Fidel Echeverría Méndez, periodista de Guatemala, recibe homenaje enmarcado en festejos por el Día Mundial del Atletismo

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, nueva era, edición LXIII.

—–

Actuaización 21/04/2012,  18:00 UTC -6, al final de la nota. Gracias

——–

Guatemala, sábado, 21 de abril de 2012. Por Julio Trejo Pineda. UTC 12:00 -6

El periodista guatemalteco, Fidel Echeverría Méndez (80), especializado en deportes, será homenajeado hoy por la tarde en el estadio Mateo Flores, zona 5 capitalina, por la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala, FNA.

La ceremonia de mérito, a las 15.00 horas (03:00 PM), será en punto especial dentro de las actividades deportivas programadas desde ayer, por el Campeonato Nacional juvenil de las categorías “A” y “B”, Día Mundial del Atletismo, que concluye hoy a las 18:00 horas.

Periodista Fidel Echeverría Méndez (Foto, archivo www.notasperiodisticas.com)

Periodista Fidel Echeverría Méndez (Foto, archivo / ACD)

Trayectoria.

WikipediA señala en su página web  que “El organizador y técnico de atletismo además de periodista Fidel Echeverría Méndez, fue presidente de esta federación guatemalteca durante 12 años consecutivos.”

Aparte de eso, la por demás amplia experiencia de “Don Fidel” o “Fidel” -como se le nombra con aprecio por sus amigos, compañeros que fueron en la Junta Directiva o Comité Ejecutivo de la FNA, deportistas y dirigentes del deporte- la ha dejado (aun sin ser ya directivo) también con “alma y corazón” siempre en la búsqueda de un ascenso en espiral del atletismo, desde que entre 1945 ó 1946 fue constituida la Federación  Nacional de Atletismo  de Guatemala.

Don Fidel, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD, en 1991, 1999 y 2000 y que además desempeñó por varios años este cargo en la Asociación Master de Atletismo GUA, AMAGUATE,  escribió  para la historia su libro, “Progresión de Records Nacionales de Atletismo”, publicado, precisamente en este mes de abril hace tres años, en  2009.

Su libro es la historia evolutiva de más de 50 años de los records nacionales en este deporte; todo un documento de consulta (obligada) para los cronistas deportivos, aficionados entusiastas y atletas involucrados en esta práctica y competencias en  pruebas en pista, campo y ruta.

El homenaje más reciente del que Don Fidel fue merecedor tuvo como día y fecha el jueves, 26  de agosto de 2010 siendo, precisamente, la FNA la oferente (jtp).

Actualización: 21/04/2012, 18:00 utc -6

Texto en la plaqueta recibida esta tarde por el periodista Fidel Echeverría Méndez, que le entregó el presidente del Comité Ejecutivo de la FNA, Carlos Estuardo Alpírez.
La Federación Nacional de Atletismo,  el Comité Ejecutivo, a Fidel Echeverria Méndez en reconocimiento a su destacada trayectoria en beneficio del atletismo dedicando su vida por más de 60 años al desarrollo del deporte de Guatemala a través de los diferentes cargos ocupados dentro de la dirigencia, en lo organizativo y como comunicador social.
Guatemala de La Asunción.  21 de abril de 2012. Presidente,  Ing. Carlos Estuardo Alpírez; señor Ariel Montenegro, tesorero;  Lic. César Darón, secretario; Lic. Jorge  Molina, vocal primero; Dr. Rolando Ortiz, vocal segundo.

Fidel Echeveria Méndez -- rr.pp.fna- 21-04-2012

El periodista Fidel Echeverría Méndez, acompañado de (izquierda a derecha) sus nietas Kimberly Natahali, Gloria Gabriela y Jackeline Melissa Chavarria Echeverría; de su hija Beatriz Asunción Echeverría y de Harold Estuardo José Chavarría (Foto, por Jorge A. Molina, de RR.PP. de la FNA) 21042012 EMF.

Comentario.
Del periodista Eduardo Villatoro, miembro de la APG y en Diario La Hora, Opinión, autor de la columna Palabras de Papel.
“Ese periodista merece el homenaje y muchos más. Es un cronista íntegro. Capaz. Valiente, sincero. Si lo ves, decile, por favor,  que me siento muy satisfecho de ser su amigo y que haya sido compañero de secundaria y de promoción de mi hermano José Luis. Un gran abrazo para Fidel y para vos, colochos del atletismo.”

De doña Julia Leticia Flores Suárez, lanzadora que fue de disco, bala y jabalina.
“Qué bueno que se reconozca el trabajo de Fidel, es una biblia del atletismo guatemalteco. Felicidades Fidel. Un homenaje muy merecido…que orgullo contarme entre sus amigos.”

enp.jtp. Actualización reciente: 22/04/2012. 11:20 UTC -6