Notas Periodísticas. Edición 23

Published by Editor Notas Periodisticas on

ACD FESTEJO SU LVIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
Con la entrega de premios a los destacados en el deporte durante 2006, a los ganadores del Concurso de Periodismo Deportivo y distinciones especiales a personajes del deporte, la ACD celebró hoy 30 de marzo, en su sede, su LVIII aniversario de fundación en acto protocolario desde las 19:15 horas.

Maestros de ceremonia fueron Marco Vinicio Velásquez Herrera y Domingo Antonio Núñez Urrutia, transmitiéndose el programa protocolario a través de Radio Nacional TGW y Radio Corporación Nacional, RCN, amenizando la marimba de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala.

Fue investida Paola Castellanos como novia de la ACD 2007, entregando la banda simbólica Ana Lucía Hurtado.
Correspondió al presidente de la Junta Directiva de la ACD, Salvador Augusto Bonini, pronunciar su discurso (que damos a conocer más adelante) entregándose galardones según el programa protocolario elaborado, extendiéndose distinciones especiales al destacado deportista y entrenador de esgrima, Antonio Azurdia, al experimentado atleta y árbitro Arsenio Pérez Hernández y al periodista Miguel Ángel Rozotto, miembro de la ACD, quien reside en Quetzaltenango

Fueron galardonados; destacado del deporte en 2006, Maxwell Álvarez, de atletismo; destacada: Jennifer González, lucha; novata, Steffany Bolaños, voleibol; árbitro: Carlos Batres, fútbol; mejor equipo, Deportivo Marquense, fútbol; selección, de esgrima –masculina y femenina-; entrenador: Francisco Melgar, del Deportivo Marquense, fútbol; directiva: lucha.

Ganadores del Certamen de Periodismo Deportivo.
Antonio Barrios Alvarado, de Prensa Libre, primer lugar en fotografía a color “Miguel Ángel Ruano de León”.

Roberto López Ramírez, de Siglo XXI, segundo y tercer lugar en fotografía a color, quien además ganó primer lugar en reportaje de ciclismo “Carlos Rosales Román”.

Ulises Guerrero Guerra, del semanario La Palabra, primer premio en Reportaje.

Acta de fundación de la ACD. Acta Num.2
21 de marzo – Fundación de la A C D – 1949
Estando presentes los Sres. Héctor Berger, Carlos Larrañaga, Samuel Echeverría, Gabriel Ramírez, Carlos España, Francisco Martínez, Óscar Rivera Berger, Sergio Álvarez, Rodolfo Vargas, Mario Monterroso, Efraín Morales, Adolfo Reiner, Jorge Corzo y el secretario provisional Mario Manrique, se declaró abierta la sesión a las 21 horas para acordar lo siguiente:

1º. De mutuo acuerdo y enterados todos los concurrentes del objeto principal de la reunión se aprobó por unanimidad la moción de Mario Manrique para fundar la Asociación de Cronistas Deportivos.
2º. Por unanimidad se acordó llamarla Asociación de Cronistas Deportivos, con sus siglas A. C. D. en carácter transitorio.
DISCURSO DE SALVADOR AUGUSTO BONINI, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE GUATEMALA, EN EL 58 ANIVERSARIO DE LA ACD.
La Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala y asociados a la entidad nos sentimos sumamente orgullosos al llegar a los 58 años de escribir la historia del deporte de Guatemala, y tenemos la firme convicción y la esperanza de un mejor mañana para nuestra querida ACD.
La Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, que surgió el 21 de marzo de 1949 por el liderazgo de los periodistas Salvador Girón Collier, Héctor Cifuentes Aguirre, Carlos Larrañaga Gomar, Mario Monterroso Mirón, Francisco Martínez, Humberto Arias Tejada, Adán Ríos Guerra y otros quienes impulsaron la fundación de una asociación que reuniría a los verdaderos observadores de los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1950.
Y es desde ese entonces que los miembros de esta Asociación nos hemos convertido en fieles observadores del quehacer deportivo, tanto a nivel nacional como internacional, llevándole al pueblo guatemalteco los tragos dulces y amargos del deporte.
Sin duda alguna, el aporte que acedistas han dado con su información a través de la prensa escrita, radio y televisión ha sido de beneficio para el desarrollo del deporte nacional, por lo que queremos hacer un reconocimiento a quienes con su trabajo honesto y responsable han prestigiado a la Asociación, contribuyendo al fomento del desarrollo deportivo y cultural del país y en defensa siempre del derecho a la libre emisión del pensamiento.
Creemos que es necesario mantener una actitud periodística libre, sin ataduras, donde se respete el pensamiento profesional del comunicador y donde todos por igual tengan derecho a expresarse, ya que esta será la única manera en que la prensa pueda presentar al público todas las corrientes de pensamiento.
Sólo de esta manera se podrá colaborar en la tarea que todos tenemos de lograr la unificación a señalar tanto errores como aciertos, y sugerir soluciones a instituciones del campo deportivo.
Nosotros, los periodistas, estamos dispuestos a cumplir con nuestra labor confiados que siempre se pueda dejar atrás la confrontación y el enfrentamiento para bien del ejercicio periodístico.
En otro orden, no podemos olvidar la importancia, este año, de los Juegos Panamericanos a desarrollarse en Brasil, y los Juegos Olímpicos, en República de China, por lo que ya muchos de nuestros atletas se han venido preparando y les deseamos que nuestras jóvenes promesas cosechen valiosas medallas y de esta forma enaltecer a Guatemala.
Si en algo estamos unidos los actuales directivos, es en el deseo de poner todo lo que esté a nuestro alcance para que la máxima entidad de prensa deportiva del país permanezca incólume a sus principios y valores, y porque se respete la libre emisión del pensamiento, así como se respetan los derechos de todos nuestros asociados.
Deseamos que el espíritu de amistad, compañerismo y aprecio entre los asociados esté presente siempre.
Deseo evocar un recuerdo para los acedistas que se nos han adelantado en el viaje sin retorno y especialmente a los periodistas Salvador Girón Collier y Héctor Cifuentes Aguirre, formadores de cronistas deportivos e impulsadores de la propia ACD.
Aprovecho la oportunidad para formular un llamado a las nuevas generaciones de periodistas deportivos, reporteros gráficos, hombres de radio y de televisión para que se unan a nuestras filas para mantener fuerte y granítica una entidad que nació grande y sigue siendo grande.
Deseamos evocar un recuerdo al doctor Wellington Amaya Abad, quien partió al más allá, dejando un gran vacío en el deporte nacional. Un hombre que demostró su cariño y aprecio a la máxima entidad de prensa deportiva del país.
En lo personal, estoy plenamente convencido que a través de la práctica de un periodismo limpio se facilita el ideal al que aspiramos todos los guatemaltecos de buena voluntad: una patria mejor para nosotros, nuestros hijos y para las nuevas generaciones.
Y por último, quiero decirles que nuestro compromiso está enmarcado en el periodismo nacional, con el deporte y con Guatemala.
Que Dios los bendiga. Muchas gracias.
—(JTP)–

Categories: Noticias