Mes de la madre y de los aguaceros
Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición DLXI.
Guatemala, martes, 2 de mayo de 2017. Por Julio Trejo Pineda. 02:00 UTC -06:00.
Apenas ayer inició mayo, llamado “mes de la madre”, teniendo enmarcada la fecha del 10 como el “Día de la madre”.
Abundan los halagos y recuerdos para la progenitora, nuestra madre que abarca más allá de las tres virtudes: Fe, Esperanza y Caridad.
El festejo a la madre ha sido (y continúa) como fuente de inspiración persistente para vates laureados, o poetas imberbes que crean tarjetas de felicitación referentes, poemas, esculturas, regalos vistosos o canciones y melodías en diferentes naciones del Orbe.
En la ciudad de Guatemala recordemos la construcción de dos monumentos a la madre: En la avenida Reforma, zona 10 y en la zona 7 por la colonia Landivar.
Abajo, el de la avenida Reforma y 15 calle zona 10 -en fotografía publicada el 10 de mayo de 1970 en la carátula del desaparecido diario La Nación, cuando trabajabamos en el recordado matutino dirigido por el periodista Héctor Cifuentes Aguirre.
Una niña observa el por demás demostrado amor de una madre con su criatura en los brazos, siendo la estatua del monumento a la madre entregada el 3 de mayo de 1966 por su creador, el escultor español José Nicolás, a la Municipalidad de Guatemala teniendo como Alcalde al licenciado y periodista Ramiro Ponce Monroy.
Pero es en mayo cuando se inicia la lluvia que presagia que ha llegado el invierno, copioso o no, pero invierno al fin.
Mayo, con sus aguaceros, también tiene su historia de inspiración musical. Amor, alegría o tristeza según sea el caso.
Canciones de diversos temas; romances iniciados o frustrados con sentimientos que han permanecido a través de los años.
Canciones “motivadas” por la lluvia; unas sí, en mas de algún tema de pelicula internacional, recordando “Cantando bajo la lluvia” (Singin in the rain) (1952) con el actor estadounidense Gene Kelly, dirigida por Stanley Done, de quien es meritorio recordar que también dirigió la película “El Principito” (1974), cuando fue llevado a la pantalla el libro del autor Antoine de Saint-Exupéry.
Y con inolvidables recuerdos, en los tantos de ellos, éste de esta época “de invierno” del dúo mejicano Los Bribones, integrado por Ignacio “Nacho” Irigoyen y Fernando Ocampo, formado en 1952, el dueto mas original de América (jtp) .
enp.jtp. Actualización reciente: Martes, 2 de mayo de 2017.05:15 UTC -06:00.