Notas Periodísticas. Edición 31

Published by Editor Notas Periodisticas on

Privilegiada vida en el campo de la literatura
————————————————————
Fallece el periodista y escritor guatemalteco Alfonso Enrique Barrientos
El periodista y escritor nacional Alfonso Enrique Barrientos, sepultado hoy lunes 24 de septiembre de 2007 en el cementerio Los Parques, tras fallecer el sábado 22 (a los 86 años de edad), tuvo privilegiada vida intelectual que le mereció diferentes reconocimientos del mundo de las letras guatemaltecas.

Nació en 1921 en Moyuta, Jutiapa, cumpliendo años cada 27 agosto. En marzo de 1944 ingresa al recordado vespertino El Imparcial; miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala desde 1950, número 65, recibe en 1994 diploma de la APG por 50 años de periodismo activo.
En 1967 gana el primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltengo y un año después el segundo lugar en los Juegos Florales Centroamericanos.
Obtiene el primer puesto en los Juegos Florales de Cobán, 1984, y en los de Coatepeque, Quetzaltenango, 1985; ese mismo año recibe el Jaguar de Oro en La Democracia, Escuintla, y diez años más tarde se le otorga el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Perteneció a la Asociación de escritores de Guatemala; jefe de redacción de La Hora Dominical y por varios años tuvo bajo su responsabilidad los suplementos del diario La Hora.
En el Instituto de Previsión Social del Periodista fue afiliado fundador número 86. Tanto la APG como el IPSP emitieron sendos acuerdos de duelo (05-2007) por el fallecimiento de tan destacado periodista y escritor . Descanse en paz (JTP).

Categories: Noticias