La lluvia “madruga” en el Día del Artista Nacional en Guatemala

Published by Editor Notas Periodisticas on

 Notas Periodísticas, Nueva Era, Edición CMXXXVIII

Guatemala, martes, 27 de octubre de 2020. Por Julio Trejo Pineda. 05:00 UTC -06:00.

La lluvia cae esta madrugada del 27 de octubre que se conmemora en Guatemala, el “Día del Artista Nacional”.

Goteos tristes…  apesadumbrados, que recuerdan aquél 27 de octubre de 1951 que fallecieron más de 25 artistas guatemaltecos transportados en avión que retornaba de Flores, Petén, a la ciudad de Guatemala.

El Decreto 0035-1981 emitido por el Congreso de la Republica el 13 de octubre de 1981 y publicado el 31 del mes y año citados, a 30 años de la tragedia aérea en Petén, establece hoy como Día del Artista Nacional .

Un C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca, FAG, cayó a poco de elevarse, 90 segundos aproximadamente, destrozando en árboles sus alas y fuselaje, con la fatal consecuencia para el arte nacional… la delegación regresaba de la isla de Flores, a donde había viajado para participar en la “Hora Cultural del Ejército”.

En esta foto, de octubre de 2018, el monumento ya erigido en lugar de la tragedia aérea, observándose en los extremos los restos del avión C-47 (Foto, por Heidy Sandoval Ruiz).

La Parca cobró vidas de artistas: Lily Andreu Spillari, soprano.

Francisco Paco Pérez, autor de Patoja Linda, Chichicastenango y Luna de Xelajú.

En el audio, ésta la interpreta el cantante Paco Cáceres, acompañado de la marimba Estrella de Guatemala.

Salomón Argueta – compositor de Llegaras a quererme (audio, abajo)  y miembros de su orquesta, Lorenzo Noé Juárez, Juan León Cifuentes, Estuardo Flores Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Oscar Mondragón, Mario Lara, Luis Rivera y Rafael Centeno.

Llegaras a quererme, interpreta la marimba Maderas Chapinas.

El locutor German Bayer Santa Coloma, de quien recordamos dejó grabado “ Historia del Himno Nacional de Guatemala”, en disco de acetato de 12 pulgadas (12”) y 78 revoluciones por minuto (78rpm).

Mario Lara, Manolo Rosales, Francisco Arrué, Víctor Alfaro Navas, Rafael Centeno, Héctor Flores, Óscar Mondragón, Enrique Negreros, Mariano Prera, Florencio Juárez, Fidel Pérez de León, Francisco Monterroso, Antonio Rubio, Julio Vásquez, Luis Rivera.

Los radiotécnicos Rafael Aparicio y Manuel Echeverría.

Los soldados Casiano Castañeda y Enrique Meléndez.

El teniente Miguel Ángel de León – al mando del avión C-47 de la FAG y el capitán Enrique Pérez Guisasola,

En estado de suma gravedad sobrevivieron la cantante Zoila Luz Estrada y el artista-locutor Antonio Almorza.

Zoila Luz Estrada (+5/jun/1978). Antonio Almorza (+9/nov/1994) (Fotos: La Internet).

(En memoria) (DEP).

(Fuente de  información básica: La Internet -Archvo jtp).

Mensaje -y vídeo- recibido (vía WhatsApp).

Periodista Heidy Sandoval Ruiz (APG – IPSP): El 27 de Octubre es la fecha en la que en Guatemala se celebra el “Día del Artista Nacional”, por eso quiero enviar un saludo a tod@s en las diferentes ramas y especialmente, a quienes han compartido en “Las entrevistas de Heidy”, espacio que pongo a su disposición para que se conozca el trabajo que realizan, sus sueños, inquietudes y muchas cosas más de nuestros artistas, con los que la amistad ha llegado más allá de los escenarios.

En la foto del vídeo, Heidy Sandoval Ruiz -centro-; Rolando Ortega Leiva (+8/10/2020 en Idaho, Estados Unidos) -izquierda- y Elizabeth de Guatemala.

enp.jtp Actualización reciente: Miércoles,  28 de octubre de 2020. 13:15. UTC -06:00.