La Asociación de Periodistas de Guatemala cumple 69 años de fundación

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDLXXX

Guatemala, domingo, 10 de abril de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 11:15 UTC -06:00.

El 10 de abril de 1947 fue fundada la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, cumpliendo hoy 69 años de establecida.

(Fuente APG. Diseño, por jtp)

(Fuente APG. Diseño, por jtp)

Varios Artículos de sus Estatutos, en la historia de la APG, han sido modificados. Pero su Definición, Principios y Fines son intocables.
(Fuente:APG. Extractado, por jtp)

(Fuente: APG. Extractado, por jtp)

A continuación, apegistas que han sido miembros de la Junta Directiva con datos desde 1947 al 10 de abril de 2016.

(Presidentes de la Junta Directiva, varones han sido 48 y damas, tres)APG PRIMERA JUNTA DIRECTIVA -EN 1947 FUNDACIÓN 10 DE ABRIL

Historia

APG JUNTAS DIRECTIVAS 1947 A 2016 act. 13-04-2016 04.00 hrs. --u-U-

DIRECTIVA Y TRIBUNAL DE HONOR 2016 -15 DE ENERO- 2017 DISEÑOJTP

(Recopilación y diseño, por jtp)

Sede: 14 calle, 3-29, zona 1, ciudad (Foto, por jtp)

Sede: 14 calle, 3-29, zona 1, ciudad (Foto, por jtp)

Actualmente, el total de inscritos en la APG suma 703.

Ceremonia protocolaria, viernes, 15 de abril de 2016, 18:00 horas, sede de la APG.

Ingreso del Pabellón Nacional, portado por Erwin Salvador Mérida Higueros, escoltado por Rosalía Marisol Reyes López, miembros de la APG.

Ingreso del Pabellón de la APG, por Israel Tobar Alvarado, miembro de la APG, escoltado por María Eugenia Palacios Paz, Socia Honoraria de la APG.

Himno Nacional de Guatemala.

Himno de la Asociación de Periodistas de Guatemala (Letra: Jaime R. Córdova Palacios. Música: Óscar Álvarez. Intérprete: Claudia Álvarez)

Lectura del Acta de Fundación de la Asociación de Periodistas de Guatemala, por Esteban Us García, secretario de la Junta Directiva de la APG.

Discurso de Ileana Alamilla Bustamante, presidenta de la Junta Directiva de la APG.

Entrega del Corazón Apegista (Encomio, Acuerdo e imposición de botón), a:

Mario Antonio Sandoval Samayoa, afiliado 286, por Ileana Alamilla Bustamante.

Luis Morales Chúa (156), por Zulma Yomara Hernández, prosecretaria de la Junta Directiva de la APG

Julio Edgar García (256), por Erwin Salvador Mérida Higueros, director primero de la Junta Directiva de la APG.

Plaqueta al diario La Hora, que le será entregada a Óscar Clemente Marroquín, Director general, por Ileana Alamilla Bustamante.

Pergaminos de reconocimientos por perseverancia profesional y trayectoria fructífera como periodistas.

50 años de ejercicio periodístico.

Anamaría Rosales.

Mario Roberto Adler Rochmann.

Jaime R. Córdova Palacios.

Virgilio Alberto Cordón Salazar.

Julio César del Valle.

German Rafael Galicia Cárdenas.

Julio Édgar García García.

Juan José Gramajo.

Valerio Macz Pacay.

Erwin Salvador Mérida Higueros.

Julio N. Ramírez.

Mario Antonio Sandoval Samayoa.

Julio Trejo Pineda.

Por 25 años.

Eddy Orlando Bobadilla.

Fredy Estuardo López.

Luis Pavel Matute Iriarte.

Egreso de los Pabellones.

Recepción amenizada por la marimba Kaibil Balam y el mariachi de la Policía Nacional Civil.

Maestro de ceremonia, Jesús Victoriano Díaz, de la APG.

(Fuente básica de información: APG. -Gracias-)

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 14 de abril de 2016. 17 :00 UTC -06:00.

Mensajes recibidos.

Marina Coronado (APG, IPSP, CLP): Felicitaciones, colegas. Que Dios proteja esta hermosa profesión, tan complicada y tan llena de peligros.

Yomara Hernández (APG): Es una gran bendición que la Máxima Entidad de Prensa del País llegue a su 69 Aniversario. Gracias, Julio Trejo Pin por la información a nivel mundial.

Leonel Estrada Furlán (APG): Buenas tardes Patrón: Con un cordial saludo te felicito en este aniversario de nuestra Entidad. Por personas como vos, mantenemos vigencia y actualidad entre los asociados. Felicitaciones. Leonel.

Carlos Benigno Loarca (ACD, APG, IPSP) Quetzaltenango, 11 de abril 2016. Apreciable Julio: Para felicitarte por el informativo de los acontecimientos. Los que hemos pertenecido a estas Entidades, ha sido un privilegio, porque alcanzamos en nuestro momento de juventud, los mejores años de profesiones. Bien, mi distinguido y apreciable Julio, un gran bastión.

Vilma González, secretaria ejecutiva de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP. Gracias por la información tan puntual Lic. Trejo. En nombre de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, les enviamos un cordial saludo de felicitación por la celebración de un año más de existencia, en el cual han podido experimentar éxitos y fracasos, pero animados a seguir adelante en la defensa de la Libertad de Expresión; extensiva la felicitación para la Junta Directiva, Comisiones, asociados y personal administrativo. Dios los bendiga a todos.

Mario Leonel Estrada Furlán (APG): Estimado Patrón: Nuevamente te felicito por tu denodado trabajo de actualización. ¡Enhorabuena por tus bodas de oro profesionales¡ Pido al Creador que te siga bendiciendo. Saludes, LEF.

Carlos Raúl Llamas López (IPSP): Estimado “cheto”, lo felicito por ese excelente trabajo de recopilación de los datos y fotos de la intachable historia de la APG, y recordar así a excelentes hombres y mujeres de la pluma que han dejado el gran legado en defensa de la Libre Emisión del Pensamiento.” Los que ya se fueron vivirán en nuestra mente y nosotros tomamos el rumbo y el ejemplo.”

Jesús María Alvarado Mendizábal (APG, IPSP): Estimado Julito: Como siempre, usted se lleva las palmas con la excelente recopilación de las juntas directivas de la APG desde su fundación. Es muy buen trabajo. Felicitaciones a usted por ese valioso aporte y felicitaciones para los compañeros asociados a la APG. Saludos, JAM.

Byron Barrera Ortiz (APG, IPSP): Gracias Julio, por mantenernos informados. Te cuento que está próximo a aparecer mi libro, basado en historias del periodismo en 30 años (70, 80 y 90s), a manera de relatos autobiográficos. Saludos.

Mario Roberto Adler Rochmann (APG, IPSP): Gracias Julito le aprecio mucho; reciba un fuerte abrazo.

Amada de Nicolle, presidenta de la Asociación de Señoras de Periodistas, ASP (Brazo social de la APG). Apreciable Julito: Felicitaciones, por toda la investigación hecha y ponernos al tanto de lo que pasa diariamente en el gremio periodístico.  Saludos le envía Édgar Nicolle. Gracias, Amadita de Nicolle.

enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 15 de abril de 2016. 12:00 UTC -06:00.