Llegarás a quererme Luna de Xelajú

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Edición DXLIV

Guatemala, miércoles, 26 de octubre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 11:30 UTC -06:00.

No es el título un mandato de amor a la bella “Luna, gardenia de plata…”, inspiración de vates.

Es el enlace, con cariño, de los títulos de estas melodías, de Salomón Argueta y de Paco Pérez.

Dos recordados e insignes compositores guatemaltecos trágicamente fallecidos en accidente aéreo en Petén, 1951.

Fue la tragedia aérea del avión C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca que regresaba de Flores a la capital, colapsando a menos de un minuto de elevarse arrasando árboles segando vida de casi 19 artistas nacionales y 25 vidas por el deceso de técnicos en radio, piloto, copiloto y tripulantes de la nave de la FAG.

¡Tragedia nacional el 27 de octubre, hace 65 años!

De aquella desgracia en 1951 en estado de suma gravedad sólo sobrevivieron Antonio Almorza, actor-artista y locutor -a quien tuve el honor de conocer en la recordada Radio Ciro´s, cuyo propietario era don Roberto Castillo Sinibaldi- y la cantante Zoila Luz Estrada,

Paco Pérez dejó ese día a su “Luna de Xelajú” brillando límpida, llena, hermosa, iluminando la “segunda ciudad de Guatemala” para orgullo de los quetzaltecos.

Salomón Argueta -quien regresaba con los integrantes de su orquesta- se dirigía a su amor con pasión y futura aserción: “Llegarás a quererme.”

Dos melodías que permanecen en el recuerdo de guatemaltecos antañones, o no, porque son interpretadas aún por marimbas de reconocido prestigio y cantante que fue Paco Cáceres.

El primer audio, “Llegarás a quererme”, danzón, en melodia por la marimba Maderas Chapinas.

He aqui “Luna de Xelaju”, llamada El segundo Himno nacional, vals, en la voz del recordado cantante Paco Cáceres -galardonado Monja Blanca APG 1979 – acompañado de la marimba Estrella de Guatemala.

Asi mañana 27, por el Decreto que lo otorga, el del Congreso de la República, y tras 30 años de la tragedia, emitido el 13 de octubre de 1981, No 0035-1981 declarando el 27 de octubre Día del Artista Nacional -publicado el 30 de ese mismo mes y año tendrán asueto, o en su defecto, pago extraordinario de su salario por las labores que en cumplimiento de su trabajo realicen los artistas guatemaltecos.

La lista trágica del Día de Duelo Nacional: Lily Andreu Spillari, Francisco Paco Pérez, Salomón Argueta, German Bayer Santa Coloma, Mario Lara, Manolo Rosales, Francisco Arrué, Víctor Alfaro Navas, Rafael Centeno, Héctor Flores, Óscar Mondragón, Enrique Negreros, Mariano Prera, Florencio Juárez, Fidel Pérez de León, Francisco Monterroso, Antonio Rubio, Julio Vásquez, Luis Rivera. Radiotécnicos Rafael Aparicio y Manuel Echeverría; Casiano Castañeda y Enrique Meléndez –soldados-; Enrique Pérez Guisasola, capitán; Miguel Ángel de León, teniente-, al mando del avión C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca, FAG, que a menos de un minuto se vino a tierra después de elevarse en la pista de Santa Elena, Petén, rumbo a la capital guatemalteca, el 27 de octubre de 1951.

En estado de suma gravedad sobrevivieron el actor-artista-locutor Antonio Almorza y la cantante Zoila Luz Estrada.

Flores de Siempre vivas al lugar de su reposo (jtp).

(Fuente básica de datos: La Internet).

Mensaje recibido.

Canadá. Periodista Alfredo Saavedra. Estimado Julio, te felicito por esa nota triste pero de gran significado para los guatemaltecos, en particular para quienes vivimos esa época. Fue de gran duelo en Guatemala la pérdida de todos esos conciudadanos, los artistas, que en ese entonces eran figuras destacadas en el arte y los técnicos y otros miembros de la tripulación, por su calidad de compatriotas que dejaron sumidas en el dolor a sus familias. Gracias por ese aporte tuyo para los anales históricos de nuestra querida patria. Saludos fraternales. Alfredo, Canadá, Octubre 27.

Vilma González. Secretaria ejecutiva de la Junta Directiva de la Cámara Guaemalteca de Periodismo, CGP. Gracias Don Julio por la valiosa información. Atte.Vilma.

enp.jtp. Actualización reciente: Viernes, 28 de octubre de 2016. 00:15 UTC -06:00.