La APG condena a los depredadores de la libertad de expresión

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DLV.

dia-del-periodista-saludo-jtpGuatemala, miércoles, 30 de noviembre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 12:30 UTC -06:00.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG condenaron a “… los depredadores de la libertad de expresión…” en Comunicado conocido, hoy, vía correo electrónico.

“…sicarios, asesinos y criminales que continúan enseñándose en contra de miembros del gremio. (periodístico)”, puntualiza.

APG LOGO TIPO REVISTA -OKLa Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa, sumamente entristecidas y consternadas por los últimos acontecimientos

ocurridos en el país, levanta su voz de protesta y de condena en contra los depredadores de la libertad de expresión, sicarios, asesinos y criminales que continúan enseñándose en contra de miembros del gremio.

El 22 de noviembre un periodista y un camarógrafo de un cable local sobrevivieron a un atentado ocurrido en Suchitepéquez, localidad en la cual ya fueron asesinados el año anterior 2 periodistas.

Nuestros colegas fueron emboscados por un grupo de individuos armados cuando se dirigían a sus viviendas; los cuatro desconocidos portaban armas de fuego y machetes y se transportaban en un vehículo blanco, sus intenciones no fueron consumadas porque las victimas lograron escapar en la motocicleta en la que se movilizaban y fueron apoyados por agentes de la Policía Nacional Civil que no localizaron a los agresores.

Los periodistas fueron objeto de seguimiento desde horas de la tarde, cuando estaban realizando sus labores profesionales en un noticiero en donde se abordan temas políticos, así como decisiones de las municipalidades del departamento lo que ha provocado problemas con varios alcaldes y con otras personas por las críticas que expresan en su espacio noticioso.

La APG demanda con urgencia al Ministerio de Gobernación brindarle protección a los afectados ya que este atentado podría ser represalia por los testimonios que han dado en algunos casos ocurridos en ese lugar, especialmente por las muertes violentas de Danilo López y Federico Salazar.

Pocos días después de este atentado, a Locutora Beatriz Álvarez quien iba con su hijito de 8 años y con Leticia Barrera Lima, fueron atacados con arma de fuego en el Casería0 San Juan Acul, jurisdicción de Sayaxché, departamento de Petén, el veinticinco de noviembre.

El vehículo en que se conducían desapareció misteriosamente del lugar y las autoridades del Ministerio Público realizaron las diligencias urgentes y le están dando seguimiento al caso desde que ocurrió. Tenemos conocimiento que las víctimas están estables, demandamos seguridad para resguardar sus vidas.

El periodista Osvaldo Ical fue atacado por una turba en la aldea El Jutz, en Chicaman, departamento de Quiché cuando estaba cubriendo información sobre la municipalidad. En este repudiable hecho, resultó herido el periodista Ical por trabajadores de la municipalidad, fue atendido y se le ha prestado protección, según fuimos informados.

El colega Ical ya fue objeto con anterioridad de un hecho deleznable de tortura y a pesar de haber sido advertido de que no lo hiciera, presentó la denuncia respectiva. Nuestra entidad condenó en esa ocasión el hecho y se solidarizó con el periodista y hoy nuevamente nos vemos en la obligación de exigir que se dé con el paradero de los agresores y que sean consignados a los Tribunales

La APG deplora estas actitudes provocadas por malhechores y criminales que no respetan la vida de las personas y que atentan en contra de miembros del gremio.

Exige que se agilicen las investigaciones y que se judicialicen los casos para que sean condenados los autores materiales e intelectuales de estos delitos.

Presenta su apoyo y solidaridad a los periodistas afectados. Comunicado No 31-11-16. Guatemala, 29 de noviembre de 2016.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 30 de noviembre (en Guatemala, Día del Periodista) de 2016. 13:10 UTC-06:00.