La Luna de Xelajú que se refleja en el Canal de la Mancha

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CDXXVII.

Guatemala, domingo, 20 de septiembre de 2015. Por Julio Trejo Pineda 12:15 UTC -06:00.

La Luna de Xelajú, cuyo brillo permanece a través del tiempo, nos trae hoy el recuerdo de su estela “que pudo seguir”, hace 50 años, el nadador quetzalteco Danilo López, en su travesía del Canal de la Mancha que anega el Oceano Atlántico.

DANILO LOPEZ QUIÑÓNEZ ARCHIVO CBLDe Dover, Inglaterra, a Calais, Francia. El “Paso de Calais”, de Dover al cabo Gris-Nez, separan 32.55 kilómetros.DOVER A CALAIS

“Soy testigo de la hazaña que registra la historia de la natación en Guatemala, un 20 de septiembre de 1965…”, afirma Carlos Benigno Loarca Aguilar – periodista de Quetzaltenango, con 59 años de profesión- quien señala que Danilo López logró el registro histórico “… con esa fuerza, juventud y lealtad al deporte de la natación…”

Su travesía “…en las aguas peligrosas y furiosas -que de frías pasan a templadas y de calor- lo que convierte a los intrépidos nadadores se convierta en imposible”, nos dice Loarca Aguilar, en recuerdo a esa hazaña de “El único centroamericano con este record registrado en el libro mundial de natación.”

Según archivos, su tiempo: 19:45 horas.

Homenaje y olvido.

“…en septiembre 2015 (sic) la municipalidad de Quetzaltenango, le ofrece un reconocimiento a este gran deportista. Hoy sufre de serios quebrantos de salud…” dice Loarca Aguilar.

ESPOSA -DANILO LOPEZ Y CARLLOS BENIGNO L0ARCA QUIÑONEZ SET2015“El Alzheimer lo ha dejado con graves consecuencias. Su familia le ofrece toda la atención, pero le hace falta una asistencia médica a un héroe  nacional que cruzó el Canal de la Mancha, con el sacrificio humano…

“Reside en Cabañas, Zacapa, donde fue a vivir después de haber sido el héroe, y que hoy las autoridades de la Confederación Deportiva de Guatemala, y la misma federación quetzalteca y nacional de natación lo tienen olvidado.”

Mensajes recibidos.

Julia Leticia Flores Suárez (Atleta que fue selecccionada en lanzamientos): Triste realidad la de muchos atletas en Guatemala. Ojalá esto llegue a los ojos de las autoridades deportivas de Guatemala y la Municipalidad de Quetzaltenango y ayuden a Danilo López, hoy que lo necesita.

Esteban Us García (APG): Excelente recordatorio, don Julio. Mientras un montón de corruptos y ladrones atesoran millonadas, nuestros verdaderos héroes viven su edad más adulta entre pobreza y achaques en su salud. Duele en realidad. Buen domingo, respetable amigo.

J. Israel Pérez P. (APG): Amigo de siempre: Felicitaciones por su valiosa acción informativa. Atte. Israel.

enp.jtp. Actualización recente: Lunes, 21 de septiembre de 2015.  02:30 UTC -06:00.