Hipoxia

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMVI.

Guatemala, jueves, 30 de abril de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 17:30. UTC -06:00.

La hipoxia es una afección en la que el cuerpo o una región del cuerpo se ve privado de un suministro adecuado de oxígeno a nivel de tejido ( Fuente -Wikipedia) 

(Foto: canal6.com.hn).

Lo que circuló en las redes sociales.

Lo publicado en la Internet.

(Fuente: canal6.com.hn)

Hipoxia.

La hipoxia es una afección en la que el cuerpo o una región del cuerpo se ve privado de un suministro adecuado de oxígeno a nivel de tejido. La hipoxia puede clasificarse como generalizada, afectando a todo el cuerpo, o local, afectando a una región del cuerpo.

Aunque la hipoxia es a menudo una condición patológica, las variaciones en las concentraciones de oxígeno arterial pueden ser parte de la fisiología normal, por ejemplo, durante el entrenamiento de hipoventilación o el ejercicio físico extenuante.

La hipoxia difiere de la hipoxemia y la anoxemia en que la hipoxia se refiere a un estado en el que el suministro de oxígeno es insuficiente, mientras que la hipoxemia y la anoxemia se refieren específicamente a estados que tienen bajo o cero suministros de oxígeno arterial.

La hipoxia en la que hay una privación completa del suministro de oxígeno se conoce como anoxia.

La hipoxia generalizada ocurre en personas sanas cuando ascienden a gran altitud, donde causa mal de altura que conduce a complicaciones potencialmente mortales: edema pulmonar de gran altitud (HAPE) y edema cerebral de gran altitud (HACE).

La hipoxia también se produce en individuos sanos cuando se respiran mezclas de gases con un bajo contenido de oxígeno, por ejemplo, mientras se bucea bajo el agua, especialmente cuando se utilizan sistemas de rebreather de circuito cerrado que controlan la cantidad de oxígeno en el aire suministrado.

La hipoxia intermitente leve y no dañina se utiliza intencionalmente durante el entrenamiento de altitud para desarrollar una adaptación al rendimiento deportivo tanto a nivel sistémico como celular.

En la hipoxia aguda o silenciosa, el nivel de oxígeno de una persona en las células sanguíneas y el tejido puede disminuir sin ninguna advertencia inicial, aunque la radiografía de tórax del individuo muestre neumonía difusa con un nivel de oxígeno por debajo de lo normal.

Los médicos informan de casos de hipoxia silenciosa con pacientes con COVID-19 que no experimentaron dificultad para respirar o tos hasta que sus niveles de oxígeno se habían desplomado hasta tal punto que los pacientes corrían el riesgo de dificultad respiratoria aguda (ARDS) y insuficiencia orgánica.

En una pieza de opinión del New York Times (4/20/20), el médico de urgencias Richard Levitan informa que “una gran mayoría de pacientes con neumonía de Covid que conocí tenían saturaciones de oxígeno notablemente bajas en el triaje, aparentemente incompatibles con la vida, pero estaban usando sus teléfonos celulares mientras los pusimos en monitores” (…) (Fuente: información básica, wikipedia).

HIPOXIA, artículo en español.

Leer Hypoxia_medical   (En inglés) 

#MejorEncierroQueEntierro

Mensaje recibido.

Desde México-Arturo Soto Gómez (APG – IPSP)  Gracias, por la valiosa información, Julio. Como siempre oportuna.

Julio Édgar García García (APG-IPSP): Una información muy muy importante por el uso de la mascarilla. Siempre puntual. Saludos.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 30 de abril de 2020. 20:40. UTC -06:00.

TOQUE DE QUEDA EN GUATEMALA -de 18:00 a 04:00 horas.

#QuedateEnCasa