La Libertad de Prensa es el único poder que equilibra la verdad, pronuncia la APG

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas periodísticas, Nueva Era, edición DCXCCVII.

Guatemala, miércoles. 22 de agosto de 2018. Por Julio Trejo Pineda. 14:00. UTC – 06:00.

La Asociación de Periodistas de Guatemala se pronunció, enérgicamente, “… ante la amenaza y el asedio al que ha sido sometida la libertad de prensa..”.

Agrega la APG en su Comunicado que “Los poderes enquistados en el Estado emplean distintas argucias distractoras para lograr sus aviesos propósitos de silenciar al único poder que equilibra la verdad…”

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, se pronuncia enérgicamente ante la amenaza y el asedio al que ha sido sometida la libertad de prensa, pilar del libre ejercicio democrático de la sociedad.

Los poderes enquistados en el Estado emplean distintas argucias distractoras para lograr sus aviesos propósitos de silenciar al único poder que equilibra la verdad y la transparencia para cumplir con el derecho del pueblo de estar bien informado.

En los últimos tiempos, los mecanismos de descrédito y señalamientos infundados de funcionarios tratan de debilitar el crédito que tiene el periodismo dentro de los estratos sociales, construido a través de la lucha por defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes de información, que ha dejado mártires en el camino de la historia política del país.

La APG rechaza y se irá a las últimas instancias, porque dentro de esa gravedad, surge otra amenaza.

Ahora el Tribunal Supremo Electoral con la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos le concede poderes omnímodos y puede interpretar las informaciones y las columnas de opiniones de los medios como campaña anticipada o en favor de determinado candidato y aplicar sanciones, porque no hay una temporalidad del proceso electoral, ni limitación de funciones dentro de la estructura de los medios informativos, ni los que puede comunicarse en las redes sociales y aplicar sanciones ilimitadas desde reportero, la línea de mando hasta incluir a los empresarios.

Levanta su voz de protesta, porque se legisla como en los Estados convertidos en policía y represivos que conculcan los elementales Derechos Humanos, sus libertades y someten a sus ciudadanos por la fuerza, la amenaza, terror y la zozobra, hasta limitar las pautas publicitarias de la campaña electoral con intervención del Estado, como en la época de los Estados socialistas, ya desaparecidos, y Estados militarizados y dictatoriales.

Por lo tanto,

Hace un llamado al periodismo verdadero, sin compromisos y sin sesgos, a unirse en la lucha por defender la libertad de prensa y a mantener un estado democrático, como lo hicieron los medios informativos en los Estados Unidos de América, que se unieron para protestar ante las agresiones.

Rechaza todo intento por limitar la acción del periodismo.

Exhorta a los periodistas a mantenerse ajenos a toda provocación y partidaria, porque su interés es mantener la libertad y el fortalecimiento de la opinión pública por medio de su objetividad, la verdad que demanda transparencia, lucha contra la corrupción y una justicia pronta y cumplida y que no deje dudas en sus fallos.

Comunicado de prensa 29-08-2018. Dado en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, a los 22 días de agosto de 2018.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 23 de agosto de 2018. 04:00. UTC -06:00.