Fallece el periodista Julio César Hernández

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMLXXXII.

Guatemala, miércoles, 29 de septiembre de 2021. Por: Julio Trejo Pineda. 19:30 UTC -06:00.

Hoy en la tarde falleció el periodista Julio César Hernández Ramírez, miembro de la APG y del IPSP. 

El periodista Hernández Ramírez, a quien se le llamaba Nito -en lenguaje coloquial- era miembro 208 de la  Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, donde, en la Junta Directiva, desempeñó los cargos de director primero en 1995 y director cuarto en 2000.

En el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, era el afiliado 85, desde el tres de diciembre de 1994.

Hernández Ramirez fue fundador y director del Radioperiódico 2000.

Trabajó en el desaparecido diario El  Imparcial.

En el diario de Centro América por varios años. 

En el Banco de la Vivienda (BANVI).

En el matutino Prensa Libre.

En el radioperiódico El Independiente Voz y Corazón del Pueblo, transmitido en Radio Nuevo Mundo.

Primer lugar en Anécdotas Periodísticas

Un 13 de diciembre (Cumpleaños de Lucía Dubón, presidenta actual del IPSP y del afiliado Lucio Pellecer) de 2018, tras salir de la consulta médica en la clínica del IPSP nos encontramos con Julio César “Nito” Hernández, ganador hace años del primer lugar del concurso de Anécdotas Periodísticas, trabajo publicado en la Revista IPSP,  XV  aniversario.

Tocayo (Por eso de llamarnos Julio) -me dijo- nos vemos en el convivio (navideño del IPSP).”.

Me saludó despidiéndose momentos antes de salir él del Instituto y (considero) de consulta en la clínica médica.

Tocayo -le dije- ¿Me permite tomarle una foto?,  

Y, siendo así, la publicamos a continuación. Amigo aquél, que era un tipazo.

Julio César Hernández, el 13 de diciembre de 2018, en el IPSP (jtp)

Su hija Perla Hernández dijo que el velorio se efectúa en Funerales Mancilla, 8a calle 11-25 zona 1, ciudad, teléfono 2390-1000.

El sepelio sale mañana a las 9:00 hacia el cementerio Bouganvilias, 4a calle 27-00  final de la calzada La Paz, zona 6, ciudad. 

Mensajes.

Desde Canadá, Alfredo Saavedra: Estimado Julio, agrego mis condolencias por el triste fallecimiento del recordado “Nito”, Julio César Hernández, apreciado colega con quien compartí experiencias en el periodismo, del que fue un real representativo. Orgulloso “mutero” (de Chiquimula), Julio era una persona de contagiosa alegría y buen humor derrochados en las charlas de los descansos de nuestras labores tanto en Prensa Libre como en la Radio Nuevo Mundo y, sobre todo, en los gratos momentos en torno a una taza de café. Mi sentido pésame a su familia y a los colegas que compartirán la desilusión de perder a un buen compañero y amigo. Que en paz descanse.

Rafael Mejía (ACD – IPSP) : Descanse en paz el Rey de las anécdotas. Ojalá haya escrito un libro. Aquí una de ellas: en una de tantas sesiones se informó de la compra de una propiedad para recreación de los afiliados al IPSP, en Masagua, a lo que Julio César respondió: “nosotros no necesitamos un centro recreativo, lo que necesitamos es un cementerio”.

Miguel Angel González Ortíz (APG – IPSP): Qué triste noticia, Julio, pero gracias por publicarla. Él fue buen periodista y un caballero, educado, tranquilo y no peleaba ni insultaba a los compañeros como lo hacen algunos. Mi pésame a  su familia y que Dios lo reciba en sus brazos. Adiós, Julio César.

Leonel Estrada Furlán (APG): Mi estimado Patrón, siempre tan puntual con tus comunicaciones. Muchas gracias. Descanse en paz Nito, siempre lo recordaremos por su buen humor. QEPD.

Esteban Us García (APG): Adiós al amigo, alegre, amigable, sencillo y locuaz. En momentos parecía una ametralladora cuando hablaba y su risa era franca, abierta, sincera. Que Dios le conceda paz y vida eterna. Sentidas condolencias a su respetable familia.

Periodistas fallecidos (165) afiliados al IPSP. A su memoria.

enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 8 de  Octubre de 2021. 15:22 UTC -06:00.