La APG respalda la estancia en Guatemala de médicos de Cuba

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMXXVIII

Guatemala, sábado, 29 de agosto de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 08:00 UTC -06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, en comunicado, respaldó la estancia en esta Nación de los médicos cubanos.

Además, la APG puntualiza que a través de su permanencia de 22 años en Guatemala, los médicos de Cuba han “…contribuido a salvar la vida…”  a más de 332, 472 personas.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) muestra su repudio a la petición del diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS, de expulsar del país a la Brigada Médica Cubana, con argumentos políticos, en total desprecio a la salud de los guatemaltecos.

Es lamentable que se argumente en estos momentos críticos en el sistema de salud guatemalteco, que el aporte económico que se destina a los galenos cubanos debe ser utilizado para el pago y la contratación de médicos guatemaltecos, cuando los miles de millones solicitados para la atención de la Pandemia no han sido utilizados de forma transparente, al punto de atrasar los pagos a los trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de combate a la enfermedad, muchos de los cuales han ofrendado sus vidas.

Es evidente que el Ejecutivo cede a las presiones ejercidas por el diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS, que recientemente exigió al canciller Pedro Brolo retirar el pago a los médicos cubanos, esgrimiendo argumentos de índole político, de rechazo a los sistemas de gobierno de Venezuela y Cuba.

La APG considera nefasta la petición del diputado Alejos, de expulsar del país a la Brigada Médica Cubana, con lo que no solamente muestra su ignorancia sobre el apoyo científico y solidario de los médicos y médicas de la Isla, sino, además, su repudio a la salud del pueblo de Guatemala.

Finalmente, la APG, máxima entidad de prensa del país, además de considerar la posición de los funcionarios como un atraso y un intento de volver a tiempos pasados en que toda protesta o petición era de los comunistas, presenta su agradecimiento al pueblo cubano y su gobierno, por su invaluable solidaridad internacional, particularmente a los médicos y médicas que, en 22 años de estancia en el país, con presencia en 16 hospitales nacionales y más de 100 centros de salud, tiempo en el cual ha contribuido a salvar la vida a más de 332 mil 472 personas.

Comunicado No. 38-8-2020. Dado en el Salón Miguel Ángel Asturias, a los 28 días del mes de agosto de 2020.

enp.jtp. Actualización reciente: Sábado, 29 de agosto de 2020. 08:30. UTC -06:00.