La Clásica ACD 2012 dedicada al periodista Víctor Manuel Martínez Escobar

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, nueva era, Edición CXIX.

Guatemala, 29 de agosto de 2012. Por Julio Trejo Pineda. 14:00 UTC -6.

 

Periodista Víctor Manuel Martínez Escobar, miembro de la ACD - 29082012 Le dedican la Clásica ACD 2012 -
Al periodista Víctor Manuel Martínez Escobar, miembro activo de la Asociación de Cronistas Deportivos,  fue dedicada la tradicional carrera pedestre de 10 kilómetros “Clásica ACD”, 2012, edición XXXII.

La prueba, para damas y varones, programada el sábado 15 de septiembre, a las 08:00 a.m., con  salida y meta del  Centro Deportivo Universitario, CDU, conocido como club ‘Los Arcos’, en la avenida Las Américas, zona 14.

El periodista Martinez Escobar, nacido en Salamá, Baja Verapaz, fue atleta  con participación en pruebas de medio fondo.

Fundador de la Asociación de Atletismo de Baja Verapaz, siendo presidente  por 12 años.

Fundador –  Director  de la revista  Deporte en Baja Verapaz, después conocida como Vistazo Deportivo y cofundador, en 2005, director del programa radial Vistazo Deportivo -“La Tribuna del Atletismo”-  transmisión de único género especializada en atletismo en Centroamérica, a través de Radio Progreso, 580 kilociclos AM  y en la Internet,  Radioprogresoguatemala.com con actualización, día domingo, con hora de Guatemala a las 19:00  (07:00 p.m.).

Directivo como vicepresidente, por cuatro años, de la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala (FNA).

Vocal I de la Asociación de Periodistas Deportivos (especializados en atletismo), área Norte, centroamericana y del Caribe.

En 1985 ingresó a la ACD  donde por dos veces ha sido miembro de la Junta Directiva con el cargo más reciente en 2002.

Corresponsal del recordado diario La Nación y en su oportunidad  corresponsal de Prensa Libre Departamental.

Corresponsal de Radio Habana Cuba para los programas Cuba en Los Deportes y la Rueda Deportiva Panamericana.

En los concursos de periodismo deportivo organizados anualmente por la ACD ganó el galardón “Caite de oro” por la mejor crónica de atletismo.

La ACD le concedió el premio Miguel Ángel Valle, que es la máxima distinción que otorga la Asociacion de Cronistas Deportivos  “al acedista destacado de cada año”  siendo la  correspondiente a 2001.

Es miembro de la Asociación Internacional  de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en inglés).

Ha estado presente en pruebas de atletismo a nivel centroamericano  y más allá de fronteras del Istmo  en calidad de periodista profesional con especialidad deportiva.

Le han otorgado homenajes diversificados entre los que podemos recordar el concedido en Santa Ana, República de El Salvador.

Además, en casi todos los departamentos de la República, donde competencias atléticas han llevado su nombre.

El 25 de septiembre de 1999 fue el homenajeado del  VIII  Torneo Internacional de Atletismo Aniversario del estadio Cementos Progreso “por su valiosa trayectoria como cronista deportivo, dirigente y promotor del atletismo”.

El  pasado 14 de este mes, fue galardonado por Radio Cultural.

Está por concluir su libro  “Atletismo de Baja Verapaz, límites insospechados” que –ha dicho el autor-  “habla del movimiento atlético departamental  y  de las memorias de los atletas bajaverapacenses que comenzaron a cero y llegaron a linderos de juegos centroamericanos, panamericanos, mundiales y olimpiadas para orgullo de la Verapaz del Sur” (jtp).

Mensaje recibido, vía facebook.
De doña Julia Leticia Flores Suárez, recordada atleta competidora en pruebas de campo:
“Honor a quien Honor merece. “

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 29 de agosto de 2012. 16:10 UTC -6.