Los 20 en el Día Nacional de la Marimba

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMLIV.

Guatemala, sábado, 20 de febrero de 2021. Por: Julio Trejo Pineda. 20:00 UTC -06:00.

Hoy 20, Día Nacional de la Marimba -y, además, de Tecún-Umán- nos recordó que la APG dejó grabado un CD con 20 melodías que aún mantiene su precio a la venta de 20 quetzales.

De izquierda a derecha: José Luis Palma Alarcón  (+), Ángel Eduardo Franco -director- (+),  Alfonso del Pinal (+), Luis Emilio Chávez Montúfar (+), Rafael Aragón Ordoñez (+), Ovidio Urizar Montúfar (+), Carlos Gómez Ralón (+), Jesús Alvarado Mendizábal -el único sobreviviente del grupo, a la fecha- y José Antonio García Urrea (+) (Actualizados: 20/02/2021-jtp).

Reseña de la Marimba APG 

En 1969 el entonces Presidente de la República, doctor Julio César Méndez Montenegro, obsequió a la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, una marimba construida por don Rosendo Barrios (padre).

Integraron el primer conjunto: Gerardo Hurtado Aguilar (+), Humberto Isaac González (+), Víctor de León (+), José Félix López (+), Carlos Gómez Ralón (+), Jesús Alvarado Mendizábal, Rolando Benjamín Sanchinelli (+) y José Antonio García Urrea (+). Fueron directores los maestros Jesús María Alvarado Velásquez (+) y Everardo de León Cifuentes (+).

El grupo se mantuvo pocos meses y a finales de 1981 pudo crearse lo que constituyó la segunda época de la Marimba APG, con José Luis Palma Alarcón (+), Luis Emilio Chávez Montúfar (+), Rafael Aragón Ordóñez (+), Jesús Alvarado Mendizábal, Carlos Gómez Ralón (+), Alfonso del Pinal (+), Ovidio Urizar Montúfar (+) y José Antonio García Urrea (+). Su director fue el maestro Everardo de León Cifuentes (+).

El 1 de agosto de 1982, hizo su primera presentación pública en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, previo al espectáculo “La Historia de la Marimba”. El conjunto actuó con éxito en la capital, varias cabeceras departamentales y en la hermana República de El Salvador, con ocasión del IV Seminario de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas, FIAP.

En mayo de 1984, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala le confirió al conjunto el “Premio Monja Blanca APG 1983”.

Por motivos de enfermedad, don Everardo de León Cifuentes se retiró de la dirección y lo sustituyó el maestro Ángel Eduardo Franco, quien puso al servicio del conjunto sus conocimientos como hábil ejecutante, intérprete y arreglista.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala 2008-2009 ofrece este disco compacto con la Marimba APG, que mantuvo el instrumento dentro de su máxima pureza. Las primeras ocho melodías fueron grabadas en estudios FONÍCA. El resto, aunque sin los recursos técnicos apropiados, las grabó “en vivo” uno de sus integrantes, Jesús Alvarado Mendizábal.

El disco incluye obras de los periodistas Rafael Aragón Ordóñez, Alfonso del Pinal, Ovidio Urizar Montúfar, Álvaro Contreras Vélez y José Ernesto Monzón, y melodías de compositores que gozan de merecido prestigio: Gumersindo Palacios Flores, Ángel Eduardo Franco, Jesús María Alvarado Velásquez, José Adán Ralón Cabrera, Julio César Poggio P., Mario Herrera Cano, Rodolfo Narciso Chavarría, Domingo Betancourt, Daniel Peña y Gerardo Tzul.

Los ingresos que genere la venta de este disco incrementarán con carácter privativo el Fondo de Auxilio del Periodista. Junta Directiva 2008-2009.

(Texto tomado del CD original de Marimba APG, actualizado 20/02/2021)

De la marimba, Símbolo Patrio desde 1955 e Instrumento Nacional por Decreto 66-78 del Congreso de la República, se ha dicho que… “Hablar de la teclas morenas de la marimba, llenas de magia y armonía, es adentrarse en lo más profundo de los sentimientos, es tocar las fibras de la identidad por el encanto y nostalgia que despiertan sus notas” según unescoguatemala.org.

La siguiente melodía extractada de las 20 que contiene el CD de Marimba APG; audio, el son Mi Chinique Querido, del compositor y apegista Ovidio Urízar Montúfar, originario de Quiché.

Los honores.

La marimba guatemalteca, además, es reconocida como Patrimonio Cultural de Las Américas, por la Organización de Estados Americanos, OEA (1955).

El periodista Jaime Córdova Palacios, en su oportunidad nos comentó que el disco compacto CD de la marimba de APG  “… fue un proyecto de su servidor, cuando fui vicepresidente de una Junta Directiva de nuestra querida Asociación, hace algunos años (2008 n.de e.). Se grabaron muchos discos para su venta, con el propósito de que los colegas afiliados y amigos de APG, tuvieran en casa este valioso documento musical. Fue un obsequio para nuestra querida Asociación.”

Héroe Nacional

Tecún-Umán, llamado por Miguel Ángel Asturias en su poema Tecún Umán

“…  el de las torres verdes,

el de las altas torres verdes, verdes

el de las torres verdes, verdes, verdes (…)

“Tecún-Umán, el de las plumas verdes,

el de las largas plumas verdes, verdes,

el de las plumas verdes, verdes, verdes,

verdes, verdes, (…)”

(Tecún Umán, en Quetzaltenango. Escultor: Rafael Yela Günther) (Captada de Wikipedia)

Tecún Umán (o según wikipedia “Tekun Umam, en lengua k’iche’ moderna (f. Reino K’iche’ de Q’umarkaj,  20 de febrero de 1524)”,  fue declarado oficialmente Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República mediante el Decreto 1334 del 22 de marzo de 1960.

Además, se estableció el 20 de febrero para conmemorar la batalla que Tecún Umán sostuvo en los Llanos de Olintepeque, Quetzaltenango.

EL SIGUIENTE MENSAJE fue enviado en su ocasión, por una notaperiodística, publicada varios años hace.

Leonel Estrada Furlán (APG): Hola Patrón: Gracias por el recordatorio del Día de la Marimba y la suerte del finado Tecún Umán. Nos vemos el jueves. Saludes

El CD se puede adquirir en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala con la secretaria administrativa en funciones, Carmen Alicia Cuguá González, de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes y, principalmente el próximo jueves 25, el día de Asamblea general ordinaria  citada a las quince horas. 

(jtp)

Mensaje recibido.

Sandra Dávila (APG-IPSP) Que lindo recuerdo. Tuve oportunidad de conocer y compartir con tan grande elenco. Hombres brillantes al acariciar las notas musicales de la marimba, cómo expresar sus ideas en blanco y negro con su magistral pluma. Felicitaciones. Gracias Julio Trejo Pin por compartir. Un respetuoso y cariñoso saludo. Que estés bien.

enp.jtp. Actualización reciente: Miércoles, 24 de febrero de 2021. 19:20. UTC -06:00.