Juez condenado

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCXC.

Guatemala, martes, 20 de marzo de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 23:30. UTC -06:00.  

La Junta Directiva de la APG y la Comisión de Libertad de Prensa han condenado al juez Adrián Rolando Rodríguez por su “…conducta agresiva…” contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos de varios medios de información.

El Comunicado 13-03-2018 emitido hoy deberá conocerlo la Asamblea general ordinaria del próximo jueves 22, convocada a las 15:00 hora, en la sede de la APG.

En esta Asamblea se prevé la juramentación, de ingreso como miembros de la APG, de Luis Domingo Ovalle Villatoro, Héctor Favián (v) Peralta Monroy y Héctor Antenio (e) Coloj, todos trabajando en la agencia Cerigua (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala).

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, al pueblo de Guatemala,

Hacen saber:

Que nuevamente los reporteros de diversos medios fueron agredidos, física y verbalmente, cuando realizaban sus labores de informar sobre el desarrollo de audiencias en la torre de tribunales.

Condenan

la conducta agresiva, violenta, y el lenguaje poco comedido, del juez séptimo penal, Adrián Rolando Rodríguez, al atacar a manotazos y con un vocabulario soez a camarógrafos y fotógrafos.

Exigen

a las autoridades del Organismo Judicial la aplicación de sanciones, ya que sobre él pesan otras acusaciones de violencia contra la mujer y abuso de poder. 

Solicitan

también, se recomiende a todos los funcionarios y administradores de justicia, mantener un código ético de conducta, de respeto a su trabajo y al trabajo de los periodistas.  

Piden

al juez (que dé) una disculpa pública por su actitud y por el estado en el que se presentó. De no hacerlo, evidenciará la forma en la que realiza su trabajo.

Este tipo de actitudes provocan la desconfianza en el sistema de justicia, por la falta de seriedad y respeto de quienes están obligados a un comportamiento ético y honorable.

Hacen del conocimiento de todas las Entidades de Prensa, nacionales e internacionales, de estos hechos que solo demuestran que se está volviendo al oscurantismo que tanto daño le causó a Guatemala por muchos años, toda vez que no es sólo un organismo si no los tres organismos de Estado, así como la mayoría de las municipalidades que se muestran irrespetuosos con la labor de la Prensa en general.

Dado a los 20 días de marzo de 2018 en el salón Miguel Ángel Asturias de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.

Junta Directiva.

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 20 de marzo de 2018. 23:33. UTC -06:00.