¡No se puede prescindir del pensamiento!

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Edición DLVI.

Guatemala, sábado, 26 de noviembre de 2016. Por Julio Trejo Pineda. 02:00. UTC -06:00.

La frase titular, de Ileana Alamilla (Premio Emblema de Prensa), queda enmarcada en su discurso de anoche por el “Día del Periodista”, pronunciado como presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en la sede de la APG.

ileana-alamilla-mau-10-12-2015

(Foto, por JMT -cortesía)

“Y es a ese ser humano entregado a su trabajo, a su profesión, a su vocación de periodista a quién me refiero, pero muy especialmente a quienes están ejerciendo en condiciones adversas, en un escenario altamente violento, rodeado de inseguridad, de criminales y de poderes paralelos que lo asechan a diario.

“A pesar de que hemos luchado tesoneramente para frenar la violencia contra los y las periodistas, ésta se ha ensañado contra el gremio.” dijo Alamilla en otra parte de su discurso, conmemorativo del “Día del Periodista” que el próximo miércoles, 30 cumple 44 años de establecido por el Congreso de la República, Decreto 47-72 de 1972.

APG LOGO TIPO REVISTA -OKEstimados miembros de la Junta Directiva

Señora secretaria del Ministerio Públco

Distinguidos miembros del cuerpo diplomático

Respetables representantes de entidades del Estado

Queridos colegas de la Alianza de Entidades de Prensa

Compañeros del movimiento social y sindicalistas

Colegas periodistas e invitados especiales.

Buenas noches.

Gracias por estar aquí con nosotros, desafiando los riesgos de salir en la noche, el frio  y el tránsito de los viernes, pero les aseguro que valdrá la pena.

Hoy conmemoramos el día del Periodista, que nosotros hemos propuesto que sea del y de la Periodista. Debemos ser incluyentes y  no por corrección política.

Somos profesionales de la comunicación que damos nuestro aporte para que la función social que estamos llamados a cumplir se proyecte con entusiasmo, con profesionalismo, con toda la veracidad que cabe en cada visión de los hechos y, sobre todo, impregnado de ética y responsabilidad.

Nuestros antecesores de luchas por la libertad de expresión y de prensa, reunidos el 4 de agosto de 1948, en la sesión 33 de esta histórica Asociación, acordaron establecer el 30 de noviembre como el Día del Periodista, en rememoración del primer tiraje de La Gaceta de Guatemala, en 1729. El Congreso ratificó la fecha en el decreto 47-72 en 1972.

Y así, la tradición se mantiene y en nuestra entidad es motivo de regocijo y de reconocimiento a quienes nos desempeñamos en este difícil campo de las comunicaciones, que ha tenido increíbles avances tecnológicos en las últimas décadas, que constituyen  una verdadera revolución en esta era de la globalización.

Es sólo un recuerdo para algunos la época en que se hacían tirajes de medios de manera artesanal y mecánica. Numerosos jóvenes comunicadores no saben lo que fue el télex, ese gran aparato en el que a muchos nos tocó transmitir la información, que requería una habilidad extraordinaria para hacer las correcciones en las pequeñas perforaciones que representaban las letras cuando ocurría un error. Y el teletipo, que era una transmisión punto a punto.  Recordamos con cariño un slogan del desaparecido radioperiódico que hizo historia: “El teletipo vibrando y Guatemala Flash informando”.

Dando enormes saltos en el tiempo vino el fax, la gran revelación en la que podían enviarse de un lugar a otro, de un país a otro, documentos, fotos, textos que  eran recibidos al instante.

Y de la máquina mecánica pasamos a la máquina eléctrica, que ya no requería ni gran fuerza de opresión de teclas, ni pérdida de tiempo para correr el rodillo.  Las correcciones se realizaban con cintillos blancos que mágicamente borraban los errores.

Y luego hizo su aparición la computadora, este increíble invento que ya ni corrector externo necesita y que ha facilitado enormemente nuestro trabajo, que permite increíbles posibilidades de investigación, de comunicación, de invención, de presentación y cientos de aspectos más que cada día se desarrollan y perfeccionan.

Todos estos inventos han sido acompañados de otros a cuales más sofisticados. Ya no tenemos que usar transcriptoras para plasmar lo grabado, ahora la misma grabadora resuelve todo. Los teléfonos inteligentes hacen casi todo el trabajo y los reporteros se han convertidos en recolectores de información, fotógrafos y todas las demás especialidades imaginables en los multimedia.

Efectivamente, se ha facilitado el trabajo de los periodistas, personas que contribuyen con su sociedad a colocarle un espejo enfrente para que conozcan pequeños aspectos de su realidad.

 ¡Y mi generación, corriendo atrás de la tecnología!

No es posible imaginar cuántos más avances tecnológicos tendrán a su alcance a futuro los y las periodistas, lo que si estamos seguras es que al ser humano será muy difícil sustituirlo en esta tarea de recabar y transmitir información, análisis, reportajes y todos los géneros periodísticos tradicionales y los que por el desarrollo de las comunicaciones se diseñen, pues alguien debe realizar las invenciones e innovaciones.

¡No se puede prescindir del pensamiento!

Y es a ese ser humano entregado a su trabajo, a su profesión, a su vocación de periodista a quién me refiero, pero muy especialmente a quienes están ejerciendo en condiciones adversas, en un escenario altamente violento, rodeado de inseguridad, de criminales y de poderes paralelos que lo asechan a diario. A esos profesionales que carecen de un salario digno y de prestaciones que les permitan dedicarse exclusivamente a su profesión, nuestros colegas departamentales. Ellos ejercen el periodismo como una más de diversas actividades cotidianas con las cuales se ganan la vida. Es casi imposible, en los departamentos, vivir del periodismo.

Los apegistas tenemos una galería de mártires del periodismo. Nuestro recordado colega Marco Tulio Barrios hizo un recuento de estas víctimas de la intolerancia en un documento que nos legó y que atesoramos para no olvidar a quienes ofrendaron su vida en defensa de la libertad de expresión y de prensa. Fueron voces que acallaron pero que sembraron semillas que germinaron en miles de palabras, expresadas en múltiples formas y que hoy proclaman esas libertadas.

A pesar de que hemos luchado tesoneramente para frenar la violencia contra los y las periodistas, ésta se ha ensañado contra el gremio. Este año condenamos y reclamamos justicia por los nueve periodistas que perdieron la vida de forma violenta, ocho en los departamentos y una compañera en la capital, el primer asesinato ocurrido aquí en mucho tiempo.

No aceptamos el silencio, ni la mordaza, no tenemos miedo y estamos decididos a seguir luchando por nuestros derechos. Por eso nos regocijamos de la alianza histórica que construimos con las principales Entidades nacionales de Prensa: la Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, la Asociación de periodistas Marquenses, la Asociación de Prensa de Huehuetenango, la Asociación de Periodistas Católicos de Alta Verapaz, la Asociación de Periodistas y Comunicadores sociales de Alta Verapaz, la Asociación de Periodistas de Jutiapa, la Asociación de Periodistas de Jalapa, la Red de Comunicadores sociales de Chiquimula, la Asociación de Comunicadores de Santa Rosa, la Asociación de Comunicadores Omar Aguirre de Huehuetenango, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá, los Cronistas Deportivos Guatemaltecos, Publinews y el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala -Cerigua-.

Logramos que el Presidente Jimmy Morales avalara totalmente la propuesta que conjuntamente hicimos para la construcción de un Programa de Protección a Periodistas que esperamos contribuya a atenuar los riesgos que enfrentamos y que se oficialice en las próximas semanas.

La Unesco es la acompañante oficial de este mecanismo en construcción.

Felicitamos la decisión de la Fiscal, señora Thelma Aldana, de fortalecer la Unidad de delitos contra Periodistas.

Estamos iniciando una alianza con la academia para unir esfuerzos en la preparación de los jóvenes profesionales que tendrán que tomar esta estafeta que nosotros les queremos entregar.

Reiteramos nuestra decisión de defender unidos la libertad de expresión y de prensa y ratificamos la decisión de aliarnos con nuestras entidades hermanas de El Salvador y Honduras, con las cuales ya nos hemos reunido e iniciado un proceso de acercamiento y aspiramos a concretar una coordinación regional.

Desde este podio, saludo y reconozco la labor de los periodistas guatemaltecos.

Exalto el valor y el compromiso de las entidades de la Alianza histórica que construimos.

Reciban todos y todas mi abrazo cariñoso.

Guatemala, 25 de noviembre.

Mensaje recibido.

Muchas gracias querido Julio, como siempre tan creativo, talentoso… tan periodista. Un abrazo, Ileana.

Muchas gracias Licenciado por la información. Felicitaciones a la APG y a la Licda. Ileana Alamilla, por un discurso tan emotivo y claro, en pie de lucha en contra del abuso de poder  y abusos a la Prensa. Atte.Vilma (González, CGP)

enp.jtp. Actualización reciente: Sábado, 26 de nviembre de 2016. 15:15. UTC -06:00.