Notas Periodísticas. Edición 5.

Published by Editor Notas Periodisticas on

EL RETORNO, DEL PERIODISTA GERMÁN DUARTE CASTAÑEDA

No se trata del retorno del experimentado periodista Germán Duarte Castañeda al trabajo de reportero-redactor o fotógrafo de prensa después de haberse jubilado el 30 de junio de 1995 al desempeñarse como jefe de redacción de Prensa Libre, a la edad de 75 años.

No es tema del día que cuando está por cumplir 86 años el periodista Duarte Castañeda intente reemplazar del puesto de jefe de redacción, de reportero-redactor o reportero gráfico a novel periodista que se desempeñe como tal en medio de comunicación escrita.

German_Duarte_Casta_eda.jpg
Germán Duarte Castañeda
                                      German_Duarte_Casta_eda__caratula_El_Retorno.jpg

Se trata de la publicación de su libro novela El Retorno, Historias para ser “Re” – Contadas, terminado de imprimir en junio de 2006 en los talleres de la Editorial e Impreofset Óscar de León Palacios, obra que consta de trescientas sesenta y seis páginas y que el autor dedicó “A mi Guatemala, que no sale de su amarga hora y no deja de sangrar.”

“Como ocurriera con su libro El Cartero del más allá… (se lee en la contra carátula de su nueva producción literaria) ahora Germán Duarte Castañeda con EL RETORNO, HISTORIAS PARA SER “RE” – CONTADAS nos vuelve a entregar sencillez en el decir y brevedad en el concepto, lo que hará que el lector pronto se instale en el fondo de la trama.”

Añade que “El entretejido, en el que intervienen Joseleandro y Carolina –él guatemalteco, ella salvadoreña-, comienzan a armarlo en el aeropuerto Kennedy (Nueva York). Durante las cinco horas de vuelo de retorno a sus países, de muchas cosas hablaron, e incluso trajeron a cuento, comparados, pasajes de lo que fueron los conflictos armados internos de Guatemala y El Salvador.”

En el último párrafo del texto se invita al lector a que abra el libro y se interne “en la lectura de interesantes historias que, como dice el autor, sólo pudieron ser armadas con el dramático realismo de pedazos de periódicos, cuyas páginas, cual mudos testigos, encierran el diario desangrar del mundo (…)”

En el libro dice que el autor, Germán Duarte Castañeda, nació el tres de noviembre de 1919 en la avenida Santa Faz, barrio de Santa Cecilia, ciudad de Guatemala.

En 1944 fue jefe de redacción del tabloide El Americano.

En 1945, reportero-redactor de Mediodía.

Miguel Ángel Asturias le solicita, en 1946, trabajar con él en Diario del Aire, con las responsabilidades laborales de reportero-redactor.

En 1947 funda ¡En Guardia!, que transmite en la recordada emisora La Voz de Las Américas, siendo el cuarto radioperiódico establecido en Guatemala.

En el Diario de la Mañana trabajó como reportero-redactor.

Socio fundador y director de Radio Novedades, en 1954.

Reportero-Redactor de La Hora.

Jefe de redacción de El Espectador.

Reportero-redactor, en dos ocasiones, de Diario de Centroamérica.

Redactor de la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República.

Reportero-redactor y fotógrafo de Prensa Libre, donde el 30 de junio de 1995, a los 75 años de edad, se jubila como jefe de redacción.

Ganador de primer lugar en entrevista, Premio Diario El Gráfico y primer lugar en reportaje, Premio APG, en el certamen promovido en 1968 por la Escuela Centroamericana de Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos.

Don Germán, como miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, integró la junta directiva en el cargo de Vocal 1º. en 1954 y 1980.

Es afiliado fundador del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, registro 65.

Notas Periodísticas quiere dejar expresado su agradecimiento al hacernos don Germán recipiendiario de la amplia gama de lectores de El Retorno, al entregarnos su libro novela el pasado dos de octubre, con una dedicatoria especial. (JTP).

Categories: Noticias