Fallece hemano del periodista guatemalteco Elías Barahona y Barahona

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodisticas, Nueva Era, Edición CCX

Guatemala, 31 de marzo de 2013. enp. 11:55 UTC -6.

David Barahona y Barahona (62) falleció el  viernes pasado en Paris, a consecuencia de cáncer terminal, informó su hermano Elías Barahona y Barahona –miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG y del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP-.

“Era un ser humano fuera de serie, hombre-anécdota, un mar de bondad, vivía con la imaginación y a salto de mata. No era de este mundo. Creía en lo imposible.

“Nunca tuvo bienes materiales y lo poco que tenía siempre  lo regaló. Nació en la capital de Guatemala pero era ciudadano del mundo.

“Sin embargo, murió con la imagen de la patria en sus pupilas. Este año tenía planificado retornar. Vuelve a la tierra este formidable espíritu, sin nada material tal como llegó”, dijo el periodista Barahona.

“…murió en el hospital Cochin, asistido cotidianamente por sus mejores camaradas como Jacobo Rodríguez Padilla, Carlos Obregón, padre e hijo, Juan Mendoza, Lucy; Danniele, su compañera; los hermanos Barrios, Pepe Mejía, Mario González, su entrañable amigo mexicano Gonzalo Guzmán  y otros muchos más.

Barahona dijo que su hermano tenía 33 años de exilio como refugiado político de las Naciones Unidas.

“…David se vio forzado a salir del país a mediados de 1980 tras haber tenido una fructífera trayectoria en el movimiento teatral La Galera y en el grupo de Teatro Vivo, que llevó el arte a los barrancos de la capital para despertar la conciencia de muchos guatemaltecos.

“..se distinguió y llegó a obtener premios como mimo, en la Alianza Francesa, con su amigo How do You do (Tasso Hadjidodou +),  como él le decía. Titiritero y marionetista, lo que le sirvió también en el metro y en las plazas de Paris para ganarse la vida, aunque tuviera que estar escapando constantemente de los gendarmes franceses”, recordó (q.d.e.p.) (jtp).

Categories: NoticiasPeriodismo