Notas Periodísticas. Edición 15

Published by Editor Notas Periodisticas on

V Congreso fue dedicado a la memoria de los periodistas Romeo Ramírez Maldonado y Carlos H. Cárdenas Villagrán 

Coincidiendo con el X aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz publicamos hoy 29 de diciembre de 2006 la declaración del V Congreso Nacional de Periodistas realizado en Esquipulas, Chiquimula, del 23 al 25 de noviembre pasado, que fue dedicado a la memoria de los periodistas Romeo Ramírez Maldonado (fallecido el 24 de agosto pasado) y de Carlos H. Cárdenas Villagrán (+ 20 de noviembre de 2006).    

DECLARACION DE ESQUIPULAS
V CONGRESO NACIONAL DE  PERIODISTAS,
LOS PERIODISTAS Y EL PROCESO DE PAZ

Los participantes del V Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Esquipulas, Chiquimula, del 23 al 25 de noviembre de 2006, al concluir esta actividad cultural, académica y social, damos a conocer la Declaratoria siguiente:

1. En primer lugar expresamos nuestra satisfacción por la realización de este V Congreso Nacional de Periodistas, toda vez que se constituye, una vez más, en fuente para fortalecer las relaciones personales y gremiales, así como para plantear y discutir la problemática que enfrentamos y sus posibles soluciones.

2. Este V Congreso también nos posibilitó compartir experiencias profesionales con compañeros y compañeras periodistas de todo el país y de diferentes medios de comunicación, enriqueciendo nuestra visión y compromiso periodístico.

3. Un denominador común de este V Congreso fue la alta calidad profesional de quienes presentaron sus ponencias, así como  la profunda sensibilidad humana de quienes presentaron sus testimonios en torno al tema central del evento.

4. Resaltamos la importancia del eje temático central del V Congreso, Los Acuerdos de Esquipulas I y II, como hitos históricos en la búsqueda de la Paz de Centroamérica, su concepción, realización y seguimiento.

5. Estamos conscientes que transitar por el camino que nos conduzca a la construcción de una sociedad guatemalteca que haga suya la Paz firme y duradera, no es fácil ni rápido.  Se requiere de mucho trabajo, perseverancia y fortaleza, de mantener claros los principios y la importancia de agotar este proceso, aspectos en los cuales los periodistas guatemaltecos tenemos un rol muy importante a desempeñar.

6. Instamos a que la Asociación de Periodistas de Guatemala con el apoyo de la Comisión Organizadora de este V Congreso, lleven a cabo más eventos de esta naturaleza, que nos permitan conocer más y mejor el proceso que debe seguirse para alcanzar la Paz firme y duradera para nuestro país y para el mundo.

7. Nos congratulamos que este V Congreso haya tenido como sede a Esquipulas, la capital centroamericana de la fe y de los primeros  encuentros en suelo nacional para buscar los mecanismos que al final permitieron terminar con las guerras internas del istmo e iniciar el proceso de pacificación.

8. Dedicamos este V Congreso a la memoria de dos insignes periodistas muertos recientemente, que formaron parte activa de las Comisiones Organizadoras de los Congresos Nacionales de Periodistas, nos referimos a Romeo Ramírez y a Carlos Cárdenas.

9. Felicitamos a las comisiones organizadoras del V Congreso, tanto a la Comisión Organizadora local como a la Comisión Organizadora Central.

10. Agradecemos a todos los patrocinadores, que con su apoyo incondicional, hicieron posible la realización de este V Congreso Nacional.

11. Expresamos nuestro deseo y compromiso de apoyar y participar en la organización y realización del próximo Congreso Nacional de Periodistas.

Dado en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, a los veinticinco días del mes de noviembre de 2006.

Comité Organizador del V Congreso Nacional de Periodistas.

 

Categories: Noticias