LXXI años de la Asociación de Cronistas Deportivos

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DCCXCV. 

Guatemala, sábado, 21 de marzo de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 13:30 UTC -06:00.

La Asociación de Cronistas Deportivos cumple hoy 71 años. 

Foto del edificio sede, por jtp.

El recordado periodista, Salvador Girón Collier, fue quien orientó a los 14 nombrados en el acta para fundar la ACD.

Foto, del libro Salvador Girón Collier Precursor de la Crónica Deportiva, del periodista Luis Morales Chúa. Tomo I, 1a  Edición 15/02/1993.

La Junta Directiva de 1949 fue integrada por Héctor Berger Reyes, presidente; Sergio Ramón Álvarez Jaramillo, vicepresidente; Carlos Larrañaga Gomar, vocal I; Mario Manrique Samayoa, secretario y Adolfo Renier Obregón, tesorero.

En la historia de la ACD, de sus presidentes, corresponde al periodista Carlos Larrañaga Gomar, haber ocupado el cargo por más de 5 años alternos.

De los fundadores, a la fecha de esta nota, Mario “Samy” Monterroso Mirón es el único que sobrevive.

Ingrese al link de abajo para visualizar la lista completa de los presidentes de la ACD (Por favor situar  en la foto el puntero del mouse, para visualizar el nombre).

Presidentes ACD (Galerí­a)

El “periquito” de la ACD (*)
Carlos García Urrea (**). La Asociación de Cronistas Deportivos, ACD, tiene ahora como distintivo un logotipo muy elegante que consiste en un escudo en azul, con una franja blanca horizontal en el centro, en el cual reposa un quetzal estilizado. En la franca se leen las siglas ACD.

Pero no fue siempre este logotipo el de la ACD, pues a su fundación, en 1949, era un círculo con una pluma de ave, similar al de la Asociación de Periodistas de Guatemala, que lo dividía en dos partes, una azul con las letras ACD y la otra blanca con un micrófono debajo de la pluma.

Ese nuevo logo estuvo a punto de causar un serio problema que habría sido de tipo internacional.

Fue en el año de 1955 cuando la ACD lo cambió y mandó a hacer a México una cantidad de escuditos bordados en azul sobre fondo y letras amarillas, sobre fieltro, muy bonitos, por cierto.

Aprovechando la presencia en aquel país del suscrito y de Alfonso Anzueto con motivo de los II Juegos Panamericanos, ambos acreditados como miembros de la delegación de Guatemala, fuimos a la Fábrica, en la Avenida República de Chile y Donceles en el “México Viejo” a recoger el encargo.

Pero esto provocó un incidente que por poco termina en una reyerta que indudablemente habría tenido trascendencia dada nuestra posición de delegados de prensa.

Resulta que cuando preguntamos por los escuditos el dueño nos dijo: “Ah, es el del periquito”. Yo le aclaré: No es un periquito, es un quetzal. Y el dueño insistió –Pero un quetzal es un perico. Eso me molestó de veras y le respondí: Es como decir que un águila es un zopilote, cosa que verdaderamente enojó al señor, que ya con voz enojada me dijo: Nadie le va a decir zopilote al águila, a lo que contra argumenté: Tampoco nadie le va a decir perico al quetzal. Y si usted dice que el quetzal es un perico yo le digo que el águila es un zopilote.

Afortunadamente Alfonso Anzueto supo resolver la situación y convenció al dueño del negocio que todo obedecía a un malentendido, de manera que recogimos el paquete con los escudos de la ACD y los entregamos muy complacidos a nuestro regreso, ante todo por haber defendido a nuestra ave símbolo.

(*): Anécdota Periodística.
(**)
Carlos García Urrea (21/06/1928 – 30/03/2007 en la ciudad de Guatemala) fue miembro de la ACD, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, registro 100 y del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, afiliado 126.
Fuente: Revista IPSP Año 3 noviembre-diciembre de 2006 -16 años de fundación- Sección: Premios a las mejores anécdotas periodísticas.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes, 23 de marzo de 2020. 16:00 UTC -06:00.