La APG exige de Autoridades pronta reacción por situación caótica de violencia

Published by Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DLXIII.

Guatemala, miércoles, 3 de mayo de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 18:00 UTC -06:00.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG “Exige a las autoridades realizar con prontitud las investigaciones (…)” por la “… caótica situación (de violencia) en la que vivimos,…”

APG LOGO 70 AÑOS

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG lamentan el atentado en contra de Edwin Daniel Paxtor Ventura -hijo del periodista Edwin Paxtor- en Chiquimula el 21 de abril.

Por la gravedad de las heridas Paxtor Ventura falleció el 28 pasado; era estudiante de derecho del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde fue atacado.

La APG presenta al periodista Edwin Paxtor y a su familia sus condolencias y solidaridad, ante tan irreparable pérdida.

Asimismo, exige a las autoridades realizar con prontitud las investigaciones y someter a los tribunales al responsable de este hecho delictivo que arrebató la vida de un guatemalteco más, víctima de la violencia que azota al país.

Demanda a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas que, una vez ubicado el responsable, el caso sea judicializado para que, respetando el debido proceso, se determine su responsabilidad y se dicte la sentencia correspondiente.

Nuestra Entidad está profundamente preocupada por el accidente del que fue víctima el periodista Misael Mayén, presidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa y miembro de la APG, quien fue arrollado por un camión cuando se dedicaba a su rutina diaria de ejercicios, estando grave en el hospital general de accidentes IGSS 7-19, zona 4 de Mixco.

Nos solidarizamos con el periodista Misael Mayén y con su familia, esperando su pronta recuperación.

En esta caótica situación en la que vivimos -donde no hay ningún aprecio por la vida; donde 42 niñas fueron incineradas por la negligencia de los responsables de su atención y cuidado; en una ciudad donde una persona puede, sin miramientos, arrollar a jóvenes que se encontraban manifestando y un piloto en vehículo del Ministerio Público que se pasó un alto y mató a un policía de tránsito, según publicación- estamos a merced de la suerte pues la Autoridad no asume, y los riesgos de seguir siendo un número más de las estadísticas son latentes para la ciudadanía.

Finalmente, solicitamos al ente investigador que, una vez finalizadas las diligencias, informen de lo ocurrido en San Marcos, donde el periodista Aroldo Marroquín fue detenido, señalado de haber agredido a una agente de la policía.

Comunicado No. 6-05-2017. Guatemala, 3 de mayo de 2017.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 3 de mayo de 2017. 19:20 UTC -06:00.