Fallece el periodista y compositor guatemalteco José Enrique Barrios Morales

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CCLXV.

Guatemala, sábado, 25 de mayo de 2013. Por Julio Trejo Pineda. 18:00 UTC -6.

El periodista y compositor guatemalteco, José  Enrique Barrios Morales, de 92 años, falleció la mañana de hoy a las 7:30 horas, en su domicilio de la zona 11, informó su hijo, Fernando Barrios Figueroa.

Está siendo velado en Funerales Reforma 6ª av. 10-14 zona 9 (Tel. 23340287), capilla Exclusiva, segundo nivel.
jose e bEl sepelio sale mañana, a las 14:00 horas (2:00 P.M.), hacia la iglesia San Cristóbal: 10 avenida 7-72, colonia Roosevelt, zona 11, para una misa de cuerpo presente, siendo sepultado en el cementerio La Verbena, zona 7 de la capital.

El periodista Barrios Morales era afiliado 146 del IPSP, al que ingresó el 13 de febrero de 1996, emtiendo hoy el Consejo Directivo el Acuerdo de pésame 03-2013, informando del sensible fallecimiento durante la Asamblea general ordinaria de hoy, rindiéndosele homenaje póstumo con un minuto de silencio.

José Enriqued Barrios Morales -IPSP ACUERDO DE PÉSAME 25052013

Esquela.

Esquela -PL-26-05-2013 José Enrique Barrios Morales - 92 - +25052013

Síntesis biográfica

José Enrique Barrios Morales,  Quique Barrios,  nació el 10 de septiembre de 1920 en un antiguo sector de la zona 3  llamado Cantón Barrios.

Sus inclinaciones artísticas se manifestaron tempranamente, pues a los 13 años ya tocaba la guitarra y  sus primeras composiciones musicales vieron la luz allá por el año de 1937, siendo la primera el bolero romántico: Volviste a Mí.

Luego, con el paso del tiempo,  fueron llegando muchas más cuyo contenido reflejó de manera innegable los altibajos y los bemoles  de su vida azarosa y bohemia;  así desfilaron en su cancionero personal títulos, como Pobrecita Golondrina, Santa Madrecita, Mañana y Palomita Consentida  interpretadas por Alicia Azurdia (la Alondra de América);  Sólo Dios Sabe, interpretada por el inolvidable Trío Los Murciélagos.

Boleros rancheros: Olvídate que Existo, que interpretó el vibrante  Roque Arreaga,  Del Sentimiento y Tu Pasado, interpretados por Luz Salazar,  Amor Santo y Bomberos de mi Patria, interpretados por Zoila del Pilar.

Como muchos autores nacionales también cultivó  el género de la música paisajista,  que para ese entonces,  identificaba el cine mexicano, con el corrido “Que Linda es Guatemala” en grabación interpretada por el  tenor nacional Rodolfo Augusto Tejeda,  Lindo Atitlán, cuya grabación fue interpretada por el qinteto internacional  Los Mayas.

Acuñó composiciones para marimba, Indita Linda y Chicha Fuerte, que ha sido ejecutada por casi todas las marimbas nacionales y grabada en 14 arreglos marimbísticos diferentes.

A  lo largo de su vida,  la fecunda inspiración de Quique Barrios le permitió asentar más de 100 títulos  que, por diferentes razones, no alcanzaron a ser grabados y perpetuados en el Cancionero Nacional.

Luchó incansablemente por el posicionamiento de la música nacional, y en esa lucha tuvo que enfrentar grandes agobios por la incomprensión  de algunos y la apatía de otros.

Socio fundador de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores,  AGAYC, posee el carné número cuatro. Formó parte de la segunda Junta Directiva, ocupando el cargo de vicepresidente.

Apegado a sus convicciones, durante 3 años fungió como Inspector Ejecutivo de los medios de difusión pública, buscando siempre que como corresponde y en cumplimiento de la Ley,  la música guatemalteca ocupara un lugar honroso en esos medios; ésta función le ocasionó muchos y serios problemas, al punto de tener que retirarse en resguardo de su vida.

Siendo, como fue, un ser lleno de inquietudes, el azar y la suerte le permitieron incursionar en el campo del cine.

De ese modo logro roles complementarios en las películas: El Sombrerón,  Cuando Vuelvas a Mi, El Cristo Negro y  Caribeña, alcanzando una participación mucho más destacada en películas como “Pecado”, del realizador nacional Manuel Zeceña  Diéguez  y  “Candelaria”,  del también realizador nacional Rafael Lanuza, producción a la cual logró, además, incorporar en la temática musical dos boleros inéditos: Noche de Plenilunio y Arrullo, interpretados por Ada Lilia Valle, actriz mexicana protagonista de la película.

A partir del año 1965  emprende una larga jornada en el campo del periodismo en el cual bregó durante 35 años.

Fundó el radio periódico “Aquí Guatemala”, que se transmitió durante 25 años consecutivos hasta su retiro definitivo en el año 2000.

Alcanzo a vivir 92 años y así como las nieves del tiempo adornaron sus sienes, también el atropello de los años de a poco se afincó irremediablemente en su existencia.

Como todo artista vivió en un impetuoso torbellino de emociones y de sentimientos dispersos; la vida le transcurrió en esa incesante búsqueda de la quinta esencia que alimente el alma del poeta.

De carácter muy noble pero altivo  -y  hasta hoy orgulloso de haber nacido en Guatemala-   Quique  es, y fue siempre, un hombre totalmente leal con sus convicciones y sus ideales.

Mantuvo hasta hoy una profunda e inquebrantable Fe en los valores de la nacionalidad como baluartes fundamentales de su proceder y de su actitud  frente al desafío de la vida. (Síntesis biografíca, por Fernando Barrios Figueroa).

Sentido pésame a su esposa, Clarita Figueroa de Barrios; a sus hijos Fernando Enrique, Mirna Anabella y Clara Lorena; nietos, Michelle, Fernando,  Silvia,  Gerardo,  Madeleine y  Diana; bisnietos, Antonio,  Pablo, Diego, Camila, Javier y Alizeé, demás familia y amistades (q.e.p.d.) (jtp).

Periodistas fallecidos, afiliados al IPSP.

Mensajes recibidos.
Jesús Alvarado Mendizábal (APG –IPSP) “…Quique ingresó al Instituto de Previsión Social del Periodista precisamente cuando se inició la etapa de la asamblea general. Eso inició una recíproca relación cordial y tuve la suerte de asistir cuando cumplió 80 años. He lamentado su muerte… a su familia mi pesar y la solidaridad con su dolor…” JAM.
De Canadá.  Víctor Manuel Medina C. (ACD)  “La grandeza del compositor y periodista José Enrique Barrios y su ida a la eternidad es un serio dolor para los millones de guatemaltecos que escuchamos su música y canciones, además de destacado periodista del I.P.S.P. Mi  pésame a su familia…”  Atentamente:  Victor Manuel Medina C. , asociado 256 de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala .
Eduardo Villatoro (APG – IPSP) “Me uno al pesar de la familia de Quique…ahora ya reposa para siempre. Que el Eterno consuele a su esposa e hijos.”

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 27 de mayo de 2013. 23:55 UTC -6.

Categories: NoticiasPeriodismo