Notas Periodísticas. Edición 43

Published by Editor Notas Periodisticas on

Carlos Larrañaga Gomar y Carlos Cano Gómez, incorporados al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol

Por Julio Trejo Pineda. El dirigente del deporte guatemalteco, periodista Carlos Larrañaga Gomar y el sofbolista nacional Carlos Cano Gómez fueron incorporados al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol en el XXIII Congreso de la ISF realizado el pasado 27 de octubre en Manila.

La decisión de los delegados representantes de casi 80 países reunidos en la capital de Filipinas fue recibida oficialmente en la Asociación de Softbol de Guatemala el 12 de noviembre, vía fax firmado por Don E. Porter, presidente de la International Softball Federation, ISF, informó la Asosoft.
clg.JPGTras la confirmación oficial, el Comité Ejecutivo de la Asosoft rindió homenaje ayer a Larrañaga Gomar, presidente actual del softbol, que entregará su cargo el próximo 7 de diciembre y quien ha sido dirigente del deporte desde 1952 y periodista por más de 60 años.

El diamante I de Vista Hermosa llevará nombre de Carlos Larrañaga Gomar.
En el ceremonial de ayer en el diamante I de Vista Hermosa, zona 15 al sureste de esta capital, y como sorpresa para el homenajeado, se informó que por Acuerdo del Comité Ejecutivo de la Asosoft, a partir de hoy dicha instalación deportiva llevará el nombre de Carlos Larrañaga Gomar (foto de arriba, a la izquierda), de quien debemos señalar ha sido el único dirigente del deporte que ha recibido, dos veces, la Medalla Deportiva, máximo galardón que otorga la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.

Larrañaga Gomar se inicio como dirigente del deporte en la Federación de Ciclismo, integrando más adelante la junta directiva de la Federación de Remo.

Fue presidente del baloncesto y del softbol, las mejores directivas, en 1972 y 1997, respectivamente, nombradas por la CDAG.

En la Asociación de Softbol desempeñó varios cargos, siendo presidente en el período1996-2000, con el mismo cargo desde 2005 a la fecha.

Vicepresidente del Comité Olímpico Guatemalteco, recibió la Medalla Olímpica cedida por el COG, en marzo de 2006.

Como periodista por más de 60 años, fue uno de los fundadores, en 1949, de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD, siendo cinco veces presidentes de esta entidad: en 1953, 1956, 1962, 1971 y 1992.

En la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, fue presidente en 1965; vicepresidente en 1955, 1960 y 1983; tesorero en 1957, 1967 y 1981 y secretario en 1964.

Actualmente es vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social del Periodista, desempeñado también en 1999 y 2000, siendo presidente del IPSP durante 2001 y 2002.

Homenaje a Cano Gómez en enero de 2008

La Asosoft informó que la ceremonia de honor para Cano Gómez, residente en Las Vegas, Nevada, se realizará en enero de 2008 y se prevé para entonces la llegada del Sr. Porter para entregar las resoluciones del XXIII Congreso que incorporaron al Salón de la Fama de la ISF a Larrañaga Gomar y Cano Gómez, único dirigente, y deportista guatemaltecos, respectivamente, en la nómina de 150 miembros incorporados representando a 30 países al término de octubre de 2007.

El historial deportivo de Carlos Cano Gómez, destacado softbolista con brillante desempeño local como fuera de frontera, cuyo nombre lleva el diamante II de Vista Hermosa zona 15, lo informaremos en próxima edición (Guatemala, 25 de noviembre de 2007) (JTP).

Categories: Noticias