Fallece el presidente de la APG que cada cuatro años…cumplía un año

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, nueva era, edición LX

Guatemala, sábado, 31 de marzo de 2012. Por Julio Trejo Pineda.  18:30 UTC -6.

Padre de las distinguidas deportistas, Nora Aragón (madre de la seleccionada  jugadora  de voleibol  de playa: María José Orellana)  y de Lucrecia Aragón, que brillaron notablemente en el deporte de atletismo, voleibol, softbol   y voleibol de playa.

Destacado deportista del club Comunicaciones, en aquél entonces conocido por los aficionados como el guardameta “Cony” Aragón.

Enfermo estaba, hace tiempo,  recluido en su residencia de Jardines de La Asunción en la zona 5 de la ciudad capital.

Rafael Enrique Aragón Ordóñez, nació en Asunción Mita, Jutiapa, en 1926. Entrenó al antiguo equipo de fútbol MICTLÁN, nos dijo su hermano Rodolfo.

Nos conocimos con Rafa en la década ’60, trabajando en la Municipalidad de Guatemala; él era Jefe de Compras del recordado Alcalde Francisco Montenegro Sierra.

Los escalofríos

Su oficina estaba al Este.
¿Qué tal, Rafa?
Aquí, con escalofríos.
¿Tiene temperatura? Pero si este ambiente está cerrado,  no hay chiflones.
No, Julio. Uno es muy cuidadoso con su trabajo y así lo soy tambien en éste…..pero y si me equivoco…después de este muro a mi espalda, ya sabe usted lo que está…por eso es que siento los escalofríos…
(En 1964 la Penitenciaría aún estaba construida frente al lado Este de la Municipalidad, separada de ésta por la 7ª avenida del ahora Centro Cívico)

Constructor.
Al  otrora llamado gimnasio 7 de diciembre Rafa llegaba para en las gradas, arriba, a la izquierda de la cancha central, interpretar música en una marimba pequeña apoyando así, de esa forma, a sus hijas que integraban un equipo del voleibol, y quien esto escribe trabajaba para Prensa Libre.

Y es que Rafa, periodista que trabajó  en el recordado  diario El Gráfico y como caricaturista utilizó el seudónimo RARO también destacó como maestro de música ejecutando en teclas sonoras una marimba pequeña.

Él construía pequeñas marimbas, y ya afiliado a la Asociación de Periodistas de  Guatemala fundó la Marimba APG, como han de recordar tantos apegistas, muchos de ellos que integraron la Marimba APG.

rafael enrique aragón ordóñez- APG presidente 1996---

Rafael Enrique Aragón Ordóñez - (29/02/1926 - 30/03/2012+) (Foto, archivo)

En 1996 fue presidente de la APG y recuerdo haberlo visto con qué dedicación, cariño y afecto  afinaba en la marimba cada una de las cajas de resonancia, como sus conocimientos de la materia se lo permitían.

“Ya está  lista” me expresó en varias ocasiones.

Rafa nació en 1926. Cuando conversábamos con él hace tiempo en la APG, le decía que era él el amigo periodista siempre joven…porque a cada cuatro años cumplía uno.

Sí, Julio. Como mi cumpleaños  es el  29 de febrero, me lo festejan el 28 (de febrero) o el 1 (de marzo)…pero yo, dése  cuenta, a cada 4 años cumplo un año…

Esta tarde de viernes fue sepultado en el cementerio Los Cipreses, en la zona 5 de esta capital.  Descanse en paz, apreciable Rafa (jtp).

Pésames.

Periodista Mario Recinos Lima. “Nuestras condolencias a la Familia Aragón. En especial a su apreciables hijos y a su hermano don Rodolfo Aragón. LLevaremos en el recuerdo, las anécdotas de nuestro entrañable amigo Rafa “La cony” Aragón. QEPD.”

Ana Julieta Cárdenas. Secretaria Junta Directiva de la APG. “Como APG, nos hicimos presentes en su sepelio para decir un último adios.”.

Sección de árbitros de atletismo de Guatemala. “Que en paz descanse y nuestras condolencias a la familia del periodista Aragón, así como a la familia periodística del país.”

enp.jtp. Actualización reciente:  Lunes, 09 de abril de 2012. 19:20 UTC -6

Categories: NoticiasPeriodismo