Junta Directiva 2008 de la Asociación de Periodistas de Guatemala juramentada esta noche
Notas PeriodÃsticas Edición 54
Guatemala, 15 de enero de 2008. Por Julio Trejo Pineda. José Alejandro de León Pérez se convirtió esta noche en el sexagésimo cuarto presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, al ser juramentado en el salón mayor Miguel Ãngel Asturias, de la APG, entidad que se prepara a celebrar su LXI aniversario de fundación el próximo 10 de abril.
A de León Pérez acompañarán en la directiva, como vicepresidente, Jaime R. Córdova Palacios; directores del primero al cuarto, Mario R. Sierra Cervantes, Julio Edgar GarcÃa GarcÃa; Jorge A. Roldán Pinto y Heidy Sandoval Ruiz; tesorero, Tito Fernando Quiñónez de Paz; secretario, Arnoldo N. González y prosecretario Mario Favio Hernández.
De León Pérez en su discurso dijo que en su perÃodo se procurará la unión del gremio periodÃstico, agregando que se sentÃa honrado en presidir la APG.
Hizo una reseña de cómo habÃa sido su formación como periodista, agradeciendo el apoyo de sus compañeros de junta directiva por el consenso logrado en los puntos de trabajo indicados en su campaña electoral.
Agregó que en este año buscará publicar más ediciones de la Revista APG, en procura que ésta sea de tiraje mensual para ampliar las informaciones relacionadas con la Entidad y buscar, asimismo, la máxima modernización del equipo de cómputo para que la información del acontecer de la APG se produzca con la mayor prontitud que el caso amerita.
En la ceremonia de esta noche igualmente fue juramentado el Tribunal de Honor que será presidido por José Luis López Quiroa y complementado por Rina Odeth Monroy Loyo como secretaria; vocal, Donaldo Vásquez Zamora y suplentes, Ramiro Ortega RodrÃguez, Carlos Sawerbrey Mendoza y José Luis Montenegro.
El cambio de Junta Directiva y Tribunal de Honor fue transmitido por la emisora capitalina Radio Universidad, de frecuencia modulada 92.1, gracias a la colaboración de su director Carlos Flores y la locución en directo de Victoriano DÃaz y Juan José Solis.
El maestro de ceremonia, Karl Heinz Chávez, anunció la presencia de maestros de la marimba de la Municipalidad de El Tejar, Chimaltenango, dirigidos por José Luis Juy, que utilizaron la marimba de la APG, agradando a los numerosos asistentes con las melodÃas Ferrocarril de los Altos y Guatemala; asimismo dijo que en la recepción también estarÃan presentes intérpretes de la marimba de la Municipalidad de Guatemala.
Dentro del programa de protocolo se contó con la participación de la Asociación Coral El Derecho, de la Universidad de San Carlos, USAC, cuyos vocalistas deleitaron con las canciones Yo Soy, La Marimba, Luna de miel en RÃo Dulce y Luna de Xelajú.
Tras iniciarse el programa de protocolo con la interpretación del Himno Nacional de Guatemala, el presidente saliente, Tito Fernando Quiñónez de Paz, pronunció su discurso de despedida en los términos siguientes:
Hoy culmina el perÃodo de esta Junta Directiva. Y lo hacemos con la frente en alto pues actuamos con total libertad, alejado de intereses ajenos a la entidad.
Y lo hicimos en un año particularmente difÃcil pues la realización de elecciones generales en el paÃs complicó un poco el ejercicio periodÃstico.
Hubo algunos pronunciamientos que no gustaron a algunos, pero fueron hechos para preservar el sagrado derecho de informar a la población, que tenemos los periodistas.
Me siento muy satisfecho ante la oportuna denuncia pública que preservó la vida de algunos colegas, principalmente de Wilder Jordán en Zacapa, a quien le recordaron con balas que algunas noticias incomodan. Si no hubiera sido por esa denuncia hecha por APG y el actuar de sus compañeros, Wilder no podrÃa contar lo sucedido.
También nos pronunciamos ante otros hechos violentos en contra de los periodistas, inclusive provocados por la misma población enardecida que pretendÃa linchar a unos presuntos delincuentes, pero que de paso agredieron a reporteros en Quiché, incluso con armas de fuego.
Estos son apenas dos ejemplos de lo difÃcil que fue el ejercicio periodÃstico durante el año recién finalizado.
Hubo otras acciones más que repudiamos, pero creo que no es el momento de profundizar en cada uno de ellos. Lo que sà puedo manifestarles es que no nos quedamos callados ante la violencia que tiene de rodillas a la población.
La Junta Directiva de APG entregó un documento en el que exigimos a los Presidentes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial el cumplimiento efectivo de sus deberes para que esa violencia fuera disminuida.
No sé si los funcionarios no han sido capaces de contrarrestarlo o el crimen está tan bien organizado que ha impedido avances en este tema.
Ojala que el nuevo gobierno pueda cumplir su compromiso de campaña de presentar resultados en los primeros meses de su gestión.
El año pasado nos dedicamos a empezar a ordenar la casa y lo hicimos preparando, por primera vez, un presupuesto para saber en qué se gastan los escasos recursos de la entidad. Ese será el documento que servirá de comparación para las próximas directivas.
También nos preocupamos por ir resolviendo algunos de los urgentes problemas de la entidad, como la falta de agua, que era un problema recurrente.
Desde hacÃa varios años no recibÃamos una gota del servicio municipal. Después de las gestiones en la comuna, hoy contamos con este lÃquido y para tener mayor capacidad de almacenamiento logramos que la CervecerÃa Centroamericana nos donara un depósito que instalamos en la terraza.
Eso permitirá contar con 2,500 litros adicionales a la capacidad, bastante similar, que tiene la cisterna subterránea.
Gracias al apoyo recibido de la Municipalidad Capitalina el año pasado cambiamos el techo de lámina y las principales vigas del Salón Mayor Miguel Ãngel Asturias, una inversión bastante alta que la entidad no podÃa realizar.
La Embajada de China Taiwán acreditada en Guatemala también realizó un donativo muy importante para APG. Se trata del juego de 4 bocinas para el equipo de sonido de la entidad, que precisamente hoy estamos estrenando.
Ahora ya contamos con las bocinas adecuadas que sustituyen a las que nos habÃa dado en préstamo nuestro guardián y que estuvieron en uso de APG por varios años. Gracias Rudy (RodrÃguez MartÃnez).
Por primera vez en varios años las actividades sociales de la entidad sufrieron un cambio significativo.
La recepción que brindamos para el 60 Aniversario, el DÃa del Periodista y hoy durante el cambio de Junta Directiva servimos una cena, aunque sencilla, creemos que dignifica al gremio periodÃstico. Tanto asà que el pasado 30 de noviembre hicimos un esfuerzo mayor para brindar la recepción en un hotel capitalino.
Esos gastos los vamos a recuperar con la venta adicional de anuncios en la revista de APG, por lo que no estamos sujetos a intereses externos.
Hubo otras actividades, como seminarios en la Universidad de San Carlos, en los departamentos y en este mismo salón, que no voy a detallar porque no quiero extenderme demasiado.
Agradezco a Radio Universidad el transmitir en directo este acto de cambio de Junta Directiva.
Agradezco la publicación y transmisión, en los medios de comunicación social, de las informaciones y comunicados emanados de APG.
Agradezco a mis compañeros de la entidad por el apoyo recibido este año.
Algunos de ellos efectuaron un trabajo importantÃsimo para la Asociación, como a Dennis Escobar como editor de la Revista APG, a los gestores de anuncios que permitieron la publicación de 3 ediciones el año pasado, al Tribunal de Honor de la entidad, presidido por el licenciado Hugo Rolando López, que no solo realizó su labor en las denuncias presentadas, sino que propusieron un reglamento de ese órgano, el cual fue aprobado por la Asamblea General el 29 de noviembre.
Gracias Alejandro (de León Pérez) y Jaime (Córdova Palacios) por la organización de las celebraciones del Aniversario y del DÃa del Periodista.
Gracias Mario Rolando (Sierra Cervantes) por tu labor como Secretario en la Junta Directiva.
Agradezco a ustedes su presencia esta noche y a la nueva Junta Directiva le deseo éxitos por el bien de nuestra querida APG. Muchas Gracias.