La APG rechaza rotundamente intención del Gobierno de aplicar Ley Mordaza

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMLXXVIII.

Guatemala, lunes, 23 de agosto de 2021. Por: Julio Trejo Pineda. 11:30 UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala expresó su rechazo, rotundo y categórico, a la intención del Gobierno de Giammattei de aplicar la Ley Mordaza.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG en el comunicado No. 35-08-2021 indica que “Giammattei olvida que la libertad de expresión no está sujeta a censura previa ni autorización de gobiernos autoritarios…”

La condena de la APG, se dirige “… al contenido en una de sus partes escritas en las modificaciones del Decreto Gubernativo 6-2021…”

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, denuncia y condena las amenazas hacia la libertad de expresión por parte del Gobierno vertidas en las modificaciones del Decreto Gubernativo 6-2021 con las cuales, el presidente Alejandro Giammattei, pretende amordazar a los medios de comunicación y censurar las incesantes críticas en su contra y las voces que se oponen a la aprobación del Estado de Calamidad.

Invocando la Ley de Orden Público Giammattei amenazó a los medios de comunicación al asegurar que “están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación” advirtiendo, además, de posibles responsabilidades si esto no se acata.

Estas restricciones las pretende imponer, pese a que el Congreso no ha aprobado el Estado de Calamidad que él impuso.

Esta desesperada medida solo busca aplacar las múltiples y crecientes críticas en su contra por su desastrosa gestión en el tema de la pandemia, los presuntos actos de corrupción que lo involucran y su posible manipulación en el sistema de justicia (especialmente en la designación de la Corte de Constitucionalidad y bloqueo de investigaciones en el Ministerio Público) para evitar cualquier investigación penal que pueda alcanzarlo. 

Giammattei olvida que la libertad de expresión no está sujeta a censura previa ni autorización de gobiernos autoritarios, como uno de los que él busca imponer.

Tanto el mandatario como sus funcionarios y aliados en otras instituciones estatales están expuestos a un mayor escrutinio público y fiscalización de los periodistas, por lo que no pueden tergiversar normas ni imponer restricciones arbitrarias para limitar la libertad de expresión.

La Comisión de Libertad de Prensa alerta a la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos sobre las medidas dictatoriales que Giammattei ha realizado, o buscado imponer durante todo su gobierno, para afectar derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de manifestación y la libertad de asociación.

Prueba de esto es su insistente interés en aprobar los cambios a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para controlar, cancelar y perseguir a los miembros de estos.

Los cambios, pese a la oposición de distintos sectores, entraron en vigencia gracias a la actitud dócil de los magistrados de la CC con los órganos que los eligieron.

Guatemala, 22 de agosto de 2021.Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.

(INSERCIÓN: Limitar la libertad de expresión de pensamiento es contraria, totalmente, a lo que está escrito en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República que no puede ni debe ser olvidado, jamás, por ningún gobernante en sus intenciones de acallar las críticas en su contra tratando de aplicar una “Ley Mordaza” solapada.

Artículo 35.- Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.)

enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 24 de agosto de 2021. 10:10 UTC -06:00.