Libre emisión del pensamiento en inminente peligro de censura dice la APG

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMXXX.

Guatemala, jueves, 17 de septiembre de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 19:45 UTC -06:00.

La APG ha emitido tres sendos comunicados donde señala el inminente peligro de censura del gobierno de Guatemala, y autoridades judiciales, a la libre emisión del pensamiento.

Ayer, la Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa denunciaron la velada amenaza del presidente Alejandro Giammattei contra comunicadores y medios informativos en desacuerdo a sus órdenes dictadas tras la aparición de la Pandemia del COVID-19.

“Se podría tomar como una rabieta más, pero en el orden de los acontecimientos que lo preceden hacen temer negros nubarrones como en los tiempos de las dictaduras militares en el conflicto armado interno.” agrega la APG.

Rechazo absoluto de la APG a la amenaza del presidente a periodistas y medios

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, y su Comisión de Libertad de Prensa denuncian ante la opinión pública nacional y ante la comunidad internacional la grave y  velada amenaza del presidente de la República contra los periodistas y los medios de comunicación, que no se han plegado al orden dictatorial que ha tratado de establecer el Dr. Alejandro Giammattei desde la aparición de la Pandemia del Coronavirus.

Se podría tomar como una rabieta más, pero en el orden de los acontecimientos que lo preceden hacen temer negros nubarrones como en los tiempos de las dictaduras militares en el conflicto armado interno.

No podemos pasar inadvertido que en los dos últimos gobiernos, aparentemente civiles, el periodismo ha sufrido acoso, persecución y agresiones simulando hechos de la delincuencia común, allanamientos y detenciones ilegales, una supuesta demanda de un funcionario de gobierno en contra de un medio digital, el asalto, golpiza de agentes de la autoridad a un reportero que previamente realizó una investigación periodística.

A esto se incluye los arrebatos de ira del gobernante contra un periodista que reveló los nombres y procedencia de los asesores extranjeros del presidente y el desplante a una dama periodista que le formuló una pregunta que lo incomodó.

La libre emisión del pensamiento, la libre expresión y libertad de prensa no tienen límites ni mucho menos los marcados por la intolerancia.

Los actos de gobierno son  sujetos de conocimiento público, las críticas a los funcionarios no están sujetas ni a censuras ni a limitación, como el acceso a las fuentes de información es libre, sin restricciones.

La Asociación de Periodistas de Guatemala fue creada y “organizada para defender las libertades de expresión, de información, de emisión del pensamiento y de prensa por todos los medios de difusión; el derecho de informar y ser informado…”.

Por lo tanto:

No se puede ignorar la gravedad de las declaraciones del presidente en un acto que revestía la solemnidad de la emancipación política de la República de Guatemala., lo que equivale a una amenaza de restricción de una libertad.

Recordar que el ejercicio periodístico está enmarcado en la legislación internacional y nacional.

En la declaración universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948. En el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en la Ley de Emisión del Pensamiento Decreto 9 de la Asamblea Nacional Constituyente de 1966.

Pedimos:

Respeto del Presidente de la República al libre ejercicio periodístico. Garantías y seguridad a los periodistas y medios de información.

Comunicado de prensa APG 43-16-10-2020. Junta Directiva. Guatemala 16 de septiembre de 2020.

Así mismo, en otro comunicado, la APG “…se solidariza con la prensa independiente de El Salvador, principalmente con los periodistas del diario digital El Faro, que enfrentan actualmente acciones represivas y de difamación, provenientes del gobierno de ese país.”

LA APG SE SOLIDARIZA CON LA PRENSA INDEPENDIENTE DE EL SALVADOR

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, se solidariza con la prensa independiente de El Salvador, principalmente con los periodistas del diario digital El Faro, que enfrentan actualmente acciones represivas y de difamación, provenientes del gobierno de ese país.

La máxima entidad de prensa de Guatemala ve con suma preocupación, cómo se ha convertido en una constante, la intolerancia de los gobiernos de la región hacia los trabajos periodísticos de investigación y fiscalización, en especial los que evidencian los actos ilícitos en que incurren los funcionarios de turno.

En la hermana República de El Salvador se han registrado diversos intentos por difamar a la prensa independiente, no solo contra El Faro sino contra cualquier medio crítico.

Además, en el marco de los ataques directos contra los trabajadores de la información, se han registrado supuestos hechos delincuenciales, como el robo de equipos de cómputo a dos periodistas, en sus propias casas de habitación, que contenían investigaciones relacionadas con el gobierno.

Periodistas de El Faro han sido objeto de seguimientos y de intervenciones telefónicas.

Oscar Martínez, director editorial de investigaciones especiales del medio, informó que Hacienda ha realizado acciones que exceden los requerimientos legales, con el único fin atacarlos. Todo esto a raíz de los trabajos periodísticos del medio, en especial uno reciente sobre negociaciones gubernamentales con las pandillas.

Martínez dio a conocer que durante la Pandemia han sido descubiertos más de 20 actos de corrupción, los cuales han sido publicados por distintos medios, como las revistas Factum, Gato Encerrado y Disruptiva, así como por los periódicos Diario de Hoy y la Prensa Gráfica, los que también están en la mira del mandatario. Su lógica es convertir a la prensa libre en adversarios políticos, no en prensa, anotó.

La APG manifiesta su preocupación por estos hechos, que agreden la libertad de expresión y ponen en grave riesgo a medios y periodistas independientes de El Salvador.

Finalmente, solicita al gobierno de este país hermano, respetar las normativas nacionales e internacionales, que garantizan la libertad de expresión.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19 establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Guatemala, 16 de septiembre de 2020. Junta Directiva, Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.

Finalmente, hoy, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa denunciaron el caso de persecución penal en contra del periodista Marlon Chitop, de Radar Informativo, de Quiché, que tendrá que enfrentar el juicio en su contra con la primera declaración el próximo martes 22 “… acusado de calumnia y difamación, por la divulgación de un video en junio pasado, en el que una pareja de la tercera edad denuncia a su yerno por presunta estafa, acusación que investiga el Ministerio Público (MP).”

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, y su Comisión de Libertad de Prensa manifiestan:

Su preocupación por la demanda interpuesta en contra del reportero Marlon  Chitop, de “Radar Informativo” (De Quiché), acusado de calumnia y difamación, por la divulgación de un video en junio pasado,  en el que una pareja de la tercera edad denuncia a su  yerno por presunta estafa, acusación que investiga el Ministerio Público (MP).

Chitop informó que el yerno de la pareja, identificado como Salvador Lux Ventura, intentó sobornarlo para que eliminara el material y al no conseguirlo, lo denunció ante el Centro de Mediación del Organismo Judicial, para lograr una “conciliación” y borrar el material.

Posteriormente, el 11 de agosto, Lux Ventura denunció al reportero ante un juzgado de instancia penal, por calumnia y difamación. En el expediente, el denunciante se quejaba de comentarios que seguidores de la página hicieron en Facebook, los cuales aseguró lo “denigraban” y causaban “daño psicológico”. 

Lux Ventura solicitó que el expediente fuera trasladado al MP, pero antes de esto, que el juzgado convocara a una audiencia de “conciliación”, para que exista una “retractación pública” de parte del reportero. Pero, además, para garantizar la presencia de Chitop, se “dicte prisión preventiva sustituyéndola por arresto domiciliario”.

El Tribunal de Sentencia Penal de El Quiché emitió la citación el 3 de septiembre y cuatro días después el reportero recibió la notificación formal. La audiencia está programada la mañana del 22 de septiembre.

La APG rechaza el reiterado patrón en el que jueces, malintencionadamente, conducen por la vía penal las posibles faltas relacionadas a la libertad de expresión, sin que estas sean conocidas por un Jurado de Imprenta o Tribunal de Honor, como lo indica la Ley de Emisión del Pensamiento.

Condena además las acciones maliciosas de funcionarios o personas particulares, quienes, mediante la utilización del derecho penal, pretenden censurar a periodistas y comunicadores para que no divulguen información que interfiera con sus intereses o por críticas sobre sus acciones.

Ante estos hechos, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa solicitan:

A la PDH, especialmente a su Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, acompañar a Marlon Chitop en este proceso espurio y verificar el estricto respeto a sus derechos humanos y el cumplimiento del debido proceso, ante la audiencia que se celebrará la próxima semana.

Consideramos importante que esta institución se pronuncie, ante la transgresión a la Ley de Emisión del Pensamiento. 

Al Tribunal de Sentencia Penal de Quiché, que conoce el caso, cesar cualquier persecución penal en contra del comunicador, por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Si existiesen posibles faltas a este derecho, el tribunal debe convocar a un Tribunal de Imprenta para conocer el caso, como lo enmarca la ley.

Comunicado de prensa APG 44-16-10-2020. Junta Directiva. Guatemala 17 de septiembre de 2020.

enp.jtp. Actualización reciente: Jueves, 17 de septiembre de 2020. 22:45. UTC -06:00.