Fallece el periodista guatemalteco Rafael Matta Retana

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas periodísticas, Nueva Era, edición DCXCCVI.

Guatemala, domingo, 19 de agosto de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 05:00. UTC – 06:00.

Hoy domingo el periodista guatemalteco, Rafael Matta Retana, será inhumado en el Panteón del Instituto de Previsión Social del Periodista, en el cementerio Los Cipreses zona 5 de la capital.

Es velado en la capilla Orquídea 2 del cementerio Los Cipreses: 42 avenida y 6ª calle final de la zona 5 capitalina (Teléfono 2421 1908), saliendo el cortejo a las ocho horas (08:00 a.m.) hacia el panteón del Instituto de Previsión Social del Periodista, construido en este mismo cementerio.

Lucía Dubón, presidenta del Consejo Directivo del IPSP, al momento de entregar el Acuerdo de Pésame -que sostiene en su mano izquierda- a los familiares del recordado periodista, Rafael Matta Retana, acompañada de Marina Coronado, vicepresidenta del Consejo Directivo del IPSP.

Matta Retana -fallecido el pasado viernes en el Centro Médico Militar zona 16, ciudad- asociado 142 de la APG, en la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala fue vocal 2o. en 1958, secretario en 1962, y vicepresidente en 1965 y 1967.

Fue socio fundador de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP.

Director del radio periódico El Debate, transmitido en Radio Nuevo Mundo y después en Radio Mundial, siendo los periodistas Macrino Blanco Buezo el subdirector y como gerente Walter Juárez Estrada.

El recordado amigo Matta Retana fue subdirector de Relaciones Públicas de la Presidencia (1970); director de RR.PP. del Congreso de la República (1974) y de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Director del Diario de Centro América.

Trabajó en el periódico El Imparcial, Diario El Gráfico, Prensa Libre (Fundada el 20 de agosto de 1951), La Hora. También en la Editorial José De Pineda Ibarra.

Fue delegado de Prensa Libre (1959) a la toma de posesión de Fidel Castro Ruz como Primer Ministro de Cuba.

Ganó el primer lugar en Zacapa por la publicación de su novela La Vuelta del Tuno, según recordó su hijo Ricardo Alberto Mata Lobos.

Matta Retana formó su hogar casado con doña Iris Lobos Hernández (+), siendo sus hijos Carmen Lisbeth, Rafael Edmundo y Ricardo Alberto, a quienes presentamos nuestra condolencia (DEP).

Periodistas fallecidos, 142, afiliados al IPSP -Al 18/ago/2018. A su memoria.

Mensajes.

Belia Pinto (APG – IPSP):  Un gran periodista de la vieja guardia nos deja para emprender su partida al más allá. Querido y respetado por su talento y su gran don de gente. Lo recordaremos por siempre. Que descanse en paz mi querido amigo Rafael Mata Retana.

Silvia Tejeda Padilla:  Sí Belita. Fue un excelente periodista y escritor. Descanse en paz. Sentido pésame a sus amigos y familiares.

Sandra Dávila (APG – IPSP):  Mi condolencia a la familia.

Herbert Estuardo Meneses Coronado (Embajador de Guatemala en Corea del Sur): QEPD.

Ernesto Sitamul (IPSP): Mis condolencias a los familiares del gran periodista, don Rafael Mata Retana. Que descanse en paz.

Edwin Castro (IPSP): Irreparable pérdida. Mis condolencias a sus familiares.

La Dirección de la Hemeroteca Nacional envía su más sentido pésame, a todos los familiares de nuestro querido Rafa. ¡Descanse en Paz!

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 20 de agosto de 2018. 20:00 UTC -06:00.