Los Parques la cita final de reposo del maestro Manuel Alvarado Coronado creador de la Sinfónica Juvenil y Amigo Predilecto de la APG

Published by Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas  Edición 376.

Guatemala, 4 de enero de 2011. enp.

Sepultado hoy en el cementerio Los Parques, antes de su entierro se efectuó una misa de cuerpo presente en la iglesia de Ciudad Vieja.  Su sensible deceso el domingo 2 de enero tras cumplir 91 años el 23 de diciembre pasado ha producido profunda tristeza en las bellas artes musicales ante el viaje de quien, en 1960, fundó el Círculo Pro música viva  que entre sus numerosas audiciones, en dos noches consecutivas presentó los seis Conciertos de Brandemburgo de Juan Sebastián Bach, y el 8 de mayo de 1970 (Año Internacional de la Educación, declarado así por la UNESCO)  fundó la Sinfónica Juvenil de Guatemala, primera en su género en muchos países de América Latina y a los tres meses dio su primer concierto. Costa Rica y Venezuela crearon similares conjuntos años más tarde reconociendo así la magnificencia interpretativa ejecutante de la Sinfónica Juvenil

“La Sinfónica Juvenil de Guatemala sobrevivió tres décadas. Primero ensayaron en su casa de habitación en la 36 avenida de la zona 7. La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, le abrió sus puertas hasta que un presidente de la entidad se las cerró porque no soportaba “el ruido” de los pequeños alumnos en los estudios vespertinos”, recuerda su hermano, periodista Jesús María Alvarado Mendizábal.

“En la Sinfónica Juvenil de Guatemala más de 400 músicos desfilaron bajo la batuta de su Director-Fundador, Maestro Manuel Alvarado. Algunos continuaron en el Conservatorio Nacional de Música y hoy, otros son profesionales universitarios en diversas disciplinas. El conjunto se presentó en todas las cabeceras departamentales de nuestro país, las hermanas naciones de Centro América, Estados del sur de México y en Estados Unidos de Norte América, actuando en California; Washington  y Nueva York” expresa Jesús Alvarado, quien fuera presidente de la APG en 1989 y 1983.

“Egresado del Conservatorio Nacional de Música y Declamación como Violonchelista, primer Director de orquesta y profesor de Armonía, Contrapunto y Composición, Manuel ganó la beca “Fullbright” que le permitió estudiar en el Royal Manchester College of Music de Inglaterra en donde obtuvo la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación y profesorado en Filosofía y Educación Especializada en Adultos por la Universidad de Reading, con postgrado en administración educativa. Recibió clases de violonchelo con Kathleen Moorhouse y Paul Tortelier y trabajó como solista con el Arts Council de Gran Bretaña, con la BBC y la Scottish Nacional Orchesta en Glasgow, Escocia.

“En Guatemala, recibió clases de connotados maestros extranjeros que llegaron a nuestro país, entre quienes están Henrich Joachim, Giuido Galligniani y Franz Ippisch con quien estudió Dirección de Orquesta. En 1937, fundó la primera orquesta estudiantil que integró con veinte alumnos que cursaban estudios de diversos instrumentos y fue requerida en muchas ocasiones para presentarse en actos de centros educativos. Entre su producción musical se encuentra una Misa dedicada a la consagrada imagen del Señor de Esquipulas y el Inflamatus, del Stab Mater para tenor, coro y orquesta de cuerdas, que fue interpretado precisamente hace pocos meses en el templo de Santo Domingo bajo la dirección del maestro doctor Felipe de Jesús Ortega.

“Manuel Alvarado Coronado, como hijo del prestigioso maestro Jesús María Alvarado Velásquez y María Antonia Coronado de Alvarado, heredó la vena musical por ambos lados. En la década de 1940 ganó el primer premio en música del Himno Catequístico (con letra del periodista Mario Sandoval Figueroa, copropietario fundador de Prensa Libre) y el segundo puesto en un Te Deum. Catedrático universitario,  obtuvo licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue distinguido con la Orden del Quetzal, la Orden Nacional Francisco Marroquín, medalla presidencial Marta Bolaños de Prado.

“En 1945 fue uno de los cinco fundadores de la Orquesta Filarmónica de Guatemala (posteriormente Sinfónica Nacional); fundó la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical que hoy lleva el nombre de nuestro padre, maestro Jesús María Alvarado Velásquez; fue catedrático universitario y creó los programas  de profesorado y licenciatura en música de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fundó y dirigió el Círculo Pro Música Viva (1960), la orquesta del Colegio Americano de Guatemala (1962) y creó la primera orquesta estudiantil en su época como estudiante, del Conservatorio Nacional de Música y Declamación en 1937.

“En el disco compacto Navidad Chapina Manuel, expresa: “Se trata de vivencias que ignoran los jóvenes de hoy, que sólo han oído hablar del mencionado conjunto orquestal, pero que no tienen idea del tesonero trabajo que, en contra de viento y marea realizaron profesor y alumnos.” Esa grabación, destaca, “es un mundo escondido. Es el resultado de la franciscana labor llevada a cabo durante varias décadas. Es una identidad nacional, una filosofía de dar sin esperar recompensa alguna, es el noble principio de su fundador”. Y añade “Todo esto provoca la nostalgia que por nuestras mejillas hace correr furtivas lágrimas que, con el salitre de las gotas que derrama nos cierne y dice: Estás despierto, levántate”.

“Pero mi hermano Manuel no destacó solo en el campo musical. Escribió varios libros entre los que destacan el Tratado General de Armonía, Contrapunto y Composición, que fue adoptado como materia de estudio en aquella época en el Conservatorio Nacional de Música. Entre otros títulos están Revelaciones, Hechos y verdades, Diapasón y la obra autobiográfica Los años de mi vida.

“En su lecho de enfermo mantuvo la tristeza de no haber podido presentarse como solista en la ejecución  del Concierto en Mi menor para violonchelo y orquesta de Edward Elgar ni las Variaciones Sinfónicas de León Boellmann, de las que posee las orquestaciones. Su deseo era ejecutarlas por primera vez en su patria como lo hizo en el extranjero,” expresó Jesús Alvarado.

El autor de esta nota recuerda las brillantes participaciones del maestro Manuel Alvarado Coronado al frente del órgano de la APG y dirigiendo a la Asamblea en el canto del Himno Nacional de Guatemala, al darse el acto protocolario de fundación de la Entidad o del Día de Periodista, con tal maestría admirada por todos.

Amigo Predilecto de la APG

El 22 de octubre de 1973 fue cuando quedó establecida la distinción “Amigo Predilecto de la APG” -siendo presidente Macrino Blanco Buezo (+)- creada con el propósito  de “reconocer la cooperación que personalidades relevantes, o entidades de prestigio presten  a la  Junta Directiva  para el mejor desempeño de sus actividades”.

En ese año el maestro Manuel Alvarado Coronado, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala  recibió el botón respetivo, impuesto también al Embajador de Uruguay,  Roman Marquine Garay y  al de México, Federico Barrera Fuentes.

Expresamos a sus familiares nuestra sentida condolencia a sus hijos  Paulo y Félix y a sus hermanos Alfonso Alvarado Coronado y Jesús Maria Alvarado Mendizábal (jtp).

enp. Actualización: 05 de enero de 2011  18:45 GMT-6

Categories: Noticias