Periodista Gloria Ramírez, en el viaje definitivo

Published by Editor Notas Periodisticas on

Notas Periodísticas, Nueva Era. Edición CMXV.

Guatemala, domingo, 24 de mayo de 2020. Por: Julio Trejo Pineda. 01:00. UTC -06:00.

“Lamentamos mucho la triste partida hacia el más allá de nuestra respetable colega y amiga Gloria Ramírez,”  comunicó anoche, en whatsapp, el periodista Jaime R. Córdova Palacios. 

Gloria Ramírez, como madrina de la Selección Nacional de fútbol, el 22 de noviembre de 1973, en el estadio (hoy) Doroteo Guamuch Flores (Foto, por Julio Trejo Pineda -archivo personal).

“Además de periodista, fue destacada árbitro de fútbol y cantante… Había sufrido serios problemas de salud durante los últimos años.”  dijo Córdova Palacios, miembro de la APG e IPSP.

Por mi parte, surgen recuerdos de mi amistad con Gloria (Gloria Elcira Ramírez Arias de González), e iniciaré conque, hasta antes de su deceso, ella trabajaba de relacionista de prensa en la Facultad de Humanidades de la USAC, basándome en esto porque la semana pasada envió a mi e-mail una nota de pésame por el deceso de la mamá del periodista Mario Recinos Lima, que hago pública al cierre de la nota al respecto en mi web, procediendo el mensaje de prensahumanidadesusac@gmail.com 

Con Gloria inicié mi amistad en 1973 cuando fue madrina de la Selección Nacional de fútbol.

Después prosiguió cuando ya cubriendo ella deporte se hizo miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, integrando la Junta Directiva como vocal, en 2002, al ser ese año quien esto escribe, presidente de la ACD.

En el deporte de Guatemala, Gloria fue árbitro de fútbol, miembro del Colegio Nacional de Árbitros, CNA.

El periodista Raúl Guillermo Meoño Rodríguez, en su perfil de Facebook escribió que la la periodista Ramírez fue “… la primera mujer árbitro de fútbol de Guatemala en la década del  70 al 80 (…) referente del referato de género motivando a que otras damas se involucraran en esta  área del deporte guatemalteco.”, publicando, entre otras, la fotografía que hemos captado de su perfil de redes sociales.  

Gloria Elcira Ramírez Arias, como árbitro central en el Estadio (ahora) Doroteo Guamuch Flores (Foto, cortesía de Raúl Meoño Rodríguez).

De sus estudios universitarios: Se graduó de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ingresando a la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, Entidad que anoche dio a conocer vía e-mail el Acuerdo siguiente:

En lo artístico, Gloria fue cantante profesional colaborando, recuerdo, en actividades deportivas y sociales, éstas, por ejemplo, cuando la APG festejaba bien su aniversario, el 10 de abril o el Día del Periodista, el 30 de noviembre, interpretando una vez la canción Amor Eterno, de Juan Gabriel, en ceremonia de la APG, en 1999.

El sepelio de la periodista Ramírez Arias salió esta mañana de domingo, a las 10:00 horas, de Funerales Reforma zona 9, hacia el cementerio privado de la Villa de Guadalupe, zona 14 de esta capital.

Publicamos la nota de agradecimiento de Yvonne González, hija de Gloria Ramírez, enviada la noche de ayer sábado, gracias a la ayuda del periodista Leonel Estrada Furlán, prosecretario de la Junta Directiva de la APG, 2020.

“Buenas noches. Mi nombre es Yvonne González, soy la hija de Gloria. Gracias en nombre de mi familia por el cariño y solidaridad. Ha sido un día difícil. Pero sus oraciones y mensajes reconfortan el Alma. Mi mamá será despedida mañana domingo por la mañana. Se que espiritualmente estarán conmigo y mis hermanos. Dios les bendiga .”  (DEP) (jtp).

Mensaje recibido.

Periodistas, Julio César Anzueto y Édgar Anzueto (APG – IPSP): Nuestra sentida condolencia a los familiares de la periodista Gloria Ramírez:  Reciban ustedes nuestra sentida condolencia por el fallecimiento de la periodista Gloria Ramírez, quien se destacó en múltiples actividades relacionadas con el periodismo y fuera de esta actividad, pues colaboró con la Universidad de San Carlos. Fue la primera mujer árbitro de Guatemala, con una destacada responsabilidad, madrina de la Selección Nacional de Fútbol y otras actividades.  Deseamos que descanse en paz.

enp.jtp. Actualización reciente: Lunes,  25 de mayo de 2020. 10:40 UTC  -06:00.