IPSP rinde homenaje póstumo a su afiliado Félix Loarca

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXCI. 

Guatemala, miércoles, 19 de febrero de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 10:45 UTC -06:00.

A las 17:00 horas de hoy el Instituto de Previsión Social del Periodista rendirá homenaje póstumo a su afiliado 86, Félix Loarca Guzmán.

El tributo de pesar del IPSP será en la capilla Exclusivas 2, del segundo nivel de funerales Reforma: 6ª avenida, 10-40, zona 9 de la capital, donde desde este mediodía (12:00 horas) será velado, saliendo mañana el sepelio, a las 14:00 horas hacia el cementerio Las Flores, final de la calzada Roosevelt, zona 7 de Mixco.

Loarca Guzmán mantuvo su labor periodística ya siendo afiliado al IPSP -código 86- con ingreso el tres de diciembre de 1994.

Prueba de ello, escribía su columna de opinión EN RÍO REVUELTO, en el vespertino La Hora, cada miércoles, siendo su última la del 22 de enero pasado, que tituló El apoyo al Procurador de los Derechos Humanos, y sí, su última pues sufrió una caída accidental de graves consecuencias que lo obligó, forzosamente, a retirarse de toda actividad.

El lunes 17, Óscar Clemente Marroquín, en su columna de Opinión en La Hora, con un mensaje en parte de ella, escribió lo siguiente, tras saber del deceso del recordado amigo:

PESAR EN LA HORA

Anoche falleció nuestro columnista y mi muy querido, admirado y respetado amigo, Félix Loarca Guzmán, veterano periodista y reconocido académico con quien compartimos experiencias reporteriles a finales de los años sesenta para luego coincidir en el equipo de trabajo del licenciado Manuel Colom Argueta en la Municipalidad a principios de los años setenta. Una caída accidental terminó con serias complicaciones que le causaron la muerte a pesar de las atenciones médicas para salvarle la vida. Durante las últimas décadas de su vida fue columnista de La Hora, donde colegas y lectores lamentaremos su ausencia. Descanse en paz el viejo amigo y consuelo a sus hijas y hermanos.

Notasperiodísticas envía sentido pésame a sus hijas: Lorena, Marylena y Heidi Loarca Oliva; a su hermano, periodista y licenciado, Gonzalo Loarca Guzmán, demás familiares, amistades y al gremio de Prensa (DEP) (jtp).

HOMENAJES

Del IPSP.

En la lectura del Acuerdo de Pésame número 02-2020 del IPSP, Lucía Dubón. De izquierda a derecha: Alberto Ramírez, Marco Vinicio Velásquez, Gonzalo Loarca Guzmán, Jaime R: Córdova, César Hernández y Francisco Hurtarte (Foto, cortesía, Yomi de Rodríguez -de la APG- en su muro de Facebook).

El homenaje póstumo de hoy también fue rendido por la APG, Entidad de la que el recordado periodista Félix Loarca era miembro 226.

La APG circuló esta tarde de miércoles el Comunicado de prensa 05-2-2020 de la Junta Directiva, que publicamos a continuación de la siguiente fotografía.

Miguel Ángel Albizures -izquierda- presidente de la APG; Yomara Hernandez, director cuarto; atrás, Manuel de Jesús Hernández (Foto, APG)

Comunicado de prensa 05-2-2020.

La Asociación de Periodistas de Guatemala lamenta el sensible fallecimiento del colega y compañero asociado Félix Loarca Guzmán, acaecido el pasado 16 de febrero, quien deja en las filas del periodismo guatemalteco y de sus innumerables alumnos en distintas universidades del país y de Costa Rica, un gran vacío por sus cualidades intelectuales, como catedrático y como persona.

En esta hora de dolor recordamos al colega, al compañero y amigo, de una larga trayectoria como periodista y como columnista, en este tiempo, en diario La Hora, Como director del radio periódico El Independiente, jefe de información de diario El Gráfico, jefe de relaciones públicas de la Procuraduría de Derechos Humanos, secretario de relaciones públicas de la Presidencia. Como sociólogo, magíster en Derechos Humanos; catedrático universitario, jefe de información de Emisoras Unidas de Guatemala.

En medio de la tristeza patentizamos nuestro sentido pésame a su estimada familia y les pedimos resignación y la esperanza que el Supremo Creador les dará el bálsamo de la tranquilidad en su corazón, hoy dolido por la separación física del ser amado, quien descansa en la quietud de la paz eterna.

El velorio se efectuará el próximo miércoles 19, en funerales Reforma zona 9 a partir de las 12:00 horas y el sepelio saldrá el jueves 20 de febrero, a las 14:00 horas, hacia el cementerio Las Flores.

Dado en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala, febrero 18 del 2020. Junta Directiva.

Mensajes recibidos.

Guatemala, 18 Febrero de 2020. Julio César Anzueto y su hijo, Édgar René Anzueto (APG – IPSP): Estimado tocayo Julio Trejo Pineda:  Estoy conmovido y triste por el fallecimiento de Félix Loarca y le ruego poner entre las reacciones por este triste acontecimiento, la siguiente condolencia firmada por mi y por mi hijo Édgar:

“El fallecimiento de Félix Loarca es una pérdida para Guatemala, para nosotros los periodistas sus compañeros, para quienes leían sus columnas y para todas aquellas personas de bien que lo apreciaban por sus dotes personales.  Conocí a Félix desde hace muchos años, reporteamos juntos, teníamos los mismos amigos de bien, entre ellos la Agregada de Prensa de la Embajada de Alemania, Eva de Rodas, y muchas personas de distintos sectores sociales.  Descansa en paz Félix, cumpliste tu trabajo muy bien y serás extrañado por muchos guatemaltecos a quienes serviste.  Deseamos para tu estimada familia paz y conformidad por tu partida, con la seguridad de que siempre estarás con nosotros en nuestro pensamiento y recuerdo”.

Dr. Leonel Guerra Saravia (CGP – IPSP): Lamento, en lo más profundo, la ausencia de mi amigo Félix Loarca. Mi pesar a su familia, y mis oraciones.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 20 de febrero de 2020. 11:25. UTC -06:00.