Fallece el periodista guatemalteco Guillermo Enrique Bolaños

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición DVIII

Guatemala, martes, 19 de julio de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 19:00 UTC -06:00.

El periodista guatemalteco Guillermo Enrique Bolaños Siliézar falleció, hoy, en su domcilio, a los 78 años de edad.

Guillermo Enrique Bolaños 19072016+

Por su salud, crítica, Bolaños Siliézar estuvo recluido en su domicilio por casi 9 años, ocupando en 2007 el cargo de director tercero en la Junta Directiva de la APG.

El Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, informó del deceso.

Su velatorio se efectúa en la capilla Azalea de Capillas Señoriales, bulevar Liberación, 6-53 zona 9 (Tel 2229 4444).

El IPSP avisó que mañana, a las 10:00 horas habrá misa de cuerpo presente y a las 11:00, el sepelio sale hacia el cementerio La Colina, avenida Petapa y 43 calle final, zona 12.

Bolaños Siliézar fue asociado 174 de la Asociación de Periodistas de Gutemala, APG, siendo miembro de la Junta Directiva, vocal 1en 1972: secretario en 1978 y 1982;  vicepresidente en 1985 y 1999: secretario en 2006 y director tercero en 2007.

Afiliado 94 del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, desde el 29 de diciembre de 1994, integrando el Consejo Directivo, secretario en el período 2000-2002 y  vocal II, 2002 -2004.

Catedrático en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en las universidades Rafael Landívar, Mesoamericana y Rural, obteniendo su maestría en periodismo en la Universidad Galileo.

Sentido pésame a su esposa Alba América Martínez de Bolaños, a su hijo Sergio Enrique Bolaños Martínez, nietos Julio Alberto, Sergio Enrique y Acely Bolaños López (DEP) (jtp).

APG 4- 2016 ACDO

IPSP ACRRDO P´SAME 4-2016 19072016 GUILLERMO BOLAÑOS

Obitua0rio, Prensa Libre, 20/07/2016

Obituario, Prensa Libre, 20/07/2016

Mensaje recibido.

Catalino Ortega, periodista residente en los EE. UU: Que Dios lo reciba en su santa gloria, resignación a sus deudos, afiliados al IPSP y amigos.

Yomi de Rodríguez, prosecretaria de la APG: Que Dios lo reciba con los brazos abiertos, descanse en paz Guille, como le decía yo.

Víctor Manuel García Flores (IPSP):  Un buen amigo y colega; Dios tenga misericordia de su alma y resignación a la familia.

Marina Noriega (APG, IPSP, CLP): Que triste noticia. Un buen amigo y con una gran capacidad de trabajo. Te recordaré siempre, Guillermo, como un hombre cabal y sincero. Amó a la APG y al IPSP.  Gracias, amigo, por tu amistad y cariño. Jamás lo olvidaré. Hasta pronto mi amigo.

Mario Concepción Ramírez Ruiz, periodista:  Que en paz descanse. Tan sólo se nos adelantó. Buen periodista. Lo recuerdo en Cuestión de Minutos y El Imparcial; buen compañero y amigo.

Guillermo Raúl Meoño Rodríguez (IPSP): Una gran pérdida para el periodismo chapín. Ganador de múltiples premios en la APG y destacado directivo. QEPD.

Haroldo Álvarez Morales (IPSP): Nunca lo traté, pero siempre tuve la impresión de que era un tipazo. QEPD.

Domingo Chiapas (APG, IPSP): Lo lamento. Fue mi amigo y compañero de trabajos.

Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP (Vilma González, Secretaria Ejecutiva de la Junta Directva): Gracias por la información, en nombre de la Cámara Guatemalteca de Periodismo lamentamos su deceso . Dios conceda paz y resignación a su familia y amigos, en paz descanse.

Miguel Ángel González Ortiz (APG, IPSP): Tuve poca comunicación con Guillermo, pero lo admiré para decir las cosas de frente y siempre tuvo valor para defender sus ideas. Hace unos años, un grupo de afiliados al IPSP se reunió para formar una planilla con periodistas jóvenes que nunca habían sido directivos y le hablaron a él para que apoyara el proyecto. En su rostro se dibujó una sonrisa de duda y respondió: “Directivos jóvenes con mañas viejas…”. y tuvo razón. No le digo “resignación” a sus deudos, porque nadie se resigna a perder a un ser querido. Hasta pronto, Guillermo, lo recordaremos por su franqueza y por su don de gentes.

Mario Leonel Estrada Furlán (APG): Paz a los restos del colega Bolaños y resignación cristiana a sus deudos. Conocí a Guillermo en la década de los años 70 en la APG. Luego tuve el privilegio de compartir con él gratos recuerdos en las aulas de la URL, junto con Benedicto Girón, Miguelón Ortega, Chalo Hernández  y otros destacados colegas. Posteriormente nos encontramos entre el personal docente de la Universidad Mesoamericana. Lo recuerdo cuando alcanzó  la Junta Directiva de la APG, en la planilla de Rubén Alfonso Ramírez (1999).  Sabemos que nuestra Patria no es la tierra, donde somos peregrinos, en camino hacia la verdadera Patria: el Cielo. Hasta pronto Campeón. Leonel Estrada Furlán.

Juan Eduardo Iriarte Seigné (APG): Gracias hermanas y hermanos; me uno a las honras por la memoria de este compañero nuestro entregado al servicio a los demás. Q.E.P.D. Guillermo. Por razones de falta de movilidad me es imposible acudir al sepelio, pero les acompaño en el sentimiento. Mil gracias, Julio, por la triste noticia del fallecimiento de Guillermo Enrique. No soy quien para decirlo, pero sin duda que por su noble trayectoria le han dado el premio hermoso que se merece. Cordial saludo a la APG y al IPSP.

Periodistas fallecidos afilados al IPSP, 131 a la fecha.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 21 de julio de 2016. 12:15 UTC -06:00.