La CLP de la APG pide a la población respeto y no agresión al trabajo de la Prensa
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDXLIX
Guatemala, jueves, 7 de enero de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 11:00 UTC -06:00.
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala “… una vez más insta a la población a respetar el trabajo de la Prensa…”.
Ante los sucesos recientes en Santiago Atitlán, Sololá, la CLP denuncia los atropellos a Diego Chiquibal, de Nuestro Diario y a Érick Velásquez, de la FGER.
La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) -ante los lamentables sucesos ocurridos el pasado lunes 4 en horas de la noche en Santiago Atitlán, Sololá, en donde resultó muerto de forma violenta un joven comerciante a manos de un Policía Nacional Civil, quien ebrio y de manera irresponsable lo atacó, provocando una tragedia tanto en su familia como en la comunidad, según declaraciones de testigos- expresa sus condolencias a la familia y demanda de las autoridades la pronta investigación de los hechos.
El escenario de violencia, que ha marcado las últimas semanas en donde resultaron afectados profesionales de la información, se repitió en esta ocasión cuando una turba al enterarse del asesinato, quemó dos auto patrullas, dañó la subestación policial e incendió el edificio municipal; además un agente de la PNC fue vapuleado y dos fueron retenidos, así como el alcalde actual y el electo.
Diego Chiquibal, corresponsal de Nuestro Diario resultó afectado por una acción del dueño de la casa que alquila la PNC quién le rompió la cámara porque no quería que el periodista tomara fotos.
A Erick Velásquez de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), los inconformes lo golpearon, le rompieron la cámara y el teléfono.
Estos hechos repudiables no solo hacen que se pierdan valiosas vidas, ponen en riesgo a personas inocentes, producen daños al patrimonio del Estado, si no que, además, violan derechos de los profesionales de la información.
Los periodistas de la APG, a través de la Comisión de Libertad de Prensa, repudian estos hechos de violencia;
EXIGEN
Que el alto mando de la Policía Nacional Civil someta a los Tribunales al agente señalado como responsable del hecho.
Y, una vez más, ésta Comsión insta a la población a respetar el trabajo de la Prensa el que se desarrolla para colaborar en el conocimiento de la realidad y con una visión y función social.
Es preocupante y terrible que, además de los peligros que enfrentan los y las periodistas, tengamos que adoptar también medidas para protegernos de las acciones de los ciudadanos.
La Comisión seguirá atenta a los riesgos que enfrentan los periodistas y alerta a las entidades hermanas nacionales e internacionales a mantenerse vigilantes ante la situación de inseguridad que persiste en Guatemala.
Comunicado No. 27-01-2016 Guatemala, 6 de enero de 2016.
enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 8 de enero de 2016. 07:35 UTC -06:00.