Fallece Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCLXI.

Guatemala, miércoles, 17 de enero de 2018. Por Julio Trejo Pineda, 18:30 UTC -06:00.

Hoy falleció la periodista, Ileana Del Carmen Alamilla Bustamante (68), actual presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.

(Foto, por José Mauricio Trejo Menéndez- Archivo de jtp) 

Su deceso, según informó el doctor Leonel Guerra Saravia, se produjo al mediodía en el Sanatorio El Pilar, zona 15 de la ciudad de Guatemala.

La información, procedente del sanatorio, indica que el deceso de la periodista Alamilla Bustamante fue a las 14:35 hora de Guatemala (UTC-06:00).

El velatorio será en Funerales Reforma, 6a avenida, 10-14 zona 9 de esta capital (teléfono: 2328-6161), en la capilla Principal 2 del primer nivel, iniciando la velación, aproximadamente, a las 23:00 hora, según información de la funeraria. 

La periodista Alamilla Bustamante -Premio Internacional Emblema de Prensa- fundó la Agencia Cerigua (Centro de reportes informativos sobre Guatemala) el 8 de agosto de 1983 (Hace a la fecha, 34 años, cinco meses y nueve días).

En la APG su registro de ingreso,  539.

Fue presidenta de la APG en 2005, 2016 y 2018, este último cargo recientemente lo asumió al ser juramentada en la sede de la Entidad, el pasado lunes 15 de enero y  deja para la historia el haber sido la única mujer electa, por tres veces, presidenta de la APG 

En el Instituto de Previsión Social del Periodista, ingresó el 25 de junio de 1998, con el código 234.

Con el deceso de la periodista Alamilla Bustamante llega a 135 el número de afiliados fallecidos en el IPSP.

Condolencia a su esposo Adrián Zapata, a sus hijos, Adrián, Pablo y Patricia, demás amistades y Prensa en general.

Homenaje Póstumo.

El sepelio sale mañana jueves 18,a las 12:00 horas hacia la Asociación de Periodistas de Guatemala, para un homenaje postumo, y de ahí saldrá, a las 15:00 horas hacia el cementerio Las Flores (final de la calzada Roosevelt, zona 7 de Mixco), dijo su hija Patricia.

Este tributo (estimado inicie a las 12:30) será en el salón mayor “Miguel Ángel Asturias”, informó por su parte Julio Édgar García,  vicepresidente de la APG.


Mensajes.

Ernesto Sitamul (IPSP): Que descanse en paz, la estimada periodista Ileana Alamilla; mujer de mil batallas en defensa de la libertad de

expresión, de los periodistas y de los derechos humanos. Hasta pronto, Ileana. Cristiana resignación a sus familiares.

Jaime R. Córdova Palacios (APG – IPSP – CDG): Sorpresiva y lamentable noticia hemos  recibido hoy los apegistas  y periodistas en general, por el repentino y triste fallecimiento de nuestra respetable colega  Ileana Alamilla, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.

Valiente, ágil, capaz  y ejemplar  defensora de la Libre Emisión del Pensamiento e impulsadora del Programe de Protección al Periodista, no obstante la indiferencia del gobierno y serios peligros que la rodearon.

Los periodistas conscientes deberán continuar con el anhelo  de Ileana Alamilla, en su honor, en homenaje póstumo y en contra de la manifiesta  indiferencia gubernamental, contando con el apoyo de los comunicadores sociales  del país en general.

Desde el cielo Ileana Alamilla  nos iluminará para lograr tan extraordinario anhelo, derecho del gremio periodístico y del pueblo. 

Conocí a Ileana Alamilla desde sus inicios en el periodismo y luego como directora de la agencia de noticias Ceriggua, que informaba fielmente de la evolución del conflicto armado interno de Guatemala.  Firmada la paz Ileana dedicó sus esfuerzos, a través de Cerigua, para informar de temas de interés colectivo y, principalmente, sus esfuerzos fueron dirigidos a la defensa de los periodistas amenazados por informar de la verdad de los sucesos en nuestro país.  Ultimamente a través de ella, la APG encabezó un frente de defensa de los periodistas juntamente con la Cámara Guatemalteca de Periodismo y otras organizaciones periodísticas de Guatemala. Su lucha es reconocida por los periodistas que le rendiremos este homenaje póstumo. Julio César Anzueto y Edgar René Anzueto APG -IPSP).

Descanse en paz, una periodista valerosa. Mi más sentido homenaje a nuestra Presidente de la A.P.G. Ana María Rosales.

Falleció mi amiga y colega Ileana Alamilla.Sentido pésame a su esposo hijos nietos, al gremio periodístico y en especial a la A P .G. Donde era su presidenta recientemente electa. Marina Coronado.

Mis muestras de condolencias y solidaridad por tan irreparable pérdida en nuestro gremio periodístico. Dios le dé el descanso eterno. Que en Paz Descanse nuestra connotada compañera Ileana del Carmen Alamilla Bustamante. Rogelio Hernández Reyes (APG – IPSP).

Estoy tremendamente consternada con la noticia de mi amiga Ileana, no lo puedo creer. Mi más sentido  pésame  para Adrian, su esposo, a sus hijos y al gremio de periodistas. Es una gran pérdida; mujer valiosa y luchadora de los derechos humanos y respeto al gremio de periodistas. Chayito Estrada.

Nuestra solidaridad para su familia y para el gremio periodistico, por tan irreparable pérdida. Ana Julieta Cárdenas (APG – IPSP).

Sorprendidos y consternados por tan lamentable deceso que hiere a todo el periodismo nacional, especialmente a los radicados en los departamentos, donde la acción y la voz de Ileana Aamilla  estuvo fortaleciendo el quehacer periodístico local.

Su memoria ha de ser honrada, especialmente por quienes le conocimos.

Nuestro abrazo de aliento y respeto a su distinguida familia. J. Israel Pérez P. (PG).

Muchas gracias estimado Julito. Lamentable el infausto deceso de tan destacada comunicadora social.

Además de elevar una oración al Creador por el eterno descanso de su alma, este hecho nos invita a recordar lo efímero que es nuestro paso por esta vida.

Siempre recordaremos a Ileana como una persona dedicada, entusiasta,comprometida con la defensa de los derechos humanos y, particularmente, con la Libre Emisión del Pensamiento. De nuevo gracias, y un abrazo. Leonel Estrada Furlán (APG).

Todas las muertes duelen.

México. Arturo Soto Gómez (APG – IPSP).

Julio: Te escribo, porque me duele el deceso de Ileana Alamilla.

Su muerte marcará la ausencia, en las letras del periodismo guatemalteco, de una mujer que fue ejemplo de interés por una Guatemala mejor.

Su simpatía, su labor dedicada al ejercicio de un periodismo sin ataduras; su valentía para enfrentar la denuncia de hechos que forman parte de la dolorosa historia de nuestro país.

Su incansable afán de trabajo por la libertad de expresión; su don de gentes, la manera incesante en que hizo tiempo para el lenguaje crítico, planteó siempre el drama nacional de la muerte de quienes en la historia patria no tienen nombres, porque fueron víctimas de ese poder omnímodo que, aún ahora, decide el triste destino de una mayoría marginada, que fue una de las preocupaciones de Ileana.

Todas las muertes duelen.

La de Ileana… duele más.

Mi sentido pésame a su familia y/ a los dignos organismos de Prensa de nuestro país.

Arturo Soto Gómez. México. 18/01/2018.

Lamentable fallecimiento. Paz a sus restos y cristiana resignación a su familia. Blanca Rosa González (IPSP).

 

lahora.gt Gremio de luto

prensalbre.com Los periodistas y sus fallecimientos

enp.jtp. Actualización reciente: Sábado, 20 de enero de 2018. 02:30 UTC -06:00.