Monzón (79), falleció anoche.

Antonio Edelman Monzón -sus entidades de prensa.jtrp

Su hija, Ana María Monzón Miralles, dijo que el deceso fue aproximadamente a las 21:30 horas (09:30 P.M.), en su domicilio, zona 5 de la capital.

Agregó que será velado, a partir de las 17:00 horas (05:00 P,M), en Capillas Señoriales de la zona 9 (Bulevar Liberación, 6-23, teléfono 2229-4444),, capillaTorrelianas, primer nivel, saliendo el sepelio, mañana, jueves 12, a las 08:00 horas hacia el cementerio Los Cipreses (zona 5, ciudad),

Antonio Edelman Monzón nació el 21 de agosto de 1934, conocido amistosamente como El Plato Monzón.

Fue de los primeros reporteros del matutino Prensa Libre.

Óscar Clemente Marroquín -en su columna, el 27 de octubre de 2000 en el diario La Hora- escribió de El Plato, agrupándolo dentro de los periodistas de la vieja guardia y como corresponsal de la Agencia de noticias, Reuters (con sede en Reino Unido).

En la Asociación de Cronistas Deportivos ocupó el cargo, en 1964, de presidente de la Junta Directiva.

Érick Álvarez Penados, presidente actual de la ACD, al conocer la noticia, recordó que Antonio Edelman Monzón, declarado este año Socio Honorario, llegó a recibir la distinción el pasado cinco de junio, al festejar la ACD su LXV aniversario de fundación, en el hotel Camino Real en la zona 10 capitalina. “Llegó, en silla de ruedas, acompañado por su familia, su expresión era de felicidad…el botón distintivo lo impuso Julio Palacios, tesorero de  la ACD.”

(Foto, cortesía de la ACD).

(Foto, cortesía de la ACD).

Miembro activo de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, registro 158, ingresando el 29 de mayo de 1960.

Afiliado 23 del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP,  con ingreso el 29 de octubre de 1994.

Don Antonio tenía amigos a caudales que, como le dije en una ocasión: “A usted, por su don de gente y desempeño periodístico le llueven los amigos, a torrentes, como los aguaceros de tal magnitud que inundan en esta época grandes extensiones de terreno por la demostración de fuerza de la Naturaleza.”

Sentido pésame a su esposa, Lidia Miralles de Monzón; a sus hijos Francisco Javier, Ana María y Patricia Carolina Monzón Miralles, nieto, Gabriel Hurtado Monzón y demás familia (DEP) (jtp).

Mensajes de condolencia.

Lucía Dubón López, presidenta del Consejo Directivo del IPSP, informando en facebook del deceso del periodista Monzón, expresó compartir la noticia “…con profunda tristeza…hasta siempre amigo Tono.”.

Jesús Alfonso Castañeda, vocal III del Consejo Directivo del IPSP: Mi más sentido pésame, QEPD el estimado afiliado.

Jackeline Alvarado Ovalle de Jacobo, enfermera en la clínica médica del IPSP: Es lamentable tal noticia.

Periodistas.

Eduardo Bolaños: Lamento lo de platíbulo, gran compañero; iremos a dar el pésame cuando ya sea el velorio …

Luis Roberto Sánchez Saravia: QEPD.

Conrado Antonio Monroy Hernández: QEPD don Tono Monzón.

Mario Domínguez Valiente. Cuanto siento el fallecimiento de mi querido y recordado “Plato”. En nuestra adolescencia fuimos vecinos y luego “rivales” porque él estudió en el Instituto Central y yo en la gran Escuela Normal. Con el recorrer de la vida nos encontramos en la APG, en la ACD y en el Instituto. Lo vi y conversé con él unos minutos, hará un par de meses en la clínica médica del IPSP. Envío mi sentido pésame a su esposa, hijas y demás familia. Sólo se nos adelantó el “Plato”. Que descanse en paz.

Jesús Alvarado Mendizábal. Estimado Julito: anoche cuando retorné de la sesión del IPSP, el estimado amigo y colega Luis Morales Chúa me comunicó tan desagradable noticia. Con Tono, compartimos trabajos en el primer Consejo Directivo del IPSP, entidad que pierde a tan valioso integrante. Condolencias muy sentidas a su viuda, hijos y demás familia. Lamento mucho su partida. Saludos, JAM.

Periodistas fallecidos,afiliados al IPSP. En su memoria, siempre vivas.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 11 de junio de 2014. 16:00 UTC -06:00.