Foro-debate por elecciones 2016 de entrante Consejo Directivo del IPSP

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Notas Periodísticas, Edición DLVI.

Guatemala, martes, 22 de noviembre de 2016. Por ENP. 09:00. 06:00 UTC -06:00.

Hoy se realiza el Foro-debate en el Instituto de Previsión Social del Periodista, por efectuarse el sábado próximo la elección del Consejo Directivo que tomará posesión el 30 diciembre para período de dos años.

La convocatoria, a las 17:00 horas (05:00 p.m.), la hace la Comisión de Asuntos Electorales.

Los candidatos a presidente del Consejo Directivo expondrán su plan de trabajo para el período 2017/2018 elaborado de acuerdo con quienes forman “su planilla”, la que han dado a conocer a través de correos electrónicos o redes sociales.

Moderador, periodista Leonel Estrada Furlán, miembro de la APG.

Lucía Dubón.

  1. Fortalecimiento del ingreso por Timbre de Prensa. Estrategias para crear la cartera de medios departamentales. Reorganización de la Sección administrativa del Timbre de Prensa.
  2. Mejora de la calidad en las prestaciones sociales. Priorizar la asistencia médica, orientada a la medicina preventiva. Adquisición de medicamentos con casas productoras y promover firma de convenios con hospitales y casas de salud en los cuatro puntos cardinales de la capital.
  • Control reglamentario de gastos. Crear controles formales y legales en funcionamiento y sociales para evitar riesgos financieros. Ese límite se reflejará en el estado de resultados.
  1. Asambleas generales fructíferas. Aprovechar el espacio de las asambleas generales, evitando largas jornadas de discusión. Priorizar en las agendas temas de mayor alcance para el IPSP.
  2. Modificación de Reglamentos y normas. Impulsar la revisión y reforma de reglamentos con apoyo de la Comisión de Asuntos Jurídicos y la Asesoría Jurídica.
  3. Administración con transparencia. Como valor indispensable y garantía para el IPSP, todas las acciones y políticas instituciones serán ejecutadas con total transparencia.
  • Mejora de la organización administrativa. Revisar y reorientar la administración del Instituto hacia la modernización: organización interna, mejorar el desempeño por puestos, capacitación de personal, mejorar el ambiente laboral, implementar nueva tecnología y capacitar en su uso.
  • Políticas respecto de bienes inmuebles. Cuidadosa revisión de los inmuebles del Instituto para determinar la conveniencia de su utilización o venta. Revisión de contratos de arrendamiento.
  1. Mejorar el análisis de expedientes de afiliación. Elección de afiliados idóneos de la Comisión Revisora y Pre calificadora y reformar reglamentos para evitar errores en el estudio de casos.
  2. Seguro de vida para todos los afiliados y afiliadas. Financiado por el Instituto será analizada la posibilidad de un seguro de vida para todos los afiliados y afiliadas quienes su único aporte serían los llamamientos vigentes.
  3. Fortalecimiento de la solidaridad y armonía. Mantener comunicación periódica con afiliados y afiliadas mediante un órgano de divulgación. Fomentar actividades sociales y culturales en las que participen afiliados y/o afiliadas.
  • Fortalecimiento de la imagen del Instituto. Conservar y mejorar la imagen interna y externa del Instituto mediante capacitaciones, exposiciones, foros y el Premio Nacional de Periodismo.

Mario Recinos, candidato a presidente.

Ejes de acción

Creemos fundamental que el plan de trabajo a impulsar no solo debe proponerse objeticos, sino metas concretas, medibles y de impacto. Para ello impulsaremos cuatro ejes para el logro y superación de los problemas actuales:

  1. Cobro efectivo del timbre de prensa: Impulsar como prioridad una estrategia para el cobro efectivo del timbre de prensa, fortaleciendo el departamento a cargo de esa labor, a efecto de incrementar los fondos para que la entidad cumpla con su papel de manera eficiente.
  2. Ordenar y valorar la infraestructura propiedad del IPSP: Revisión y regularización de os recursos y bienes inmuebles con los que cuenta el Instituto a efecto de establecer con el aval de la Asamblea General cual debe ser su uso y el destino más conveniente para la entidad.
  3. Eficiencia de los servicios: Mejoramiento de los servicios sobre la base de una auditoria y/o estudio actuarial. Esto incluye mejora de clínicas y otras prestaciones como también la supervisión administrativa y contable a efecto que el gerente y personal a cargo cumpla su papel y tenga los insumos necesarios para realizar eficientemente su trabajo.
  4. Actualización de reglamentos: Revisión y actualización de la reglamentación del IPSP, tomando en cuenta que a la fecha de muchas disposiciones han quedado resagadas y no responden al crecimiento y operación de la entidad.

Proponemos, además:

  1. Reducir el número de sesiones del Consejo para ahorra y aprovechar los recursos.
  2. Mejorar los servicios ampliándolos a un costo favorable a la familia del afiliado.
  3. Con base en la eficiencia de recaudación se propondrá el incremento de las jubilaciones.

Luis Ixmatul, candidato a presidente.

­OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las políticas de previsión social a fin de que el IPSP sea una entidad sólida, con suficientes recursos económicos, que le permitan una vida digna a todos los afiliados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incrementar los recursos financieros en un 20 por ciento.
  • Expandir las actividades de recaudación del Timbre de Prensa en por lo menos seis departamentos del país.
  • Mejorar los servicios y prestaciones a todos los afiliados.
  • Modernizar la actividad administrativa con tecnología de punta.

PILARES SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA EL PLAN OPERATIVO

El timbre de prensa

  1. Se incrementarán los esfuerzos para realizar un cobro efectivo del timbre de Prensa, fortaleciendo y capacitando al departamento que se encarga de su recaudación.
  2. Se creará un anexo de monitoreo de las pautas publicitarias de los medios de comunicación (TV, Radio, Escritos, digitales y otros)
  3. Se dotará al departamento de una asesoría jurídica específica en este tema.
  4. Las actividades de recaudación se proyectarán a los departamentos y fronteras. Para esto será necesario el establecimiento de mini sedes administrativas regionales del IPSP en localidades clave.
  5. Buscaremos convenios con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

y Contraloría General de Cuentas para que las empresas tomen en serio la retención del Timbre de Prensa y que este aporte llegue a la Institución.

  1. Se reconocerá a las empresas que durante años han venido cumpliendo con trasladar lo recaudado.

Modernización

  1. Daremos un salto a la tecnificación de nuestras diversas actividades.
  2. Contaremos con un departamento de informática propio, que nos ayude a facilitar los servicios.
  3.  Implementaremos un software que interactúe con todos sus departamentos, empleados, afiliados y Consejo Directivo.
  4. Instalaremos un departamento de Relaciones Públicas para que impulse nuestro trabajo y que también destacar las aptitudes periodísticas de nuestros afiliados.
  5. Consolidaremos nuestra imagen a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación convencionales y digitales.
  6. Mantendremos visitas escalonados en los distintos medios de comunicación social del país.
  7. Fortalecer la página web de la institución para que la misma sea un canal abierto para sus afiliados.

Prestaciones

  1. Tal como lo establece la normativa del IPSP “con base a las disponibilidades financieras y los estudios técnicos correspondientes”, mejoraremos a nuestros afiliados las diversas Prestaciones Sociales y Beneficios Accesorios.
  2. Fortaleceremos los beneficios considerando que el IPSP está creciendo y que nuevos afiliados han venido a engrosar sus filas.
  3. Le daremos más vitalidad al Departamento de Afiliados y contrataremos una trabajadora social a fin de que apoye y se involucre en las necesidades de nuestros agremiados.
  4. Lucharemos para jubilar a los afiliados de la tercera edad, quienes debido a que no han podido completar los diez años de cuotas con el IPSP, aun no gozan de este importante beneficio.
  5. Revisaremos el tiempo de ingreso de los afiliados jóvenes a fin de que también puedan, en el plazo más inmediato, gozar de sus prestaciones.
  6. Se harán estudios para que las jubilaciones lleguen a ser automáticas cuando los afiliados hayan complementado todos los requisitos.

La salud

  1. Buscaremos nuevos hospitales, con los cuales se puedan hacer convenios, a fin de que el afiliado goce de mejores atenciones en sectores accesibles.
  2. Le brindaremos al afiliado la oportunidad de tratarse en las mejores clínicas (ojos, oídos y dental), por medio de convenios, de modo que él no invierta de su bolsa.
  3. Garantizaremos al afiliado, por todos los medios o canales de comunicación, posibles, el soporte para que acuda a los sanatorios calificados cuando exista una emergencia.
  4. Le daremos la oportunidad al afiliado enfermo que sea tratado por nuestros médicos en su casa, cuando su estado de salud no le permita movilizarse a nuestra clínica.
  5. Dotaremos a la farmacia con medicamentos de calidad.
  6. Conseguir nutrientes y vitaminas a nuestros afiliados.
  7. Mantendremos jornadas de salud en el IPSP.
  8. Instalaremos una clínica de atención psicológica misma que coadyuvará con el trabajo social para personalizar las atenciones de los afiliados.
  9. Obtendremos un vehículo para la Institución que también pueda servir para las emergencias que tengan los asociados en cuestiones de salud.

Proyección

  1. Buscaremos que la Institución tenga vínculos con instituciones de previsión en el extranjero y en el interior del país.
  2. Mantendremos contacto con expertos en instituciones similares al IPSP a fin que nos capaciten (tanto a los directivos como a los empleados y den charlas a los afiliados)
  3. Se instalará una oficina Call Center a fin de que los afiliados e interesados obtengan la información sobre los servicios que brindamos.
  4. Fortaleceremos la comunicación externa e interna de Institución a fin de que todos estemos enlazados en un mismo fin.
  5. En cuanto a los inmuebles: la Casona de la zona 1, se mantendrá rentada respetando el contrato, una vez este caduque, será remodelada y utilizada para las sesiones de asamblea y como centro de distracción y/o museo.
  6. Habilitaremos una clínica de atención psicológica y social.
  7. El Complejo de Masagua será remodelado (Pintura, bomba de agua, piscina, instalación de sanitarios, adquisición de camas y ventiladores, utensilios y línea blanca para la cocina). Las instalaciones están en buenas condiciones.
  8. El terreno de Fraijanes podría ser vendido debido a que se ha mantenido en abandono.
  9. Continuaremos con los estudios actuariales para mantener el equilibrio financiero de la Institución.

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Actualización reciente: Martes, 22 de noviembre de 2016. 10:30 UTC -06:00.