La APG exige la inmediata liberación de la periodista Anastasia Mejía

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CMXXXVIII

Guatemala, sábado, 31 de octubre de 2020. Por Julio Trejo Pineda. 08:30 UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa exigieron ”… la liberación inmediata de la periodista (de Quiché) Anastasia Mejía.

La APG, además,  comunicó “ Su solidaridad con la periodista Anastasia Mejía ante infundada persecución penal en su contra…”

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa condenan con los términos más severos la decisión de la jueza Susy Pérez, del Juzgado de Primera Instancia de Quiché, de ligar a proceso penal a la periodista Anastasia Mejía por las falsas acusaciones realizadas por el alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, en complicidad con el fiscal distrital Casimiro Hernández.

La estrategia del fiscal Hernández se basó únicamente en demeritar la cobertura realizada por Mejía en los disturbios del 24 de agosto y cuestionar su presencia en el lugar.

La mayor parte de la audiencia, celebrada este miércoles, el fiscal se dedicó a reproducir y narrar partes del video tomado por la comunicadora.

Incluso, cometió el descaro de asegurar que Mejía no fue agredida por los manifestantes, porque era parte de ellos, pero en ningún momento pudo presentar declaraciones de ella u otras pruebas que manifestaran que ella incitó a la turba, los dirigió o participó en los actos vandálicos.

La paupérrima actuación de Hernández demuestra que su única motivación en el caso es defender los intereses del alcalde Carrascoza, un viejo cacique con más de 15 años en la comuna. Hernández no actuó como un miembro de la fiscalía, sino como un abogado más del funcionario.

Aunque la jueza Pérez benefició con medida sustitutiva a Mejía, para esta Asociación resulta absurdo que el monto de la caución ascienda a 20 mil quetzales, considerando la situación económica de los periodistas y comunicadores sociales.

Es más ilógico aún que la fiscalía y los abogados del alcalde pretendieran que la suma fuera de 100 mil quetzales, argumentando la primera los daños al edificio municipal.

Ante estos deleznables hechos, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa expresan:

Su solidaridad con la periodista Anastasia Mejía ante infundada persecución penal en su contra que afecta su honorabilidad, libertad y labor en los medios a los que pertenece.

Este caso es una grave afrenta a la libertad de expresión que podría provocar efectos nefatos en Joyabaj (Quiché).

Condena la actitud del fiscal Hernández y demanda al ente investigador que indague los verdaderos intereses detrás del cuestionable actuar mostrado este miércoles y sus posibles vínculos con el alcalde.

Es inaceptable y preocupante que en futuro el MP continúe criminalizando a comunicadores por el desarrollo de su labor.

Finalmente, la APG exige la liberación inmediata de la periodista Anastasia Mejía y el cese de la persecución penal en su contra.

Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.

Comunicado de prensa APG 49-10-2020. Guatemala, 29 de octubre de 2020.

HOY, EN 

OPINION

En Guatemala la vida para una mujer, indígena y que además se dedica al periodismo no es cosa fácil desde ningún punto de vista y menos cuando tenemos autoridades locales que se convierten en caciques autoritarios que cuentan con el respaldo de la institucionalidad a cargo de investigar y administrar justicia y el Ministerio Público acusó a la periodista Anastasia Mejía de serios delitos. Tras disturbios que ella cubría como periodista en Joyabaj, Quiché, ha sido sindicada de sedición, atentado con incendio y robo agravado, hechos criminales por los que fue ligada a proceso.

Los abogados que han tomado la defensa de la periodista señalan que ella, desde luego, estuvo en el lugar de los hechos porque estaba reportando el suceso como se puede ver en las publicaciones que hizo vía las redes sociales. Anastasia Mejía es la directora de la emisora Xol Abaj Radio, en el mencionado municipio de Joyabaj y el día de los hechos estaba cubriendo una protesta de vecinos en contra del Alcalde. La periodista y la radio han sido críticas de la gestión del Alcalde Florencio Carrascosa y el fiscal a cargo del caso está apoyando al jefe edil, según considera la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Si el ejercicio periodístico es difícil en todos lados, mucho más en remotos municipios donde las autoridades se convierten en verdaderos caciques intocables que no aceptan ningún señalamiento en su contra y disponen de poder para evitar las críticas y así consolidar sus poderes. Y repetimos que la condición de mujer y de indígena de la colega Mejía hace aún más difícil el desempeño de su oficio de comunicadora social porque rompe con verdaderos paradigmas que se establecen en muchas de nuestras comunidades.

No estamos diciendo que los periodistas jamás deben ser investigados sino que toda investigación en su contra tiene que tener real fundamento y no simples suposiciones derivadas de hechos tan circunstanciales como el que la periodista haya saludado a algunos de los manifestantes. Por supuesto que en Joyabaj la gente se conoce entre sí y se saludan sin que eso signifique complicidad en la realización de algún delito. El meollo de la acusación, según los reportes periodísticos, está en que Anastasia Mejía saludó a uno de los líderes de la protesta.

Reconocer el tremendo poder local que tienen algunos caciques es importante para entender estas situaciones. Exigimos que se valore objetivamente la endeble acusación y se resuelva conforme a derecho.

enp.jtp Actualización reciente: Sábado, 31 de octubre de 2020. 15:30.UTC –06:00.